Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

¿Adiós a las ranas?

¿Adiós a las ranas?

Artículo de opinión de Jennifer S. Holland
Fuente: National Geographic

Un hongo mortal ataca a los anfibios

Desde hace décadas, los científicos han sabido que la población mundial de anfibios se encontraba en dificultades, pero la Evaluación Global de Anfibios de 2004, realizada por Conservación Internacional y organizaciones asociadas, tenía reservada una asombrosa noticia. De las 5,700 especies de ranas, sapos, salamandras y cecilias (anfibios ápodos) de forma agusanada, la tercera parte se encuentra amenazada y 168 se han extinguido, casi todas en los últimos 20 años. No sorprende que el informe señale como principal responsable a la pérdida de hábitat. Sin embargo, es posible que un agresor menos conocido, una enfermedad recientemente identificada que ocasiona un hongo quitridio, sea el asesino más rápido de todos.

El hongo, que invade la piel de los anfibios y altera su equilibrio hídrico, se ha diseminado en América Latina y algunas regiones de Australia. ‘’Apenas en cuatro meses, la mayoría de las 64 especies de ranas se hallaba infectada o había desaparecido’’, comenta la herpetóloga Karen Lips acerca del sitio de su investigación en el centro de Panamá. ‘’Especies que pocas veces habíamos observado se veían en gran número en el suelo, muriendo debido a la enfermedad micótica’’.
En una medida sin precedentes, científicos del Zoológico y del Jardín Botánico de Atlanta se han dado a la tarea de anticiparse a la enfermedad y capturar todos los animales posibles para evitar su extinción. ‘’Necesitamos introducir ejemplares sanos en los zoológicos hasta lograr vencer la epidemia’’, explica Joe Mendelson, del Zoológico de Atlanta. Y mientras las ranas aguardan en refugios, los científicos buscan la manera de fortalecer la inmunidad de éstas o neutralizar el patógeno que se desarrolla en la naturaleza, con el fin de poder liberar a los anfibios cautivos.

0 comentarios