Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La primera guagua laboral, una nueva modalidad de transporte colectivo

La primera guagua laboral, una nueva modalidad de transporte colectivo

Canarias7.es
La primera guagua laboral 'pincha' en su ruta de estreno
GLOBAL PRUEBA UNA LÍNEA DIRECTA ENTRE LAS PALMAS Y EL POLÍGONO DE ARINAGA

Noelia Rochas
Agüimes

Aunque más de veinte personas habían confirmado sus plazas, al final sólo hubo un valiente que se atrevió a probar la primera línea de guagua desde Las Palmas al Polígono Industrial de Arinaga, a donde acuden diariamente 7.000 trabajadores. Si en un mes no hay una ocupación del 50%, el servicio desaparecerá.
Las Palmas de Gran Canaria. Siete de la mañana. Estación de San Telmo. Pedro Samperio sale todos los días a trabajar a esa misma hora, pero ayer por la mañana no cogió su coche, como ha venido haciendo los últimos cuatro años. Él fue el primer y único viajero de la línea 350, la primera que realiza un recorrido directo desde la estación de guaguas hasta el polígono de Arinaga, una de las mayores zonas industriales de España, donde se concentran más de 600 empresas.
Pedro fue informado, como la mayoría de empleados del Polígono, a través de la dirección de su empresa, ya que la iniciativa parte del colectivo empresarial de la zona, Aenaga. El horario de la primera ruta experimental (salida a las 7.00 y regreso a las 18.00 horas) coincide con el de algunos días de su trabajo, con lo que podrá utilizar el servicio como si de una guagua escolar se tratara, «al menos de lunes a miércoles».
A pesar de la poca afluencia de viajeros, el servicio no pagó la novatada y cumplió, con puntualidad británica, el trayecto directo hasta el Cruce de Arinaga en tan sólo 28 minutos. Rafael Torres, Jefe de Tráfico, que supervisó esta ruta inaugural, explicó que «el objetivo es completar el trayecto en 37 minutos, incluyendo siete paradas en un segundo recorrido circular por el interior del área industrial».

Alfredo Gutiérrez, coordinador del proyecto, explicó que los trabajadores «optan a un abono especial, con el 20% de descuento». Sin embargo, el responsable de Global reconoce que «si no logramos una ocupación mínima de 20 o 25 personas, el servicio no será viable».
Aunque más de veinte personas habían confirmado sus plazas, al final sólo hubo un valiente que se atrevió a probar la primera línea de guagua desde Las Palmas al Polígono Industrial de Arinaga, a donde acuden diariamente 7.000 trabajadores. Si en un mes no hay una ocupación del 50%, el servicio desaparecerá.
pedro samperio «Llevaba cuatro años viniendo en coche» n rafael torres «Seremos flexibles con los horarios» n josé manuel vega «Los conductores nos turnaremos»

El Jefe de Tráfico de Global, supervisará el servicio toda la semana para adaptar las paradas y los horarios a las necesidades de los usuarios.

A José Manuel le tocó ayer la papeleta de ser el primer chófer del servicio y tuvo que estar muy atento para poder aprenderse el recorrido.
«Vienes más cómodo, relajado y tardas igual»
Rafael Torres, responsable de Global, no tiene dudas ante la eficacia del servicio. «Ofrecemos la garantía de amoldarnos, en la medida de nuestras posibilidades, a las demandas de las empresas». Así, por ejemplo, ayer, por recomendación del primer usuario del servicio, la recogida de los trabajadores se realizó diez minutos después de las seis, para adaptarse a todos los horarios. Torres cree que «el boca a boca de los primeros viajeros ayudará a que la gente se anime».
La asociación local de empresarios (Aenaga) asegura que se han comprado más de 20 abonos por parte de empresas de la zona y confía en que el servicio prospere y pueda incluso verse ampliado con nuevas líneas a Telde, Vecindario o El Tablero.
La empresa de limpieza Clusa es una de las que ha adquirido abonos. Sin embargo, no serán utilizados diariamente. Conchi Álvarez explica que «nuestra intención era no tener que utilizar el coche en caso de tener que desplazarnos a nuestra sede central en Las Palmas».

En Tisa, otra industria de la zona, otros tres abonos serán utilizados por los operarios de limpieza que acuden una vez por semana a realizar su trabajo. En Mármoles Daveriano hay un trabajador que también utilizará su abono y en Ericsson se han adquirido hasta 13.
Esta semana se instalarán los postes indicativos de las siete paradas que se reparten entre todas las fases del polígono. Se identificarán con el nombre de la empresa donde se ubican para facilitar así su localización.

2 comentarios

pipi -

en tisa

pipi -

hola