Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Archipiélago canario cuenta con 262 especies de flora amenazadas

El Archipiélago canario cuenta con 262 especies de flora amenazadas

La Provincia, 2-4-2006

María Jesús Hernández

Canarias cuenta en la actualidad con un total de 262 especies de flora endémica amenazadas, de las cuales 74 se hayan en peligro de extinción, 134 son sensibles a la alteración de su hábitat, 19 son vulnerables y 35 son de interés oficial, según se desprende de los datos facilitados por el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, David Bramwell.

Dicha población vegetal endémica está recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (CEAC), una herramienta creada en julio de 2001 con el objetivo de desempeñar en los próximos años un papel clave para la conservación de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma.

En la creación de este instrumento han participado, además de los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, expertos de otros organismos, instituciones científicas y ONG del Archipiélago especializadas en la conservación de las especies (cabildos, universidades, jardines botánicos, parques nacionales, museos de ciencias naturales, sociedades de ornitología... Entre las 262 especies (taxones) que se incluyen en el CEAC, se hayan numerosos vegetales terrestres, varias algas y fanerógamas marinas.

Las islas con mayor número de plantas amenazadas son Tenerife (106), Gran Canaria (99) y La Palma (61), seguido de La Gomera (53), Fuerteventura (50), Lanzarote (48) y El Hierro (24).

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo está llevando a cabo la elaboración de un Atlas de la Flora de Gran Canaria y unos mapas de distribución de especies y de comunidades vegetales. Este proyecto cuenta, en la actualidad con más de 40.000 citas corológicas almacenadas, más de seis mil imágenes, las descripciones originales de los taxones citadas en Gran Canaria..., un gran volumen de información que, antes de final de año estará a disposición de los usuarios en una página web del Jardín. Entre las especies en peligro de extinción en la isla figuran: Teline nervosa, Parolinia glabriuscula, Lotus kunkelii, Helianthemum inaguae, Dracaena tamaranae, y Crambe tamadabensis.

0 comentarios