Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Uruguay, otro buen ejemplo a seguir contra el tabaquismo

Uruguay, otro buen ejemplo a seguir contra el tabaquismo

El País, 21-2-2006

Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo (PDF)(Ministerio de Sanidad y Consumo)

Uruguay se convertirá a partir del 1 de marzo en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en cualquier recinto cerrado y el quinto en el mundo, tras Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Bután, dijo su presidente Tabaré Vázquez.

El presidente uruguayo, oncólogo de profesión, presentó una campaña de sensibilización pública por la nueva ley anti-tabaco y dijo que "la exposición involuntaria al tabaco también es causa de muerte prematura y de serias enfermedades adultas y crónicas. No existe ningún nivel seguro de exposición, la única forma segura es prohibir fumar en los lugares cerrados".

El eslogan de la campaña presentada el lunes es Un millón de gracias, en referencia al millón de uruguayos fumadores, poco menos de un tercio de la población total del país, de los cuales un 70% afirma que quiere dejar de serlo, según datos del Ministerio de Salud."[Prohibir] es la tendencia de la mayoría de los países que han entendido la magnitud del problema", subrayó el presidente.

Vázquez dijo que anualmente mueren en Uruguay 5.000 personas a causa del tabaco y hay decenas de miles con enfermedades crónicas por las mismas causas.

El gasto público anual por tratamientos de dolencias relacionadas con el tabaco asciende a 180 millones de dólares (150,2 millones de euros), indicó Vázquez.

0 comentarios