Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Comer Contaminantes

Comer Contaminantes

COMER CONTAMINANTES

Fuente: El Digital.Ulpgc.es

El Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Salud de la ULPGC trabaja en dos áreas, Toxicología y Genética, que están estrechamente unidas por el servicio de pericias que prestan al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas. Pero, además, cada una de ellas estudia temas tan interesantes como la procedencia de distintas especies de la fauna endémica de Canarias o los contaminantes en sangre que se han detectado en la población del Archipiélago.

Profesores de tres departamentos de la ULPGC componen el Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Salud: Ciencias Clínicas; Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular, Genética e Inmunología; y Morfología. Entre todos ellos prestan servicios a la sociedad a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, aunque el que más destaca es uno: “Hacemos todas las pericias para el Instituto Anatómico Forense”, señala el director del Grupo, Luis Domínguez Boada.

Pero el Grupo está estructurado en dos líneas de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, están los trabajos del área de Toxicología, que en la actualidad se han centrado en el estudio de contaminantes químicos en la población canaria, y en su relación con la salud de las personas. “Estamos investigando, principalmente, los contaminantes órganoclorados, que son contaminantes con moléculas de cloro y que se consideran peligrosos puesto que resisten muchos años en la sangre de los humanos”, explica Domínguez Boada. Estos contaminantes provienen del uso que se hizo de insecticidas clorados hace años en la agricultura del Archipiélago, y aún persisten en el aire y en el agua que respiramos y bebemos.

Estas investigaciones han nacido de un proyecto que comenzó en el año 1998 en Canarias. Se trataba de la elaboración de una Encuesta Nutricional, en donde se estudiaron los contaminantes químicos de los alimentos que se ingerían en las Islas. “Gracias a este proyecto podemos decir que somos la única Comunidad Autónoma española y de las pocas comunidades europeas que tienen en su haber estudios de contaminación química en la población”, apunta el Doctor Domínguez Boada. Y es que este estudio evidenció que la mayoría de los contaminantes en sangre se contraen a través de la ingesta de alimentos, y en el caso concreto del Archipiélago Canario, durante décadas, se impuso la cultura del invernadero, “que era muy rentable económicamente porque favorecía que hubiera varias cosechas, pero para ello era necesario utilizar gran cantidad de productos químicos”. Los datos son escalofriantes: en Canarias, por hectárea de cultivo, se ha utilizado cinco veces más pesticidas que en el resto del país. “Y este dato no sólo nos indica la contaminación de los productos cultivados, sino también la cantidad de pesticida que se coló al suelo y al agua subterránea de las islas en la década de los 70, y que aún persiste”, explica Luis Domínguez Boada.

El doctor destaca que gracias a este proyecto han continuado su investigación y han desarrollado nuevos proyectos médicos. En concreto, sus estudios se centran en la relación de los contaminantes en sangre con el desarrollo de enfermedades muy frecuentes en Canarias como el cáncer de mama, de endometrio o de próstata, que cuentan con una alta tasa de incidencia y de mortandad.

La investigación del Grupo ha seguido la línea iniciada por otros investigadores que han detectado que “algunos contaminantes, como los que estudiamos, se comportan como hormonas sexuales femeninas (estrógenos) muy débiles, y al actuar como tales, éstos pueden favorecer el desarrollo de tumores”.

Las consecuencias de los anabolizantes
Otro de los trabajos con mayor repercusión del Grupo fue el análisis de los mecanismos de acción a nivel molecular de los anabolizantes, y su posterior efecto en las personas. Fue una investigación desarrollada entre los departamentos médicos de la ULPGC y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “En la década de los 90 trabajamos con un grupo de culturistas, a los que se hizo un seguimiento médico y físico durante dos años”, señala el Doctor. Los análisis y exploraciones pusieron de manifiesto que la ingesta de anabolizantes tenía efectos secundarios: “Dos de los dieciocho culturistas que tomaban anabolizantes de manera periódica desarrollaron tumores hepáticos”. Una conclusión que no dejó lugar a equívocos.

La otra gran línea de investigación del Grupo de Medio Ambiente y Salud es la centrada en el área de Genética, liderada por el Doctor Pestano Brito. Principalmente trabajan en genéticas de la fauna. Así, sus trabajos se desarrollan en torno a la identificación de especies y subespecies del Archipiélago Canario. “Los estudios están orientados a ver la procedencia de especies endémicas y su relación con especies continentales, como el pinzón azul del Teide, la abeja endémica de La Palma, etcétera”. Son estudios curiosos puesto que estas similitudes se extraen tras analizar el ADN de los animales, al igual que ocurre en el caso de los humanos que examinan en el Instituto Anatómico Forense, pero cuyo objetivo es bien distinto: “En el Anatómico se trata de averiguar si un hijo es de un padre u otro, por ejemplo”.
Datos de Interés:

• Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud
• Departamento de Ciencias Clínicas
• Facultad de Ciencias de la Salud
• Campus de San Cristóbal
• Tfno: 928.453472
• Fax: 928.451416
• Email:ldominguez@dcc.ulpgc.es
Webs de interés:
• http://e.hormone.tulane.edu/
• http://www.ewg.org/
• http://www.pops.int
• http://detox.panda.org/index.cfm

0 comentarios