Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La acupuntura, una medicina eficaz

La acupuntura, una medicina eficaz

SALUD
La acupuntura, una medicina eficaz

La acupuntura es una ciencia milenaria china que, sin embargo, poco a poco se ha ido introduciendo en Occidente, donde cada vez gana más adeptos. Su método se basa en una tradición que integra la sabiduría oriental y cuyas pautas son comunes, es decir el conocimiento de las energías y la concepción del ser humano como un cuerpo integral, físico y espiritual. Es la concepción total del cuerpo humano, a diferencia de la medicina occidental que lo considera como una suma de partes.

Se desconoce cuándo comenzó a practicarse en el lejano Oriente, aunque sí se sabe que fue mucho antes de que fuese codificada en el ‘Neijing’, compendio de conocimientos médicos, atribuido al legendario Huang Ti entre los años 2657-2596 a .C., pero que realmente fue dado a conocer entre los años 475 y 221 a. C.

La acupuntura presupone que la persona se compone de materia y energía, y que dicha energía biológica –la cual le anima y estimula sus funciones vitales- circula por el cuerpo de un modo ordenado, fluido y rítmico, siguiendo unos trayectos denominados canales o meridianos.

CANALES DE ENERGÍA.

El conocimiento de esta técnica procede de las prácticas de los curanderos que observaron cómo en el curso de ciertas enfermedades, determinadas áreas de la piel se tornaban más sensibles. La experimentación en este terreno llevó al establecimiento de una serie de puntos que, unidos entre si, trazaban sobre el cuerpo recorridos perfectamente definidos. Posteriormente se trazaron líneas de unión entre todos los puntos, que se interpretaron como canales a través de los cuales fluía por todo el cuerpo la energía vital.

Esta energía vital fluye a lo largo de unos meridianos, canales comunes o vías de comunicación llamados en chino king, que corresponden en número a los doce órganos. En situaciones especiales surgen canales denominados extraordinarios. El estado de salud depende de este flujo de energía que ha de ser persistente, mientras que cuando ésta se recibe en exces

Isabel Martínez Pita

"Este artículo pertenece al servicio de REPORTAJES de la Agencia EFE, que licencia los derechos de publicación para ediciones impresas y digitales".

0 comentarios