Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado

El Patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado

EL CRONISTA CUSTODIA EL MANUSCRITO ORIGINAL DE LA OBRA 'EL OBISPADO DE TELDE'
Noticia publicada Lunes, 24 julio en TEldeactualidad.com

El patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado en los últimos días con el manuscrito original de una de las obras más importantes del historiador e Hijo Adoptivo de la ciudad Antonio Rumeu de Armas, El Obispado de Telde . ●

El Patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado en los últimos días con el manuscrito original de una de las obras más importantes del historiador e Hijo Adoptivo de la ciudad Antonio Rumeu de Armas, El Obispado de Telde .
Según una información de La Provincia que firma la periodista Esther Medina Álvarez, el resultado de la investigación de este tinerfeño que dio a Telde un siglo más de historia, está ahora en manos del cronista oficial, Antonio María González Padrón, que hará de albacea hasta que se funde el Museo de la Historia de la ciudad, donde deberá permanecer el manuscrito según los deseos de los herederos del investigador.
Rumeu de Armas escribió a mano su obra en 106 folios de rayas de exámenes de la Universidad Complutense de Madrid y los guardó en una carpeta del CPA, curiosamente uno que reza "Ponencia 3ª Asuntos Económicos y Técnicos del Consejo de Administración; sesión 13/3/77".

El primer folio tiene escrita en números grandes y rojos la fecha del 10 - 12 - 1925, algo que resulta llamativo porque según González, la fecha, en todo caso, debería ser 1952. Rumeu escribió su libro a bolígrafo, salvo las llamadas -181 en total-, que las marcó a lápiz como previsión a los cambios que pudieran surgir.

A primera vista no faltan papeles, pero en el borrador no se incluyen el apéndice y la bibliografía que existe en las ediciones publicadas por el Cabildo de Gran Canaria en 1960 y el Ayuntamiento de Telde y la Institución insular, en 2001 con motivo del 650 Aniversario de la Fundación de Telde.

El manuscrito estaba guardado en la casa del barrio de Salamanca de Antonio Rumeu de Armas y uno de sus hijos, Antonio, lo encontró cuando clasificaba con su padre todos los documentos. Fue uno de sus hermanos, José Luis Rumeu, el que hizo entrega al Ayuntamiento de este tesoro durante el funeral del historiador, la pasada semana.

El investigador tinerfeño Antonio Rumeu de Armas falleció el 9 de junio a los 94 años de edad en Madrid, dejando atrás una amplia bibliografía entre la que destacan Piraterías y ataques navales a las islas Canarias o El Obispado de Telde, que hizo retroceder un siglo la historia de las Islas, La conquista de Tenerife o La invasión de Las Palmas por el almirante holandés Van der Does en 1599.

Rumeu de Armas fue el primer canario que ocupó el puesto de presidente de la Real Academia de la Historia. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y fue catedrático de Historia de España en la Edad Moderna en la misma, cátedra que desempeñó con anterioridad en las universidades de Barcelona y Granada. También fue profesor de la Universidad Georgetown de Washington.

Según los estudios de Rumeu de Armas, el 7 de noviembre de 1351 gobernaba la Iglesia de Avignon el pontífice Clemente VI y gracias a su bula Coelestis Rex Regum se crea el Principado de la Fortuna y con él la posibilidad de creación del obispado del mismo nombre y la sede con rango de ciudad. Telde era por entonces la primera y única ciudad europea más allá de las columnas de Hércules y en su escudo reza el lema Fortunatarum prima civitas et sedes, que significa La primera ciudad y sede episcopal de las Afortunadas. Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas (Esther Medina Álvarez).

0 comentarios