Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Demanda atención urgente para el litoral canario

Demanda atención urgente para el litoral canario

La ULPGC demanda atención urgente para el litoral
EL PROYECTO 'CANARIAS POR UNA COSTA VIVA' CONCLUYE SU DIAGNÓSTICO

A.S.- Canarias-7.es
Las Palmas de Gran Canaria

Canarias precisa de medidas urgentes para la gestión integrada de parte de los recursos naturales del medio natural, en consonancia con las leyes europeas, que permitan desarrollar los marcos legales adecuados y las medidas de vigilancia y control que sean precisas.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del proyecto Canarias por una Costa Viva, una iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutada por el Grupo de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y WWF/Adena Canarias entre octubre de 2002 y noviembre de 2004.
El propósito general de este proyecto ha sido el de aunar programas de investigación, educación y sensibilización ambiental enfocados a dar a conocer el estado de conservación del litoral del Archipiélago canario y divulgar los valores culturales y naturales de las costas canarias, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar nuestras riquezas naturales.

El programa de educación se ha apoyado en una exposición itinerante por todas las Islas en numerosas ocasiones y actividades dirigidas a diferentes colectivos. La exposición que ha sido visitada por 120.000 personas, recorrió 18 municipios canarios. Además, la elaboración de las unidades didácticas y las acciones dirgidas a la población en general ha involucrado a centros educativos, grupos de la tercera edad, discapacitados, pescadores y ecologistas, lo que ha supuesto una participación de más de 150.000 personas en Canarias.
En el programa se han ejecutado cuatro campañas bianuales de muestreo, con una duración de un mes, tomando datos en 261 puntos y realizando valoraciones del grado de conservación del litoral, análisis de las presionen que sufre y respuesta de las diferentes administraciones.

una base de datos
Los resultados de los muestreos han permitido generar una base de datos para el seguimiento de cerca de 400 especies marinas de Canarias, además de la publicación de 8 artículos científicos, 14 pósters divulgativos y una monografía sobre la problemática de los blanquizales en las Isla. Igualmente se ha realizado un esfuerzo importante de divulgación y publicación de los resultados.

los números de un gran proyecto
Actividad. El proyecto ha tenido a más de 50 personas trabajando durante dos años en 7 islas y 7 islotes, ha realizado 4 campañas de investigación de campo, 1.173 desplazamientos entre islas, y ha recorrido más de 50.000 kilómetros y sus componentes han navegado unas 30.000 millas náuticas. Han permanecido cerca de 2.000 horas bajo el mar en 261 puntos, han analizado 300 kilómetros cuadrados de agua, hecho 2.400 censos visuales y 4.800 metros cuadrados de muestreo submarino.
n Datos. El equipo dirigido por Ricardo Haroum y Joaquín Hernández ha obtenido más de 1.700.000 datos científicos, han realizado 8.000 análisis de laboratorio y 5.000 fotografías y 30 horas de vídeo. También se han llevado a cabo dos exposiciones itinerantes abiertas al público durante 334 días, con más de 500 fotos e ilustraciones. Ha recibido 120.000 personas..

Mensajes. El proyecto ha permitido
que los niños de todas las Islas hayan enviado 4.000 mensajes al mar y que se hayan realizado y distribuido 15.000 carteles, 110.000 folletos, 9.000 pegatinas, 20.000 postales, más de 10.000 e-mails, 6.000 visitas a la web, 100 horas de radio y 700 impactos en medios de comunicación. También ha tenido 18 comunicaciones en foros científicos internacionales, más de 5.000 páginas de informes y 8 publicaciones científicas.
n Dos millones. La iniciativa, que cuenta con 2 millones de euros de presupuesto, ha permitido realizar 10 limpiezas submarinas y 15 terrestres, con 20 toneladas recogidas, 40 itinerarios guiados por la costa, actividades en 50 playas, 21 contratos laborales, 200 actividades más en las que participaron 85.000 niños y ha puesto en marcha de foros en los que han intervenido 93 colectivos de varios puntos de la región.

0 comentarios