Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nutrición en las escuela: alimentación de los niños y niñas de Canarias

Nutrición en las escuela: alimentación de los niños y niñas de Canarias

II JORNADAS DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN LA ESCUELA: ¿QUÉ DEBEMOS SABER LOS PADRES?

La familia es la primera institución responsable de la instauración de los hábitos alimentarios en sus miembros.El ambiente familiar puede transmitirles aversiones y preferencias en relación con los alimentos.
La imitación de los niños y las niñas es desiciva y su familia constituye un referente que les permite incorporar gestos, gustos actitudes y conductas.Cuando el niño o niña acceda al medio externo al familiar lleva ya un importante bagaje de conocimiento, normas y creencias.

Las acciones de educación nutricional desarrolladas en el medio familiar son muy importantes: contribuyen a la formación de hábitos, constituyen un patrimonio de cultura alimentaria de partida.
La escuela es la primera institución social reglada a la que accede el niño o niña y tiene la enorme ventaja que nos permite establecer programas que responden a su evolución personal con la calidad pedagógica de quienes ejercen la acción educativa.

Las Asociaciones de Padres y Madres pueden colaborar para que el proyecto de centro sea una realidad y la acción educativa de la escuela constituya un elemento de continuidad de las acciones ejercidas desde las familias y la propia comunidad.
Para conseguir este objetivo la mejor metodología es:

La discusión el debate y el contraste de parecer con espíritu constructivo.
La educación para la salud tiene que estar fomentada estimulada y desarrollada desde las instituciones democráticas, y tanto centrales como locales, así con los Ministerios,Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
El objetivo de estas Jornadas, en su primera edición, fue crear una escuela de concienciación de la prevención, que frene los malos hábitos alimenticios, por ser eje de graves problemas de salud de la población. Muchos son los temas a tratar, y no debemos conformamos con hacer una Jornada anual, sino continuar a lo largo del curso con conferencias y talleres para ayudar a las familias.

Intentamos con ello disponer de un espacio de reflexión y debate en torno a la alimentación, facilitar el intercambio de experiencias que nos ayuden a resolver nuestras dudas. Porque todos tenemos algo que aprender, pero también todos tenemos algo que aportar, desde nuestra realidad particular para mejorar la cultura alimentaria.
Agradecer desde estas líneas a todos los ponentes por contribuir para que la promoción de la salud de todos y todas sea un logro.

Viernes 3 de febrero de 2006 (16:00 a 20:30hs)

16:00-16:30. Presentación y apertura de las jornadas
16:30-17:15 Desayuno saludable
Dr. Lluís Serra Majem
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Director del Departamento de Ciencias Clínicas. Coordinador del Grupo de Investigación en Nutrición. ULPGC.

17:15-18:00 Presentación del Proyecto Delta de Educación Nutricional del Servicio Canario de la Salud
Dr. Alberto Armas Navarro
Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Presentación del libro “En busca de la alimentación perdida”.

1 comentario

esau mosqueira mercado -

algunos padres le dan dinero a sus hijos sin saber que es lo que consumiran para algunos padres la alimentacion de sus hijos nole da nada que oensar bueno alo que me rrefiero es a que tenemos que preocuoarnos mas por el bien estar de nustros amados hijos