Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo pide a los ayuntamientos que obligue a los ciudadanos a separar la basura para su reciclaje

El Cabildo pide a los ayuntamientos que obligue a los ciudadanos a separar la basura para su reciclaje

La Provincia, 20-2-2006

Aníbal Ramírez

El Cabildo de Gran Canaria considera que los ayuntamientos deben obligar a los ciudadanos a separar la basura en sus domicilios si se quiere cumplir con la directiva europea que obliga a reciclar o tratar todos los residuos urbanos a partir del próximo año 2010.

El consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, señaló la necesidad de implantar esta "acción coercitiva" ante el escaso porcentaje de reciclaje en la Isla y la falta de una cultura de separación de la basura en la población.

Jiménez apuntó a los ayuntamientos como las instituciones que deben disponer la ordenanza que regule la separación de basura domiciliaria con su supervisión por inspectores para su aplicación, como ya se realiza en países de Europa.

"Gran Canaria no aguanta más basura" ya que en reciclaje de basura "no llegamos al 20% de las 800.000 toneladas anuales", alertó el consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo. El responsable insular hizo una autocrítica al señalar que en la Isla "somos muy cómodos" y no se hace un ejercicio de responsabilidad de separar la basura en los domicilios. Con esta filosofía el Cabildo de Gran Canaria, a través del denominado Proyecto Tamarán, inauguró el miércoles en el parque San Telmo la exposición ´¿Residuos o Basuras?´.

La muestra, que irá trasladándose por todos los municipios de la Isla, pretende concienciar a todos los grancanarios sobre la necesidad de una correcta gestión de residuos. La idea central de la exposición es la de insistir en la importancia de reutilización, reducción y separación que permita reciclar los residuos que se generan.

De esta forma, se propone una visita que recorre físicamente el ciclo que sigue un producto, su paso hasta convertirse en basura, lo que significa gestión no sostenible, o en residuo, que representa la gestión sostenible, la recuperación de energía y de materias primas.
La implantación del sistema integral de recogida, gestión y tratamiento de todos los residuos sólidos en Gran Canaria obligará además a subir las tasas vigentes para ayuntamientos, subida que se hará extensiva a vecinos y empresas. Los municipios ya vivieron este verano, con la puesta en marcha de la entrega selectiva de voluminosos en los complejos de Salto del Negro y Juan Grande, cómo se les incrementaba un seis por ciento la tasa para el uso del vertedero.

Una ´rebelión´ de los alcaldes contra esta nueva carga fiscal en sus presupuestos, además de los problemas técnicos de los servicios de limpieza para su selección, obligó al Cabildo insular de Gran Canaria a suspender el abono de esta nueva tasa, cuya aplicación se negocia en estos momentos.

Los ayuntamientos quieren que este aumento fiscal sea sufragado de forma paulatina. Fuentes municipales han señalado que con la asunción de estas obligaciones se tendrán que aumentar las tasas de basura a los ciudadanos.

El Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos, que tramita el Cabildo de Gran canaria, señala que "en general, las tasas municipales son instrumentos insuficientes para financiar el coste de los residuos y deberán ser objeto de una reforma para adecuar su capacidad financiera y su imputación de costes".

La estimación de los costes de tratamiento de los flujos de residuos sólidos que hace el Plan Director promovido por Gran Canaria es "unos 50 euros por tonelada por encima de lo que actualmente resultan soportados por los productores de residuos urbanos asimilables".

1 comentario

Jenni Hymoff Koeppel -

Los vecinos están dispuestos a colaborar pero necesitamos que nos pongan medios. De poco sirve meternos anuncios para que separemos u obligarnos a ello, si no nos colocan los contenedores apropiados para hacerlo. En el municipio de Mogán estamos hartos de solicitar al ayuntamiento que disponga de reciclaje y no hemos visto nada que se le parezca en tantos años. La mentalización está muy bien pero cae en saco roto si no nos habiliten las herramientas para realizar lo que nos piden.