Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Expropiaciones para instalaciones aeroportuarias

Expropiaciones para instalaciones aeroportuarias

AENA podrá ocupar los terrenos del pazo de Os Vales en diez días
El conflicto por el pazo de Os Vales ya tiene fecha de caducidad: el 4 de julio. Ése día es el fijado en el BOE de ayer por el Ministerio de Fomento para levantar las actas previa a la ocupación de los terrenos con cuyos propietarios no se llegó antes a un acuerdo de compra venta o de otro tipo.

CARLA VIDAL A CORUÑA

Con el levantamiento de actas previas a la ocupación, se cierra un largo y complejo trámite administrativo del que dependía que las obras del sistema antiniebla ILS II/III de Alvedro llegasen a buen término.

El 4 de julio, la Dirección General de Aviación Civil ha citado a en el Ayuntamiento de Culleredo a los propietarios de las cinco fincas aún por ocupar. Además del pazo de Os Vales, que es la de mayor superficie, con más de cuatro mil metros cuadrados, hay otras dos fincas de otra particular, con expropiaciones parciales. En cambio, las dos restantes son propiedad del propio Ayuntamiento de Culleredo, desde el que explicaron que se trata de viales públicos. Uno de ellos se expropiará en su totalidad, mientras que al otro sólo le afecta parcialmente.

A partir del 4 de julio, acepten o no los propietarios la cantidad que les ofrezca en Gobierno por sus fincas, dejan de ser los titulares, y éstas pasan a manos públicas, en este caso, de AENA. Esto significa que, en cualquier momento, se podría ocupar el terreno. Incluso desde el mismo día de las actas previas.

Sin vuelta atrás > A partir de ahí, los únicos recursos que pueden plantear los propietarios se limitan a la cuantía económica que les ofrezca Fomento. Pueden reclamar más dinero, pero ya no actuar contra la expropiación, al menos por vía administrativa. Sí pueden hacerlo por la judicial, pero el recurrir a los tribunales ya no supondría, en ningún caso, la paralización de las obras.

Esto se debe a que el Consejo de Ministros, el 26 de mayo, además de la ocupación urgente, declaró la utilidad pública.

0 comentarios