Alvaro Monzón Santana, autor del libro de rutas a pié "Descubriendo Gran Canaria": 'Mi libro es una invitación a descubrir Gran Canaria y a salir a la naturaleza'
Soraya Déniz
La Provincia, 7-1-2006
- ¿Qué novedades tiene esta segunda edición de ´Descubriendo Gran Canaria´?
- El libro mantiene su esencia. Es una guía de senderismo que invita a descubrir Gran Canaria y a salir a la naturaleza. He cambiado el formato, pasando del libro tradicional a un sistema más práctico, que muestra las rutas por separado en unas fichas desplegables que se convierten en mapas. Tiene más rutas que la primera edición, un total de 30 frente a las 25 anteriores. Otra de las novedades es que ofrece la posibilidad de realizar las rutas guiadas mediante navegación GPS, que corresponde a las siglas de Sistema de Posición Global en inglés.
- ¿Cómo se incorpora esa herramienta al libro y cómo puede utilizarse?
- El libro contiene las claves para descargar de una página web los elementos necesarios para seguirlas con asistencia GPS, bien con un pequeño ordenador portátil -una PDA-, con un teléfono móvil de última generación o con un aparato de GPS. En un servidor de Internet hemos colocado los elementos de ayuda a la navegación, que son el track o trazado de la ruta y los way point o puntos de interés. También he añadido en determinadas rutas algunos elementos multimedia para ayudar a apreciarla mejor, fundamentalmente fotos y vídeos. Entiendo que es una virguería informática que no está al alcance de todo el mundo, pero es una novedad.
- ¿Sabe si existen otros libros que contengan esta tecnología?
- Aquí no. Es una experiencia pionera en Canarias. La navegación GPS se está usando mucho en guías de callejero de grandes ciudades, como Madrid. Hay también macizos montañosos en la Península, como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica o la Sierra de Gredos, que ya cuentan con guías de senderismo que ofrecen la posibilidad de seguir rutas mediante navegación GPS. Sé que en Canarias ya hay gente trabajando en formatos similares, pero aún no están publicados.
- La primera edición de ´Descubriendo Gran Canaria´ tuvo muy buena acogida y se agotó completamente. ¿Han editado ahora más ejemplares que entonces?
- No. Otros mil, como en la primera edición. Es verdad que la primera edición tuvo éxito y se agotó en apenas seis meses. De hecho, tuve que dejar de hacer presentaciones porque ya no había más libros para vender. Sé que la edición ha llegado a países como Italia, Holanda o Eslovenia y todavía recibo llamadas de personas interesadas en adquirir un ejemplar. Siempre les remito a las bibliotecas públicas de la Isla. Esa ya será la única forma de acceder a aquel libro porque éste es diferente, mejora y amplía la primera edición.
- ¿No cree que ahora también se harán pocos los ejemplares, teniendo en cuenta incluso que esta edición es más práctica que la anterior para salir a caminar?
- Sé que sólo en el primer día de presencia en las librerías se vendieron 50. Puede que se hagan pocos los ejemplares, pero ya estoy preparando la tercerca edición, porque creo que una guía no debe tener una vigencia de más de dos años y debe estar en permanente actualización.
- ¿Qué ha actualizado en ésta?
- He añadido trece rutas nuevas, entre ellas la ruta del Roque Nublo, que para mí es imprescindible y que no estaba en la edición anterior. He dejado otras trece rutas intactas. Cuatro están variadas.
- ¿Cuántos kilómetros de ruta cubre?
- Esta vez son 314,2 kilómetros de caminos para seguir a pie. Todos los itinerarios están diseñados para hacerlos yendo y viniendo en guagua. El libro también hace promoción del transporte público.
- ¿Por eso cuenta con el patrocinio de Global?
- La razón del patrocinio de Global está en los orígenes del libro. Todo esto surge a partir de la campaña de promoción del transporte que el colectivo ecologista Turcón, al que pertenezco, inició en 1996. Durante cuatro años estuvimos organizando caminatas con una media de 100 personas por salida cada fin de semana utilizando para ello el transporte público. Muchas de esas rutas están recogidas en la primera edición del libro y también en ésta. Además, he contado con la colaboración de los compañeros de Turcón.
- ¿Las innovaciones que ha incluido habrán encarecido la producción del libro, cuánto cuesta ahora?
- El libro tiene un precio ecologista. Lo tenía antes y sigue manteniéndolo ahora, a pesar de las virguerías tecnológicas. Es fruto de un trabajo en equipo, con la colaboración desinteresada de más de 60 personas y sólo he subido el precio de 15 a 20 euros para cubrir gastos.
6 comentarios
edu -
libro
Rubèn Molina Torres -
Nuestra gratitud y a por la tercera ediciòn.
alferchumpa.es/tato
carmelo -
Javier Marcos -
Mis felicidades y adelante con ese espíritu.
Alvaro -
Antonio Méndez Henríquez -