Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El coche gana por goleada a la guagua

El coche gana por goleada a la guagua

María Jesús Hernández
La Provincia.es

LAS PALMAS DE GRAN Canaria

Las políticas de transporte más eficaces son aquellas que combinan una mejora de los servicios de transporte público con una penalización sobre el vehículo privado, según se deduce de los resultados del estudio de investigación Análisis y predicción de la demanda de transporte de pasajeros. Una aplicación al estudio de dos corredores de transporte de Gran Canaria, realizado por de Raquel Espino, profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC.

Espino, miembro del equipo de investigación Economía de las Infraestructuras y Transporte de la ULPGC que dirige el catedrático en Economía de Transporte Ginés de Rus, centró su estudio en el análisis del transporte de pasajeros desde dos municipios, Arucas y Telde respectivamente, hacia la capital.

CONDUCTORES. Como resultados destacar que el 65,35 % eligen el coche como conductor; 13.38 % eligen coche como acompañante; y el 21,27 % eligen la guagua, con lo cual el transporte privado tiene una cuota de 78,73 % frente al 21,27 % del público; y entre los motivos del viaje, el 47,89 % era por trabajo; el 7,18 % por estudios, el 16,76 % por compras, el 15,35 % por ocio, el 6,05 % por visita a un familiar, y el 4,37 % por visita médica.

En el trabajo, dirigido por Juan de Dios Ortúzar, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Concepción Román, profesora titular de la ULPGC, se realizaron dos tipos de encuestas que permitieron obtener las diferentes variables consideradas por los usuarios en la elección de modo de transporte para viajes con distintos motivos (trabajo, estudios, ocio...), tiempo de viaje, coste, frecuencia y comodidad. También se detectaron interacciones entre el nivel de servicio y variables socioeconómicas como edad, sexo, si trabajan o no y motivo del viaje.

"Si estudiamos el efecto sobre la demanda en el corto plazo de determinadas políticas tenemos como resultados que, si la política es aumentar el número de guaguas/hora en un 50 %, el modelo predice un incremento en la elección de guagua del 6,18 %, si se trata de reducir el coste según la tarjeta insular, el incremento sería del 5,21 % y si combinamos estas políticas con incremento del coste de aparcamiento, el incremento sería del 49,05 % y del 47,36 % respectivamente", afirmó Espino.

La investigadora insistió en que, si bien a través de dicho estudio no se pretende impulsar la penalización del transporte privado, "las mejoras en el servicio de transporte público deben ir a acompañadas de una mejor definición de política de transporte en general, de manera que haya un mejor equilibrio entre ambos modos de transporte", concluyó Raquel Espino.

0 comentarios