Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gran Canaria pierde el tren

Gran Canaria pierde el tren

Artículo de opinión publicado en CanariasAhora.com

Gran Canaria pierde el tren
de Nardy Barrios (Concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria)

En una isla, el transporte terrestre como medio de comunicación e instrumento de cohesión, igualdad y accesibilidad es esencial. En los territorios continentales es más fácil disponer de buenas redes de comunicación. No así en un Archipiélago como el nuestro, donde los problemas de orografía y la inaccesibilidad que conlleva provocan unos gastos adicionales que lo encarecen notablemente.

Un buen transporte público es un medio de comunicación, no un parque temático; es imprescindible para la vida diaria de cualquier ciudadano, en la medida en que le facilita su acceso a la ciudad donde desarrolla su vida estudiantil o profesional, de relaciones personales y de ocio. En una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, la más poblada e importante del archipiélago canario, un buen servicio de transporte público se convierte en algo fundamental. A ello hay que añadir su peculiar estructura urbana, organizada en cientos de barrios cuyos habitantes necesitan un sistema de comunicación que les dé acceso directo y personal a las diversas zonas de la ciudad, a las que se desplazan fundamentalmente por motivos laborales.

Pese a la necesidad que hay de ella, en Canarias no existe una auténtica política regional de transporte equilibrada y eficaz. El lema “7 islas, 7 mundos”, que está empleando el Gobierno autonómico en su campaña institucional de Navidad, es contradictorio con lo que posteriormente hace y acuerda con el Ejecutivo nacional, en Madrid. Para el equipo de Adán Martín hay un primer mundo, Tenerife, y un tercer mundo, el resto de las islas.

Como sabemos, a los cuantiosos 10 millones de euros que Santa Cruz acaba de recibir -vía Presupuestos Generales del Estado- para su tranvía particular, hay que añadir otra partida de 9 millones, de los Presupuestos regionales. Y mientras, Gran Canaria sigue sin voz en el tema, ni aquí, ni en el Parlamento regional, ni en Madrid. Sólo a Blas Trujillo se le ha escuchado una crítica. Pero nuestro partido, Compromiso por Gran Canaria, no se puede callar, porque es de justicia denunciar este desequilibrio. Hace más de un año presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instando al Gobierno de Canarias a aprobar una subvención de 58 millones de euros para mejorar el transporte terrestre. Ahora reiteramos que el mismo dinero que va a Tenerife para el tranvía tiene que venir a Gran Canaria para las guaguas, porque mientras Santa Cruz recibe 19 millones para su tranvía, Guaguas Municipales y Global eliminan líneas por el déficit económico que sufren.

El consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, intenta suavizar la polémica diciendo que si otra isla decide la implantación de un tranvía tendrá unas ayudas similares a las que ha recibido Tenerife. Pues bien, que Tenerife tenga su tranvía, su tren y hasta su helicóptero si es lo que necesitan. Pero el Gobierno canario, con sus negociaciones en Madrid, no puede obligarnos a tener un tranvía si Gran Canaria decide que ésa no es la solución a sus problemas de transporte público. La solución para Las Palmas de Gran Canaria es un carril-bus que una La Laja con La Isleta y que sea la columna vertebral de conexiones paralelas y radiales, que formen una red entre todos los barrios de la capital.

En conclusión, si somos una tierra única, siete islas y siete mundos, en Las Palmas de Gran Canaria no necesitamos un tranvía. Lo que queremos es el dinero necesario para mejorar el transporte público, que en nuestra ciudad y en nuestra isla, es la guagua. Gran Canaria ha perdido el tren, esperemos que no pierda la guagua.

7 comentarios

Mallorca llevant -

Es mejor la gua gua, puede llegar a más sitios y utiliza infrastructuras existentes. NO hay que devorar el territorio.

alexander -

en gran canaria hace falta un tre ya que les facilita a todos los canarios la comunicacion entre municipios y genera puestos de trabajo. no queremos pensar que ban a poner un tren queremos que lo pongan ya!!! no tienes nada negativo xk no hacerlo?

LP -

aki en las palmas d gc si k aria flta un trambia ya ciudades españolas mas pekeñas k estas lo tienen ¿por que aki no se pone? x k cndo lo dce el pp el psoe no kere y cndo lo dce el psoe pp no kiere x k? x k kiere mamar tdo el dinero uno solo y x eso no se pne la SOLUCION pongase d acuerdo para mamar los dos como an exo en tenerife k dsps d un largooo tmpo d desicion ya nadie abre la boca a tdo el mndo l parece bn a tds ls partidos ntonces la solucion d ls plms es mamar el dnero pp psoe XD

fernando -

aunk kedaria muy bonito vanguardista y moderno un tranvia en la isla de GC no creo k aga falta oy x oy tenemos wen servicios de wawas y supondria una remodelacion de cayes e infraestructuras puesto k no olvidemos ke ay muxos barrios pescadores (como la isleta x ej)k las calles son demasiados estraxas ya como para meter un tren la unika solucion ,,,bajo tierra tipo metro y komo??si l barrio del puesto esta escasos metros sobre nivel del mar¿?supondria gran nivel economico el cual podrria ejecutarse en sanidad educacion y barrios ke poko a poko se esta mejorando a mi parecer... smos 400000 habitantes no creo k aun nos corra prisa tener tren n la isla

Juanset -

Yo creo que las infraestructuras de Gran Canaria le dan mil vueltas a las de Tenerife y que ya era hora de que hicieran algo en la isla más grande del archipiélago, que a la vez es la más poblada y necesita más redes de comunicación.

Sergio -

Sinceramente...en Tenerife NO necesitamos un tranvía. En primer lugar es un método de transporte que SI irrumpe en el tráfico (vease http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/1005.htm)
pues pocos tramos van bajo tierra, el nivel de obras es desmesurado (visiten los barrios altos de Santa Cruz), las molestias q ocasiona en su construcción a los vecinos (cortes de luz, agua, grietas en paredes etc.) se repitan día si y día también, el presupuesto se esta viendo mil veces aumentado, la velocidad que tiene este es penosa en comparación con un metro por ejemplo pues tarda en recorrer aproximadamente 12 km 45 minutos desde el intercambiador de Santa Cruz hasta el centro de La Laguna y para colmo la agonía de cumplir con su construcción antes de las elecciones de este “magnifico” cabildo que tenemos en Tenerife están llevando a unas chapuzas sin fin (vease http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/1148.htm)
Juzguen ustedes mismos si de verdad alivia el trafico (cosa que de esta forma dudo mucho) y si de verdad no hay otras soluciones como un mucho mejor servicio de guaguas para fomentar este transporte y aliviar el trafico de individuales, y si esto no es otra estrategia que no logro entender para fomentar el pleito insular, que tan poco sentido tiene, y producirse una maratón aver que isla tiene mas…”servicios e innovaciones”.
Desde el sur de Tenerife un saludo.

cesar carrasco -

si que es necesario un tranvia en las palmas pues el transporte publico no podra soportar el aumento de trafico ni con las carreteras que ya se han hecho, y para un buen nivel de vida en las palmas se necesita un transporte moderno como es el tranvia, ya en tenerife se han dado cuenta que es asi, pero nuestro politicos de las palmas como van en sus grandes coches y no cogen la guagua ni por error les da igual, pero a los demas si que lo necesitamos ya por lo menos desde el puerto a las palmas, para en el futuro ir incrementando su recorrido.