Solidaridad internacional : sólo 4 comunidades españolas superan el 0,33% en ayuda al desarrollo.
Un año de cambio y expectativa
Intermón Oxfam estima que la ayuda española debe aumentar drásticamente si quiere contribuir a los Objetivos del Milenio
El informe La realidad de la Ayuda 2005-2006 repasa el intenso periodo comprendido entre julio de 2004 y julio de 2005. A pesar de ciertos altibajos, y de que en la mayoría de los casos su corrección no será claramente palpable hasta bien entrado el 2006, los compromisos de mejora cuantitativa y cualitativa de la cooperación española se han confirmado en los últimos meses. De todas maneras, todavía no son suficientes. Sólo 4 comunidades superan el 0,33% en ayuda al desarrollo y seis se alejan del objetivo del 0,7%.
Asimismo, la 'comunidad internacional' se ha visto sacudida por una vigorosa movilización. La campaña Pobreza Cero ha congregado a millones de personas en cientos de países para reclamar el cumplimiento efectivo de las promesas de cooperación y solidaridad tantas veces postergadas. La Realidad de la Ayuda mantiene su tradicional repaso a los últimos datos de la cooperación española, acompañándolo de un análisis político del ejercicio que ahora termina.
En el apartado temático, este año nos centramos en 2 temas de interés:
Análisis actualizado del momento que vive la cooperación descentralizada en España, incluyendo recomendaciones y propuestas en diversos ámbitos.
Mirada detallada a la participación española en organismos internacionales, especialmente pertinente a punto de abordarse la elaboración de la estrategia multilateral de nuestra cooperación.
Ayuda humanitaria
La distribución de agua potable y la seguridad alimentaria son nuestras prioridades. © Oxfam.
Las catástrofes naturales y los conflictos armados son una de las principales causas de la privación de los derechos básicos de las personas, empezando por el más básico de todos: el derecho a la vida. Intermón Oxfam acude a una emergencia no sólo a salvar vidas con la mayor celeridad posible, sino también a sentar las bases para reducir la vulnerabilidad a la que esas poblaciones están expuestas.
En la ayuda humanitaria de emergencia es especialmente importante la labor coordinada de todos los miembros de Oxfam Internacional, que permite aumentar nuestra capacidad de respuesta y los recursos disponibles para atender a las víctimas. Siempre que es posible, la ayuda se canaliza a través de las organizaciones locales con las que trabajamos habitualmente en los proyectos de desarrollo, lo que permite ser más rápidos y eficaces, invertir mejor los recursos, llegar a más personas y a las que más lo necesitan, y poder iniciar antes el camino hacia el desarrollo. La seguridad alimentaria, el suministro de agua potable y el saneamiento son los ámbitos de especialización del grupo Oxfam Internacional en situaciones de emergencia. Intermón Oxfam, que ha ido incrementado su capacidad operativa, da prioridad en sus programas de emergencia a la seguridad alimentaria y al apoyo nutricional a los grupos más vulnerables a través de la distribución de alimentos, de semillas, de kits básicos de reinstalación, de herramientas agrícolas, de ganado, etc. Una vez superada la crisis aguda, la emergencia dejará paso al proyecto de desarrollo en la zona. Oxfam Internacional también presta apoyo a acciones de rescate o ayuda sanitaria urgente si las características de la crisis lo exigen.
Emergencias abiertas:
Inundaciones en Guatemala- Huracán Stan
Intermón Oxfam ha puesto en marcha su operación de ayuda humanitaria para proporcionar agua potable, alimentos y artículos de primera necesidad. En Guatemala trabajan técnicos de acción humanitaria y especialistas en agua y saneamiento. Haz tu donativo ahora a través de nuestra web.
Terremoto en Pakistán
Cuatro equipos de cooperantes de Oxfam Internacional se encuentran ya en distintas zonas de las más afectadas por el terremoto. En una primera fase se ha evaluado la ayuda médica, la maquinaria pesada y el suministro de agua potable de urgencia. Apóyales haciendo un donativo on-line.
Tsunami
Estamos trabajando sobre el terreno en temas de saneamiento, distribución de agua potable, proporcionando cobijo, así como otros bienes de primera necesidad. Nuestra intervención ha llegado a más de 1 millón de personas.
Crisis alimentaria en el Sahel
Cuando una plaga de langostas se comió toda la vegetación de una vasta área de países como Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso, 8,5 millones de personas quedaron en grave situación. Aunque se ha paliado la emergencia, seguimos trabajando para recuperar las maltrechas economías locales.
Crisis humanitaria en Sudán y Chad
En Darfur, provincia del oeste de Sudán, se está produciendo uno de los mayores dramas humanitarios del siglo XXI. A los millones de personas afectadas por el conflicto, se añade una sequía que está acabando con las reservas de agua y las cosechas.
0 comentarios