Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Protección para las palmeras canarias frente a las foráneas

Protección para las palmeras canarias frente a las foráneas

Asaja exige la aplicación de una orden estatal que permite poner
en cuarentena a las palmeras foráneas

Javier Bolaños-GÁLDAR

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Canarias (Asaja) ha solicitado que se haga efectiva de inmediato una Orden del Ministerio de Agricultura del año 2000 para impedir la importación de palmeras y la entrada del picudo rojo, el escarabajo que ha puesto en peligro la especie autóctona. El presidente, Roberto Góiriz, asegura que desde hace nueve años existían denuncias sobre el riesgo que suponía la llegada de este insecto, y culpa del problema al escaso control fronterizo.

"La aparición del picudo rojo demuestra que Canarias es el paraíso de las plagas. Lo peor de todo es que hasta hace una década apenas se conocían casos, y ahora están afectados los tomates, las papas, las palmeras, etc?"

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Roberto Góiriz, se muestra contundente a la hora de exigir a las administraciones la mayor celeridad posible para localizar el foco del picudo rojo, un voraz escarabajo que puede poner en serio riesgo las palmeras canarias. En este sentido, pide que se recurra a expertos que realicen inspecciones para evitar su propagación antes de que sea demasiado tarde.

Asaja propone al Gobierno canario que haga efectiva una orden del Ministerio de Agricultura del año 2000 en el que se establecía la posibilidad de fijar la cuarentena a la importación de palmeras para atajar la propagación de esta plaga. Roberto Góiriz asegura que de esta forma se podría cerrar de inmediato las fronteras, y no sería necesario esperar a que Madrid diera su conformidad a la prohibición de la importación. Además, insiste en que la Comunidad Valenciana prohibió su entrada y declaró de utilidad pública las palmeras con este fin de conservación. Asaja recuerda que el riesgo del picudo rojo existe desde hace casi nueve años con denuncias, sin que se hayan tomado medidas.

0 comentarios