Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente encomienda al Colegio Oficial de Biólogos la actualización del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Medio Ambiente encomienda al Colegio Oficial de Biólogos la actualización del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración hasta 2006

Medio Ambiente encomienda al Colegio Oficial de Biólogos la actualización del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

El departamento autonómico que dirige Domingo Berriel destinará 126.212 euros a la conservación de especies de interés comunitario

El seguimiento de las poblaciones naturales y la evaluación del estado de conservación de las especies terrestres de flora y fauna de interés comunitario que se encuentran en el Archipiélago canario son los principales objetivos del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. De su actualización se encargará, hasta diciembre de 2006, el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias. Así lo establece el convenio de colaboración suscrito esta mañana entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Domingo Berriel, y la mencionada institución.

Para el desarrollo de estas acciones, el departamento autonómico invertirá 126.212,54 euros, mientras que el Colegio Oficial de Biólogos se encargará del mantenimiento de todo el material informático, del sistema de funcionamiento del mismo y de la gestión de las bases de datos donde se llevará a cabo el registro de la información.

A fin de procurar una adecuada política de conservación de dichas especies y hacer un seguimiento de las mismas, la Consejería de Medio Ambiente ha encomendado al Colegio Oficial de Biólogos de Canarias el cartografiado de las poblaciones de las especies de interés comunitario presentes en Canarias a partir de la información de expertos.

El director general del Medio Natural del Gobierno canario, Juan Carlos Moreno, ha señalado la importancia de este acuerdo, afirmando que “el Banco de Datos de Biodiversidad es el instrumento oficial que tiene la Consejería y el Gobierno de Canarias para situar y conocer las especies en el territorio”.

Moreno, asimismo, ha valorado que los datos de Biodiversidad, que incluyen una relación de especies amenazadas, “pasen primero por el tamiz científico”, ya que son “vitales para tomar decisiones”, por lo que considera fundamental “que estén actualizados, para tenerlos en cuenta a la hora de realizar actuaciones en el territorio”.

Para cada especie deberá registrarse la información más actual en cuanto a asignación taxonómica, nombre científico, validación del taxón, así como la información corológica más precisa posible, el nivel de endemicidad, los subnómines y la asignación del origen biogeográfico correspondiente, siempre que dicha información esté disponible de forma documental o pueda obtenerse como referencia de experto. Las especies que ya pudieran contener esta información, en todo o en parte, serán objeto igualmente de revisión y afinamiento de los niveles de precisión de los datos registrados.

El Convenio estipula que, para su desarrollo, se establecerá una Coordinación General del Proyecto, formada por un representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y otro del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias. Dichos coordinadores se encargarán de impulsar el desarrollo del proyecto, darle el visto bueno a los informes sobre el registro de los datos cargados y designar los coordinadores científicos por grandes grupos taxonómicos (al menos uno para la fauna y otro para la flora), encargados de organizar y dirigir la labor de los supervisores científicos. Asimismo, dicha Coordinación colegiadamente resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento del presente Convenio que puedan plantearse.

Además, para evaluar la cantidad y calidad de los datos cargados, se creará una “Comisión de Calidad de la Carga de Datos”, que se encargará de establecer criterios de carga de la información sobre las especies que permitan mantener la coherencia y efectividad de la información almacenada de acuerdo con las directrices de funcionamiento del Banco de Datos de Biodiversidad establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, hacer balance del número de cuadrículas registradas en cada actualización y de elaborar los Informes de Calidad del Registro de los Datos.

0 comentarios