Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las naciones partidarias de la caza de cetáceos tienen mayoría en la Comisión Ballenera

Las naciones partidarias de la caza de cetáceos tienen mayoría en la Comisión Ballenera

OLALLA CERNUDA

El Mundo, 16/06/2006

MADRID.- Por primera vez en 20 años, los países partidarios de la caza de ballenas, encabezados por Japón, tienen prácticamente asegurada la mayoría en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que comienza hoy en la isla caribeña de Saint Kitts y Nevis. Frente a los nipones y su 'corte' de pequeños y paupérrimos países, dispuestos a cambiar su voto por unos miles de dólares en proyectos de inversión, se alzan Australia, Brasil, EEUU y Nueva Zelanda, principales defensores del santuario ballenero del Ártico.

Según denuncia Greenpeace, Japón ha reclutado durante los últimos años para su causa a un total de 21 países, a cambio de pagos por valor de unos 300 millones de dólares. Entre las naciones receptoras de estos fondos están la República Dominicana, Granada, Panamá, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Saint Vicente, Mali o Mongolia -estos dos últimos, que no tienen costa, pero votan siempre a favor de la caza de ballenas-. Además, el 'Taipei Times' denunció que el Gobierno nipón había ofrecido a la isla de Tuvalu, en el Pacífico, un millón de dólares por cambiar de intención de voto.

Además, otros países que el año pasado votaron a favor de la caza de ballenas son Benin, Belice, Camerún, Camboya, Costa de Marfil, Dinamarca, Dominica, Gabón, Guinea Conakry, Guatemala, Kiribati, islas Marshall, Mauritania, Marruecos, Nicaragua, Rusia, Senegal, Islas Salomón y Surinam. Además, el voto de China, Corea y Omán varía cada año, por lo que no se sabe hacia qué lado se decantarán en esta reunión.

Con el apoyo de estos países, y algunos otros que realmente practican la pesca de ballenas, como Noruega o Islandia, Japón podría obtener los 36 votos que suponen la mayoría simple en la reunión anual de la Comisión. Aunque para derogar la moratoria internacional que prohíbe la caza de ballenas hace falta el 75% de los votos -que los nipones y sus correligionarios no parecen capaces de obtener-, la mayoría simple sí es suficiente para aprobar numerosas decisiones, algunas trascendentales, durante la reunión.

Entre otras que Japón consiga algo que hasta ahora han evitado los países: que el voto sea secreto. A día de hoy, cada nación debe pronunciarse a favor o en contra de la caza de ballenas en público, pero hacerlo en privado, con un voto secreto, evitaría el escarnio internacional hacia quienes se muestren favorables a las capturas. Además, con mayoría simple en las reuniones de la Comisión basta para aprobar la expulsión de los observadores internacionales como Greenpace o WWF, considerados 'molestos' por las flotas balleneras, o el aumento y generalización de las 'capturas científicas'.

Por el momento, el único país que abiertamente ha reconocido que votará a favor de la caza de ballenas es Noruega, mientras que tanto Japón como Islandia se acogen a la excusa de las 'capturas científicas', epígrafe bajo el que ambos países capturaron unas 2.000 ballenas el año pasado, y que, según denunciaron varios grupos ecologistas, sirve en realidad para cazar ballenas que acaban en el mercado.

El año pasado, la Comisión Ballenera aprobó una resolución que urgía a Japón a que detuviera su nuevo programa de "capturas con fines científicos", pero como la resolución no tenía carácter vinculante, los nipones siguieron adelante con la caza.

1 comentario

eco -

realmente es aborrecible la inconciencia destructiva del ser humano...que se hundan sus empresas asesinos de la naturaleza!!!