Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

3.000 personas se manifiestan en Madrid contra el cambio climático

3.000 personas se manifiestan en Madrid contra el cambio climático

Madrid.- Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Madrid para reclamar medidas contra el cambio climático
Cerca de 3.000 personas se manifestaron el pasado sabado en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Tierra, para reclamar medidas contra el cambio climático, "el principal problema ambiental del siglo XXI", según consideraron sus organizadores. La manifestación, convocada WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, no pudo concluir según lo previsto, ya que tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia caída sobre la capital.

MADRID, 22 ABR. (EUROPA PRESS)
Según señaló el portavoz de WWF/Adena-Madrid, Jesús Márquez, en declaraciones a Europa Press, la situación en España es "especialmente grave" ya que nuestro país es el que más se aleja de cumplir el Protocolo de Kioto, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en el 2004 en un 47,87 por ciento respecto al año 1990, mientras que el objetivo de España en el Protocolo era de no aumentar en más de un 15 por ciento para el año 2010.

Por este motivo, Márquez pidió al Gobierno "que se tome en serio" el asunto del cambio climático y que adopte "medidas más decisivas" para que no se repitan cifras "tan disparatadas" como las del año 2004. Márquez, que destacó el ambiente festivo de los manifestantes pese a la lluvia, defendió las energías renovables como medida principal para reducir las emisiones de CO2.

Por su parte, el portavoz de Cambio Climático y Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, explicó que con esta manifestación pretenden "llamar la atención del ciudadano de a pie" para que en sus "hábitos diarios" intente no agudizar este cambio en el clima.

Cotarelo aconsejó a los ciudadanos que busquen el máximo ahorro de energía eléctrica, tanto en casa como en el trabajo así como de calefacción y aire acondicionado", cuyo consumo "se ha disparado su consumo", pero sin mejorar "proporcionalmente la calidad de vida de las personas".

En este sentido, recomendó también una reducción del uso del coche privado y que desde las administraciones se potencie el transporte público, ya que, para Cotarelo, los traslados en coche son "cada vez más inútiles y para cosas más cortas".

La manifestación, a la que acudieron asociaciones y plataformas ciudadanas además de las ecologistas, partió de la madrileña Plaza de Jacinto Benavente, transcurrió por la calle de Atocha y fue suspendida por la lluvia a su llegada al Museo Reina Sofía, en la que estaba preparada la lectura de un manifiesto. La manifestación estuvo acompañada en todo momento por la música samba y de batucada del grupo Bloco Dum Dum.


CONFLICTOS AMBIENTALES EN MADRID

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general de IU en Madrid y portavoz en el grupo parlamentario, Fernando Marín, aseguró que en la manifestación estaban representados "la mayoría de los conflictos medioambientales que tiene Madrid", entre los que citó a los problemas relativos con la carretera de los pantanos, la M-501, la autovía de circunvalación M-50 y el aeropuerto de Barajas.

Así, calificó de "múltiples atentados ecológicos a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre" estos hechos, por los cuales mostró su preocupación. "Nosotros, que somos una organización con un componente medioambiental tremendo, estamos muy preocupados por el medio ambiente y estamos en defensa de la tierra", indicó.

El también portavoz en el grupo parlamentario de IU explicó que el Gobierno central ya ha anunciado que España va a incumplir el Protocolo de Kyoto debido al aumento de CO2, dato por el cual se lamentó. En este sentido, quiso recordar la postura de su partido en el tema del medio ambiente, afirmando que desde IU siempre han apostado por su defensa al considerarlo "uno de los pilares del estado del bienestar que debemos defender con el mayor hincapié posible.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Para el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, la mejor noticia de la manifestación es "el hecho de que la gente se empiece a movilizar en defensa del medio ambiente" y afirmó que su asociación participó en la manifestación "para denunciar esas actividades que están destruyendo el clima".

Entre estas actividades, De Uralde citó la quema de combustibles fósiles y la política energética agresiva con el medio ambiente "que consiste en la construcción de centrales térmicas y nucleares". Por ello, aprovechó para demandar políticas diferentes destinadas a la promoción de las energías renovables y al uso de energías alternativas.

Por su parte, Roberto Tornamira, portavoz de la asociación de Afectados Nudo Sur por las obras de la M-30 se congratuló por el informe dictado por el Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que éste órgano muestra su alarma y preocupación por la instalación de una chimenea en el Parque Tierno Galván.

En concreto, se trata de una chimenea de 20 metros de diámetro que se está instalando en el Parque Enrique Tierno Galván a menos de 50 metros de las viviendas por donde se va a evacuar la polución de 80.000 vehículos diarios. Tornamira alertó de que estas sustancias vertidas contienen partículas cancerígenas que provocan 16.000 muertes naturales al año.

0 comentarios