Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El movimiento ecologista y social del sur de España reivindica justicia social y ambiental

El movimiento ecologista y social del sur de España reivindica justicia social y ambiental

Concentración el 28 de mayo ante el Parlamento andaluz .- Ecologistas, colectivos sociales y plataformas ciudadanas se concentrarán contra la gestión de la política ambiental

Asociaciones ecologistas, colectivos sociales y distintas plataformas ciudadanas de Andalucía y Extremadura organizadas en 'Plataformas y Entidades del Sur Peninsular' se concentrarán el sabado 28 de mayo ante el Parlamento andaluz para mostrar su discrepancia con la gestión de la política ambiental y social

AGENCIAS

Según informó la citada plataforma en un comunicado, "los ciudadanos estamos cansados de no ser escuchados ante las distintas administraciones desde municipales, provinciales, autonómicas y estatales, así como tampoco tenidos en cuenta por los distintos gobernantes, del signo y tendencia que sea, cegados por la realización de empresas, que no contemplan ni los más mínimos requisitos ambientales ni sociales".

Entre los ejemplos de "hastío" que detallan se encuentran los problemas de contaminación atmosférica de Huelva y Campo de Gibraltar; la futura apertura de una refinería en Extremadura o el paso de un oleoducto por toda la sierra de Huelva hasta Villafranca (Extremadura). Añaden "la mina de cielo abierto más grande de Europa en Minas Cobre Las Cruces (Sevilla); la central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz); la perdida de biodiversidad en los ríos; el especulativo proceso urbanizador; el poco respecto a la conservación del patrimonio y a los artesanos o el estado de los parques públicos".

En cuanto a lo social, aportaron las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda; las situaciones laborales "precarias e inseguras" y la opción de una vivienda digna y respetable. Reinvidican por ello 'Una política ambiental y social' y 'Gastos militares para gastos sociales y medio ambientales'.

--------------------------------------------------------

El movimiento ecologista y social del sur de España reivindica justicia social y ambiental

Asociaciones, ecologistas, colectivos sociales y distintas plataformas ciudadanas de Andalucía y Extremadura |

Distintas asociaciones de carácter ecologista y social de Andalucía y Extremadura han decidido unirse para obligar a las distintas administraciones a que escuchen sus reivindicaciones y que no se dejen 'cegar' por la realización de empresas que no cumplen requisitos ambientales ni sociales.

Estas asociaciones, se sienten 'cansadas' ante determinados problemas que siguen sin resolverse a pesar de las continuas denuncias presentadas. Entre estos asuntos se encuentra por ejemplo la contaminación industrial en Huelva y el Campo de gibraltar, la refinería que se pretende abrir en Extremadura y que supondría el paso de un oleoducto por la sierra de Huelva o la mina de Cobre las Cruces (Sevilla).

Estos casos son ejemplos de actividades industriales que generan unos residuos dañinos para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente. “La macrocentral térmica de 1600 megavatios de Arcos, entre dos parques naturales, las cuatro de Alange y Mérida, las cuatros del campo de Gibraltar, las tres de Huelvay una larga lista de centrales, algunas de ellas a menos de 1000 metros de la población, innecesarias en el marco energético actual y que emitirán importantes cantidades de contaminantes al medio atmosférico, generando problemas respiratorios y cardiovasculares”, explica la nota.

Estas asociaciones consideran que muchos de estos problemas cuentan con la pasividad de las distintas administraciones, como es el caso del río Guadaíra, o el proceso urbanizador, esencialmente residencial y especulativo, que se está produciendo, en las costas andaluzas y en las áreas metropolitanas de las ciudades. El desarrollo de las ciudades es “indeseable y absolutamente insostenible”.

“Por todo ello, reivindicamos el derecho a manifestarnos en conjunto con otros colectivos de otras ciudades y ámbitos autonómicos hermanos en nuestras causas y luchas. Que todo el mundo sepa que están siendo atropellados nuestros derechos de forma impune, sutil y a veces hasta utilizando la legalidad; que somos los únicos que velamos por el bien común, por el aire, por el agua, por la tierra,... por la vida, siendo ésta la tarea de nuestros representantes públicos”, comentan estas asociaciones.

El próximo día 28 de mayo a las 12:00 se concentrarán a las Puertas del Parlamento de Andalucía reivindicando "POR UNA JUSTICIA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL". La pretensión última de este acto es conseguir que Andalucía y Extremadura evolucionen de forma racional, planificada y sostenible, con respeto a sus valores ambientales, culturales, paisajísticos y productivos, y que su población disfruten de una calidad de vida social y ambientalmente mucho más beneficiosa.

Entre otras entidades, firman el comunicado la Plataforma Refineria NO, Ecologistas en Acción, la Plataforma ciudadana Aljarafe Habitable, la Plataforma ciudadana 'No a las térmicas' de Arcos, la Plataforma cívica 'Salvemos el Guadaíra', la Plataforma Sierra Viva y la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.

0 comentarios