Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ciclo de Conferencias en el Sureste

Ciclo de Conferencias en el Sureste

Gilberto Martel Rodríguez, miembro colaborador de Turcón-Ecologistas en Acción ha impartido una conferencia en Arinaga sobre conceptos básicos de energía, posibles alternativas a los combustibles fosiles, además de resolver las dudas del público asistente.

El Ciclo de Conferencias en el Sureste:
“Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Patrimonio de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana”, lo organiza el Colectivo Patinegro radicado en el municipio de Agüimes.

El programa es el siguiente:

Viernes 27 de Enero

Gas en Arinaga: ¿Especulación o necesidad?. Antonio Hernández.

La instalación de una Planta de Gas en Arinaga podría tener serias repercusiones en la Comarca del Sureste. Cementera, ampliación del Puerto de Arinaga y Refinería, son algunos de los proyectos añadidos. El futuro energético que plantea el gas y sus pros y contras, han de debatirse para posicionarse en una línea u otra.

Viernes 03 de Febrero

Salinas de Gran Canaria, Importancia patrimonial de las Salinas de Arinaga. José González, doctor en historia. ULL.

Repaso histórico de la importancia económica y cultural de las Salinas de Gran Canaria, arquitectura y técnicas de desarrollo y su situación actual, haciendo especial énfasis en las salinas de Arinaga.

Viernes 10 de Febrero

Energías Renovables en el Sureste ¿posibilidad o utopía. Gilberto Martel.

Ingeniero Industrial, perteneciente al Instituto Tecnológico de Canaria, explicará los proyectos actuales de aprovechamiento de las energías renovables y el agua en Canarias

Viernes 10 de Marzo

La Palmera Canaria, princesa de las palmeras. Eduardo Fránquiz. Miembro de Patinegro y de la asociación Tajalague.

Expondrá los problemas, perspectivas y situación actual de la Palmera Canaria en nuestras islas, hablando también de la hibridación, el picudo rojo y otros agentes patógenos que han puesto al símbolo vegetal del archipiélago en la escena pública.

Viernes 17 de Marzo

El Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Sureste. Roque Calero. Doctor en Ingeniería de la ULPGC y redactor del citado proyecto.

Se expondrá las potencialidades y el Proyecto, con sus importantes avances en el autoabastecimiento, ahorro y aprovechamiento energético de nuestra comarca.

Viernes 24 de Marzo

Los Sebadales del Sureste de Gran Canaria. Fernando Espino.

Importancia, situación actual y futuro de los Sebadales del Sureste de Gran Canaria, así como las dinámicas marinas y flujos arenosos que se producen en los hábitats de estas plantas marinas.


HORARIO: 19:15 – 20:30 CASA CULTURA DE ARINAGA

1 comentario

Lourdes -

No he tenido la ocasión de ir a la charla de Gilberto, por motivos personales. Pero creo conveniente decir que Ben-Magec tiene que hacer un esfuerzo para no centralizar las Jornadas y las Charlas en las Palmas y diversificar de esta manera los temás de interés por toda la isla a travez de los colectivos como Turcón y Patinegro. Felicitar a Turcón por informarnos a todos/as de charlas en otros lugares de la isla, donde quizás a uno le resulte más cómodo asistir por cercanía a su domicilio.