Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Carne de ballena enlatada para perros, a la venta en Japón

Carne de ballena enlatada para perros, a la venta en Japón

El País, 10-02-2006

La caza de ballenas en Japón es tan alta en estos momentos que la demanda no da abasto para consumir toda la producción. Ante el colapso de mercancía sin vender en los almacenes, una empresa ha comenzado a fabricar comida para perros con su carne, según afirma un informe de la asociación ecologista británica Whale and Dolphin Conservation Society. En el documento, la WDCS afirma además que el número de capturas de ballenas se ha doblado en los últimos 10 años.

Pese a la prohibición que rige en todo el planeta para la caza de ballenas, y aunque Japón abandonó formalmente la caza de cetáceos en 1986 en el marco de la moratoria internacional, siguió pescándolos de hecho. Para ello se ampara en la investigación científica. Y aunque las organizaciones ecologistas advierten desde entonces -hace ya 20 años- de que Japón utiliza la ciencia como excusa para incumplir los tratados, el nivel de capturas se ha disparado en los últimos años: si en 1998 el ritmo de capturas se situaba en 673 toneladas, según la organización ecologista, el pasado año fueron 4.800 las descargadas en los puertos nipones.

Demasiada carne de ballena, acumulándose en los almacenes

La actividad es tan frenética en los balleneros japoneses que la WDCS calcula que otras 1.700 toneladas anuales entrarán en el mercado en los próximos ejercicios. Y eso, en un contexto de caída de los precios. ¿Qué hacer con tanta carne? La cantidad acumulada en los almacenes es tan grande que el gobierno nipón busca salidas comerciales, y ha llegado incluso a subvencionar hamburguesas y filetes de ballena para los menús de los comedores escolares.

La situación del mercado de una carne cuya captura está en teoría autorizada sólo para usos científicos es tan mala, que la organización ya ha detectado al menos una empresa nipona que utiliza las ballenas como comida para perros. En su página web se advierten las propiedades que esta carne tiene para las mascotas –se dice que es “orgánica, segura y saludable”- y se asegura que proviene de las mismas factorías que la procesan para el consumo humano.

El director científico de la organización, Mark Simmonds , afirma que “la pesca de ballenas es una actividad cruel, y el hecho de que Japón esté matando a esos animales para producir comida para perros es sorprendente”. Simmons concluye recordando que “hemos oído muchas excusas de Japón durante años, acerca de por qué la pesca de ballenas es necesaria, pero lo que nunca habían declarado es que necesitan matar ballenas para alimentar perros”.

22 comentarios

esteban -

chinos hijo de puta van a ver . no maten alas ballenas ojala que derriven el pais de china y japon

bhjgvhvfghvf -

hola a todos

vicente -

yo creo que eso es cruel la cazan mucho y no la compran eso es feo y que no se debe hacer,besos vicente

Bere -

hola pues ami me parese interesante su pajina esta bonita y la berdad me parese una crueldad lo ke ases admas inumano yoestoy segura que una persona no ase l diferesias al contrario una persona es la diferensia pus si es la correcta puede mober muchas csas no ase falta mas que pasión entrega y amor por lo ke kieres lograr o deses aser y yo creo ke ustedes tienen mucho de esto me agradaria unime a ustede bale adios suerte

Adrian -

Se creen muy guays matando a la naturaleza no? ellos deveria de pasarles lo mismo k a las ballenas ^^viva la naturaleza^^

sebastian -

estos japoneses son una mierda de este planeta,no se q se creen superiores xq tienen la mejor tecnologia pero no respetan este planeta.
hay q hace algo de alguna vez x todas o si no todos vamos a acabar muertos por no cuidar este hermoso planeta... CONSERVEMOS LO HERMOSO Q TENEMOS

Pablo -

La "caza científica japonesa" ya no se lo cree ni Japón, es tan mentira con las armas de destrucción masiva en Irak jajaja!

Camila (Santiago, Chile) -

Hay gente estúpida como los japoneses. No se dan cuenta el terrible daño que están causando? Me gustaría matarlos a ustedes de la misma forma cruel en que matan a las ballenas....es que no entiendo como hay gente tan estúpida. Y son un país desarrollado...jajaja...su mente es tan primitiva que no se dan cuenta de lo que hacen.

ricardo -

son unos idiotas porque hacer esto con estos animales indefensos deverian denunciar a estas personas los de la asociacion protectora de animales

erika johanna -

me parece genial su trabajo de poder proteger a la naturaleza yo solo tengo 13 años pero cuando sea mayor de edad me voy a unir a ustedes porque es el sueño de mi vida y me parece orrible que la gente le aga tanto daño a la naturaleza hasta ponerla al borde de su desaparicion.bueno gracias y espero cuando sea mayor de edad me pueda unir a ustedes.

sol -

no tienen corazon no entiendo como pueden haber personas tan malas en este mundo
no saben lo lindo q es una ballena al igual q los otros animales

ROYLER PAREDES -

SON UNAS BASURAS, YA QUE TENIENDO TANTA PLATA TIENEN QUE MATAR BALLENAS

david -

de verdad, cada vez me sorprende más la ignorancia y la falta de conciencia que tienen estos imbeciles japoneses, aparte de ser HORROROSOS, esto los denigra mucho más.. ojala les cayera otra bombita a ver si aprenden... dejen en paz a las ballenas

maria luz -

que se creen los putos japoneses!!

ivan -

hay que salvar a todos los seres vivos en esto influye los arboles cuiden a la naturaleza! por el bien de todos

Diana -

Las ballenas como los demás seres vivos merecen nuestro respeto y protección. Ballenas, tiburones, tigres, elefantes, rinocerontes, monos, focas y demás criaturas son cazadas de manera irracional e injustificada con pretextos por demás insostenibles. Tomemos conciencia y apoyemos actividades en pro de la naturaleza, muchas de estas actividades solo necesitan de nuestra presencia. ¡Paz a la naturaleza!!

anonima -

si siguen matandolas yo misma acabare con ustedes estupidos japoneses

anonima -

los japoeses son unos idiotas que no saben nada son estupidos buenos para nada que nada mas cazan a las ballenas por chingar.
que tal si los matara alguien bueno a los japoneses les gustaria no verdad asi que dejen de estar matando a las pobres ballenas SON SERES VIVOS ESTUPIDOS los japoneses son los estupidos no las ballenas.

maxitosanchez -

es una locura q se qureen que son chinos de porqueria

adriana fullen -

como quisiera tener el poder y yo misma acabar con esos chinos.

juan bravo -

pucha q mala
onda estos chinos qls q se creen ..
matan de manera tan cruel las ballenas no se lo merecen mas encima para comida de perros q esta pasando las estan eliminado me da mucha pena ya que al matar a una madre con cria ella tambien muere por falta de alimento y proteccion

Tania Belen -

Hola,encuentro terrible lo que esta pasando.