Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón-Ecologistas en Acción pide la congelación del procedimiento de aprobación del Avance del PGO de Telde

Turcón-Ecologistas en Acción pide la congelación del procedimiento de aprobación del Avance del PGO de Telde

En un documento de 84 páginas los ecologistas de Turcón solicitan que el Avance se adapte realmente a las Directrices Generales de Ordenación, al Reglamento de Contenido Ambiental, a la filosofía y objetivos de la Agenda XXI-Local y a los acuerdos internacionales del Protocolo de Kioto.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presentó a lo largo del periodo de información pública del Avance del PGO de Telde un amplio documento de sugerencias y objeciones, estructurado en 11 apartados, entre los que destaca: una crítica y propuestas sobre el procedimiento de la elaboración del Avance del PGO y el proceso de la participación ciudadana, la necesidad de considerar escenarios de crisis energética futura como el cenit del petróleo en la planificación del territorio,, sobre el diagnóstico ambiental y las diversas propuestas, sobre los objetivos y criterios de ordenación, sobre las alternativas de planeamiento, sobre el esquema de normativa básica (ordenanzas zonales), sobre el suelo agrícola, sobre las infraestructuras viarias, un apartado específico sobre los argumentos para la oposición a la vía Tangencial y variante Aeroportuaria y propuestas por otra forma de movilidad más sostenible; y termina el documento con algunas sugerencias concretas al Avance del PGO en lo que se refiere a infraestructuras viarias, a los sistemas generales y sobre los límites del municipio, que tanto en Jinámar como en Gando no se ajustan a la realidad ya que están modificados por errores en la planimetría.

Turcón dedica una parte importante de su alegación al cuestionamiento del procedimiento en la elaboración de este Avance, ya que según los ecologistas no existe “un proceso de participación ciudadana real, en nuestra modesta opinión, debe existir un proceso mucho más complejo, respaldado por una voluntad política real de propiciar, promover e incluso incentivar la participación colectiva, antes incluso de comenzar con la redacción de nuevos documentos. Para que de esta forma todos y todas, y resaltamos el término, podamos participar en la recreación del modelo de municipio, de ciudad, de barrio que queremos. Y eso se hace, creemos, fuera de estrategias precocinadas o de la defensa de intereses sectoriales. Habría que trabajar bajo un clima de participación permanentemente abierto, con acceso libre a la información, con un esfuerzo didáctico por parte de la administración para explicar la realidad municipal y las aspiraciones de los que la rigen, la propiciación del debate sin condicionantes y, sobre todo, la promoción de un proceso interesante en el que se consiga acercar la ciudadanía a lo colectivo”.

En otro apartado, los ecologistas critican la falta de estudio detallado de las alternativas al modelo de planeamiento propuesto: “sorprende como este Avance de Plan General no plantea un análisis profundo de alternativas reales y bien detalladas, a las diversas propuestas de planeamiento para Telde (se lo despacha en 3 páginas)”. Siguen los ecologistas diciendo que “la justificación del modelo parece insuficiente y el crecimiento de suelo residencial e industrial es exagerado: 119 hectáreas con el PGO vigente y 225 hectáreas con el nuevo Avance a las que hay que sumar 150 hectáreas más de suelo industrial. En contraposición el suelo protegido del municipio no crece ni un milímetro, no plantean ninguna propuesta en este sentido”. No habla del suelo rústico ni de ninguna estrategia al respecto. El tratamiento de los espacios naturales protegidos es tan nulo que llega a hablar del territorio correspondiente al Parque Natural cuando no hay ninguno en el municipio.

Turcón, lleva 24 años de trabajo ecologista en Canarias y por tanto, posee una gran experiencia en el tratamiento de este tipo de documento urbanístico, eso se demuestra en las alegaciones que presenta, aunque reconocen que con más tiempo se hubiese podido preparar y estudiar muchos más aspectos que requieren análisis de detalle metro a metro, barrio a barrio. Finalmente destaca, su oposición a un amplio catalogo de carreteras propuesta en el Avance, como la carretera que divide la finca de Salinetas, la modificación de la carretera de El Calero, la carretera de Las Tapias, la carretera de Pedro Pazos, la carretera del barranco Real de Telde, la variante de la Barranquera; asimismo critican nuevos sistemas generales como el de La Cañada de Los Perros, de Calasio, y critican, la reducción de superficie del SG de La Herradura.

Para más información el documento completo se encuentra expuesto en la página web de Turcón: http://turcon.blogia.com, colgado el día 21 de marzo, no obstante informan los ecologistas que en breve iniciaran una campaña divulgativa de este Avance y sus deficiencias.

EL PRESIDENTE DE TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
JUAN JIMÉNEZ ALEMÁN

0 comentarios