Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Crisis energética : entrevista a Heinberg

Crisis energética : entrevista a Heinberg

HEINBERG: “EL TURISMO SUFRIRÁ UN DECRECIMIENTO DE GRAN MAGNITUD”

www.teldeactualidad.com

Juan Jesús Bermúdez Ferrez, presidente de la asociación Canarias ante la crisis energética, se desplazó a Italia el pasado mes de julio, para asistir al encuentro internacional de geólogos expertos en energía y realizó la siguiente entrevista a:

Richard Heinberg, norteamericano, es uno de los mayores divulgadores del declive del petróleo a nivel mundial. Investigador del “Post Carbon Institute”, ha publicado numerosos libros divulgativos sobre la situación del declive energético, entre ellos: “La fiesta ha terminado”, “Petróleo, guerra y el destino de las sociedades industriales”, “Parón: opciones y acciones para un mundo “pos-carbón”, y “El Protocolo del declive del petróleo: un plan para evitar las guerras por petróleo, el terrorismo y el colapso económico”.

Canarias ante la crisis energética (CALCE): ¿Cuál cree usted que será el futuro de la industria del transporte aéreo en los próximos diez años?

Richard Heinberg (RH): En los próximos diez años creo que viviremos tarifas aéreas mucho más caras, y la fusión de las compañías aéreas en pocas aerolíneas, especialmente en países como los EE.UU. En países donde únicamente hay una aerolínea estatal habrá una situación distinta. Pero se requerirían más subsidios de los gobiernos estatales para mantener el funcionamiento de esas aerolíneas. Muchos gobiernos se encontrarán con un verdadero problema debido a la gran cantidad que tendrían que desembolsar para afrontar esos subsidios. Por lo tanto la única vía para paliar la diferencia será el incremento de las tarifas, por lo que disminuirá el número de viajeros, y en la medida en que esto ocurra, los ingresos de las compañías también descenderán. La única manera de afrontar esta situación por parte de las empresas será la progresiva fusión de las mismas.

CALCE: ¿Qué cree usted que ocurrirá con las economías turísticas en los próximos diez años, especialmente en zonas insulares especializadas en él?

RH: El turismo, desafortunadamente, va a sufrir un decrecimiento de gran magnitud. La gente va a recortar los gastos en viajes discrecionales y sólo viajarán lo absolutamente necesario.

0 comentarios