Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón se opone al vallado de la Presa de La Sorrueda

Turcón se opone al vallado de la Presa de La Sorrueda

Expediente nº 22.276/06-Vallado y cerramiento Presa de Tirajana-I

Antecedentes:

En el mes de julio del año 2005 el propietario comenzó la obra de instalación de pivotes metálicos con el fin de ejecutar el vallado que hoy se informa en este expediente. En aquel entonces, tanto los ecologistas, como el SEPRONA, denunciaron el hecho de esa instalación ya que cerraba el paso por diversos caminos a los ciudadanos que utilizaban el entorno de La Presa como esparcimiento y ocio.

Con fecha 18-4-2006 el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana informa desfavorablemente de estas obras.

Examinada la documentación y visto el dossier que justifica las obras, se descubre que efectivamente se aportan fotos que delatan el inicio de las obras antes de la petición de esta calificación territorial. Además se intenta justificar la obra con argumentos un poco peregrinos y hasta ridículos como “a los peligros que se han observado en el lugar, ya que se está utilizando dicho embalse con fines recreativos, como bañistas, navegación con canoas, navegación de pequeñas embarcaciones a motor, etc…”. Todo susceptible de “ahogamiento y enfermedades” por todo ello se intenta “justificar el vallado del muro de la presa y sus laterales”.

Justamente será una valla de 195 metros lineales, de los cuales 20,50 metros son el exceso lateral hacia las paredes circundantes, precisamente lo que más daño hace al cercenar el paso a las personas por los caminos peatonales y estropear la flora del lugar con las obras.

SOLICITAMOS: SE DENIEGE TAL PETICIÓN
Discrepamos de los argumentos utilizados, algunos carecen de rigor y documentación que los avale. En la historia de la presa no conocemos ningún caso de ahogamiento y los usos inadecuados del embalse, además si los hubiera se pueden considerarse insignificantes tanto en su número como en la actividad propiamente dicha.

El impacto del vallado no solo es paisajístico sino estético, ya que esta presa precisamente se usa en la propaganda turística de Gran Canaria y por tanto, una valla de este calibre puede dañar más que beneficiar y perjudicar los intereses colectivos frente a un ridículo beneficio privado.

En otro orden de cosas, es posible que se esté tramitando el correspondiente expediente sancionador en la Agencia de Protección, propiciado por las denuncias antes mencionadas, lo que implicaría rechazar esta Calificación Territorial, y en todo caso, tramitar un expediente de legalización de obra realizada parcialmente.

Desde el año 1986 viene funcionando el Aula de la Naturaleza de Las Tirajanas de la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, que gestiona un reciento próximo a la presa para la educación y la concienciación ambiental. Evidentemente tanto sus alumnos como el público en general, senderistas, etc. que desean caminar y conocer aquel entorno y el ecosistema del palmeral canario –poco lugares como este- se verán privados por una valla metálica de unas desproporcionadas dimensiones.

En vista de estos argumentos solicitamos se deniege la petición que se formula para levantar un cerramiento en la Presa de Las Tirajanas-1 , o como popularmente se conoce Presa de La Sorrueda.


3 comentarios

sorrueda -

necesito saber de donde procede el agua de la presa de sorrueda, que organismo es el que se ocupa de la limpieza y todo lo que sepan sobre la presa, soy un alumno del colegio heidelberg y tengo que hacer un trabajo sobre eso, les agradecería que me contestacen, por que me juego el aprobado. gracias, y me harían un gran favor

Anónimo -

Hola, yo también soy una alunma de 4º de la ESO del colegio heidelberg, y también estoy haciendo el mismo trabajo, a parte de la información del grado de protección del paisaje, me agradaría también que me dijeran la precedencia del agua y su destino, y la fauna de esa zona


Muchisimas gracias

* -

soy una alumna de 4º del colegio heidelberg y tengo que hacer un trabajo sobre la presa de sorrueda. me gustaria saber el grado de proteccion de del paisaje y el organismo publicos encargado de sus cuidados. Gracias.