Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Desde Bhopal hasta Reach: aprender de nuestros errores

Desde Bhopal hasta Reach: aprender de nuestros errores

El pasado 3 de diciembre se celebro el 21 aniversario de la catástrofe de la fábrica de productos químicos de Bhopal en India. En este día profundamente simbólico, Berdeak (Los Verdes de Euzcadi) y los Verdes europeos queremos exigir una industria química respetuosa con el medio ambiente, la salud y la dignidad de los trabajadores.

BERDEAK (LOS VERDES DE EUZCADI).

Dentro de diez días, el Consejo de Ministros europeo deberá pronunciarse sobre el proyecto de legislación de los productos químicos: el reglamento REACH. REACH pretende instaurar en un plazo de once años un nuevo sistema de registro, evaluación y autorización de las substancias químicas. Se registrarían y se realizarían ensayos sobre unos 30.000 productos para verificar su toxicidad en el medio ambiente y en la salud y eliminar los más peligrosos. Estos productos, que representan cerca del 90% de los químicos comercializados en la UE y que entran en la composición de numerosos bienes de consumo corrientes (cosméticos, productos de limpieza, pinturas...), no han sido nunca objeto de evaluación pública.

REACH ha constituido estos últimos meses uno de los puntos calientes de la actividad europea, que culminó en la votación en el Parlamento europeo del pasado 17 de noviembre, donde la mayoría de los eurodiputados (y en particular alemanes y españoles) cedieron ante las presiones de la industria química y aprobaron un texto muy debilitado.El nuevo texto ha rebajado las exigencias del control de autorización de nuevas substancias, el principio de substitución y la obligación de registro. Para Berdeak, esta posición es inadmisible, ya que la protección de la salud y del medio ambiente debe ser una prioridad frente a los intereses de la industria. No olvidemos el reciente informe presentado por WWF/Adena mostrando la gran cantidad de contaminantes peligrosos presentes en nuestra sangre.


Berdeak lamenta profundamente la posición del Ministerio de Industria español, liderada por el Sr. Montilla, que ha cedido ante los intereses de la química industrial. Queda ahora la cita del próximo 13 de diciembre en el Consejo europeo para recapacitar y alejarse de la postura alemana que desea retrasar aún más un reglamento vital para la protección de nuestra salud y de nuestro entorno.

Fuente: BERDEAK (LOS VERDES DE EUZCADI)

0 comentarios