Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un informe de Emalsa detecta múltiples anomalías en el montaje de nuevos módulos de desalación

Un informe de Emalsa detecta múltiples anomalías en el montaje de nuevos módulos de desalación

Teresa García

La Provincia, 30-12-2005

Un informe elaborado por un ingeniero de la empresa Emalsa ha detectado múltiples anomalías en el montaje de los dos módulos de desalación que fueron adjudicados en agosto de 2003, en medio de un gran escándalo, a la empresa Isolux Wat para aumentar la producción de agua desalada. El informe, después de enumerar los fallos detectados en los módulos, concluye recomendando al Ayuntamiento que solicite una auditoría a un técnico independiente para no tener que pagar los 8,3 millones de euros del contrato de adjudicación de la obra.

Los módulos aún no han entrado en funcionamiento pese a que están terminados el pasado mes de enero, una circunstancia que según fuentes de Emalsa se debe a "los múltiples fallos que tiene el montaje. Aquí fallan muchas cosas, fallan las bombas, las membranas están pegadas". La junta de gobierno del Ayuntamiento capitalino acordó el pasado 15 de diciembre suspender temporalmente, por espacio de seis meses, el contrato adjudicado a Isolux Wat. Sin embargo, las fuentes municipales aseguraron, tal y como figura en el acta de la junta de gobierno, que la suspensión se debe al retraso en la puesta en marcha de un transformador construido por el Consejo Insular de Aguas.

EXCUSA

Desde las fuentes de Emalsa se interpreta la suspensión temporal de seis meses como "una forma de ganar tiempo para ver cómo arreglan el desaguisado. Lo del transformador es la excusa que se han buscado". Como algunos recordarán, la adjudicación de los módulos a la empresa Isolux Wat provocó el primer escándalo del mandato de la alcaldesa Pepa Luzardo. Después de que un primer informe realizado por técnicos de la Unidad Integral del Agua dieran a Isolux el antepenúltimo lugar y a Idagua el primero, entre las 14 ofertas presentadas, el concejal de Aguas, Rafael Santana, encargó un segundo informe a un técnico de Limpieza. En ocho días, el ingeniero del servicio de Limpieza se leyó los miles de folios de las ofertas y emitió un informe en el que Isolux quedó ganadora.

0 comentarios