Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La pesca se renueva

La pesca se renueva

Los cinco jóvenes creadores de la empresa canaria Pesalcan, en
la facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

La Provincia.es
María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Con una media de 25 años y una recién estrenada licenciatura en Ciencias del Mar, Javier Santana, Daniel Bermudo, Alexis Ojeda, Aarón Trujillo y Álvaro Sánchez se han introducido de cabeza en las aguas empresariales creando una empresa pionera en Canarias dirigida a ofertar en el mercado del pescado un producto nuevo, de gran valor gastronómico, al tiempo que asesoran al sector pesquero sobre las especies sobreexplotadas en peligro de extinción.

Esta suculenta apuesta se denomina Pescas Alternativas Canarias ((Pesalcan) y sus jóvenes promotores, cinco licenciados en Ciencias del Mar en la especialidad de Recursos Vivos y Explotables y Oceanografía Pesquera, la definen como "una joven empresa que quiere traer nuevos aires al sector pesquero en Canarias, nuevos vientos en forma de investigación e innovación aplicadas a la extracción y comercialización de especies alternativas a las ya tradicionales en Canarias", afirmaron.

La idea de crear esta empresa surgió a raíz de las prácticas de campo realizadas durante la carrera donde descubrieron especies de crustáceos de profundidad alternativas a las tradicionales en el mercado canario. "La situación de sobreexplotación que atraviesa las pesquerías artesanales del Archipiélago Canario, debido a nefastas estrategias de extracción, hacen de la pesca de especies alternativas una gran opción de futuro, para poder diversificar la flota pesquera artesanal canaria", destacaron los jóvenes empresarios que ayer presentaron su proyecto en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

La idea de pesquería alternativa pasa por la explotación de recursos actualmente inéditos en explotación en todos los casos, y en muchos, en estudios serios, con el propósito de desarrollar estrategias pesqueras adecuadas, así como introducir y fomentar el consumo de estos nuevos productos, sentando las bases para asegurar la rentabilidad económica y la sustentabilidad biológica de las diferentes especies a explotar.

"Es necesario comenzar a desarrollar estrategias pesqueras adecuadas para cada una de esas especies para que no ocurra lo mismo que con el resto de recursos marinos. En resumen, tres son los principios que serán la piedra angular de este proyecto: nuevas especies, innovación tecnológica y pesquerías sostenibles.

Los primeros recursos que pretende comercializar Pesalcan son crustáceos de profundidad, bajo la marca Mariscos Canarios. Entre los mismos figura el Chaceon affinis (Cangrejo rey), Cancer Bellianus (Buey de mar, Paramola Cuvieri (Araña de profundidad), Heterocarpus ensifer (Camarón cabezudo), Plesionika narval (Camarón o gamba rosada)... "Se trata de especies visulmente atractivas de gran calidad gastronómica", destacaron los jóvenes empresarios.

0 comentarios