Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Comunicados

Suspenden la labor ambiental del presidente español

Suspenden la labor ambiental del presidente español

Ecopolitica
Cinco ONG ecologistas suspenden la labor ambiental del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero
Madrid, febrero de 2006 www.infoecologia.com
Infoecologia.- Las principales organizaciones ecologistas del Estado español (WWF/Adena, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra) han presentado hoy el documento: “UN PROGRAMA POR LA TIERRA – ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ECOLOGISTAS PARA LA LEGISLATURA”. En febrero de 2004, estas organizaciones hicieron una propuesta de compromisos ambientales para que los diferentes partidos políticos los incorporasen en sus programas electorales ante las elecciones generales, proponiendo acciones para once políticas ambientales. El documento presentado hoy es el resultado de un análisis profundo y detallado de la política ambiental del Gobierno español con respecto a las propuestas realizadas en cada uno los once ámbitos de actuación política definidos en aquel momento así como de las tendencias existentes en los distintos sectores, cuando ya han transcurrido casi dos años de legislatura.

La principal conclusión de este análisis es que la política ambiental apenas ha mejorado y, en consecuencia, la situación de partida, que ya era claramente negativa, está muy lejos de haberse corregido. En prácticamente todas las políticas valoradas, el nulo o escaso cumplimiento de los compromisos propuestos predomina sobre un cumplimiento parcial o satisfactorio. Esta situación refleja la clarísima falta de integración medioambiental en las políticas sectoriales, fuera de lo que es competencia directa del Ministerio de Medio Ambiente. Precisamente, es en los aspectos que gestiona directamente dicho ministerio (política de aguas, biodiversidad, participación) en los que el gobierno obtiene una mejor valoración, aunque sólo en el caso de la participación la calificación es satisfactoria del todo. En el resto de las políticas del gobierno, el suspenso es casi general. Ello es la lógica consecuencia de haber dejado el medio ambiente fuera de las políticas de la mayor parte de los ministerios.

Para las cinco organizaciones ecologistas, es urgente que este análisis desemboque en una profunda reflexión sobre la falta de prioridad para el Gobierno de cuestiones como el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el cierre de las centrales nucleares o el freno al desarrollo urbanístico indiscriminado, por citar algunas. Por ejemplo, España nunca cumplirá con el compromiso de Kioto si esto no es una prioridad para el Gobierno, implicando a diversos ministerios y con el liderazgo de su Presidente a la cabeza. Si bien, la mayor parte de las competencias de gestión ambiental recaen en las Comunidades Autónomas, que tienen una enorme responsabilidad en la actual falta de acción efectiva en materia de medio ambiente en España, esto no puede ser obstáculo para exigir al Gobierno central una cuota de responsabilidad importante tanto en el establecimiento de prioridades como en el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado español.

Por lo tanto, WWF/Adena, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra hacen un llamamiento para que el medio ambiente se convierta en una acción política prioritaria, a sabiendas de que ésta es una demanda de un sector creciente de la sociedad española al que el Gobierno no debería dar la espalda. Si no hay una importante rectificación del rumbo que afecte a todos los ministerios, y en particular a los de Agricultura, Industria y Fomento, al final de la legislatura no se habrán cumplido la mayor parte de los compromisos ambientales del Gobierno expuestos en el programa electoral que le llevó al poder al PSOE. La situación en materia ambiental francamente mala que se encontró este partido al llegar al Gobierno, debería ser motivo añadido para ir mucho más allá de las tímidas señales de apertura ambientalista en diversos departamentos percibidas en estos dos años, para que España gire hacia la sostenibilidad de manera significativa con un impulso mucho más fuerte y profundo.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible
Web recomendada:
www.arteletra.net

Gripe aviar : comunicado de la SEO/BirdLife sobre Nigeria

Gripe aviar : comunicado de la SEO/BirdLife sobre Nigeria

SEO/BirdLife apunta a la importación ilegal de aves de corral
como fuente más probable de propagación de la gripe aviaria

17/02/06 El reciente brote en Nigeria señala a la importación ilegal de aves, y al movimiento de aves de corral a nivel mundial, como la causa principal de propagación de gripe aviaria. Las aves migratorias jugarían un papel muy secundario.
Los modelos de migración de aves son muy complejos y variados de manera que pueden ser usados para conectar casi dos puntos cualquiera en un mapa. Sin embargo, un estudio detallado de los brotes del virus H5N1, tanto entre aves silvestres como entre domésticas, no se corresponden con aquellos esperados si las aves migradoras fueran los vectores primarios del virus.

Millones de aves migratorias que invernan en África utilizan España sólo como "escala" en su largo viaje hacia el centro y el norte de Europa, aunque son miles las que crían en la península y permanecen durante todo el verano.
De las aproximadamente 350 especies de aves existentes en España de forma habitual, alrededor de un centenar pasan el invierno mayoritariamente en África. Pero es importante saber que España es hábitat de invernada para muchas otras, incluidas muchas anátidas de tal forma que las rutas migratorias se van solapando unas con otras en el tiempo y en el espacio. En cualquier caso, el grueso de la migración primaveral se extiende desde marzo a mayo.

Además, otro centenar largo de especies nos visitan de manera irregular o accidental (muy pocos ejemplares y no todos los años). Entre estas especies se encuentran los cisnes. En España son aves ornamentales limitadas a jardines o estanques. Son muy raros en nuestro país en estado silvestre y cuando aparecen suele ser en muy pequeña cantidad y asociados a grandes olas de frío polar en el centro del continente europeo.

En opinión de Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, "España se ha situado ahora, tras detectarse brotes de gripe aviaria en algunas zonas de Nigeria, en una ruta migratoria "de riesgo", ya que algunas especies de aves que pasan por España en primavera están ahora invernado en ese país africano. Sin embargo, asegura, que en las especies migratorias que llegan hasta Nigeria como las cigüeñas o milanos, aún no se ha detectado la enfermedad. Las especies silvestres en las que la gripe aviaria sí se ha detectado, en especial en las anátidas (patos o gansos) no suelen bajar más allá de Senegal y del delta interior del Níger (Mali)".

"Señalar a la Cerceta Carretona y al Ánade Silbón como posibles vectores del virus entre Nigeria y Europa es altamente improbable dado el bajo número de ejemplares implicados, sabiendo que el caso nigeriano ha sido originado por importaciones ilegales de pollos procedentes de China, que es el país clave en el origen y propagación de esta enfermedad", asegura Alejandro Sánchez.

Riesgo en otros países
El mayor riesgo para otros países en África y Europa es el movimiento de material infectado (por ejemplo, productos alimenticios pasados de contrabando). En particular, el contrabando fronterizo podría hacer que la enfermedad se extendiera de Nigeria a países vecinos.

Existe el riesgo de que la infección se extienda de granjas comerciales en Nigeria a operaciones ilegales de tráfico de aves de granja. Esto podría afectar a las aves silvestres. Lo cual no significa que haya una gran posibilidad de dispersión entre estas poblaciones de aves silvestres o de transmisión a las especies migradoras. La experiencia sugiere que las aves que podrían ser afectadas con mayor probabilidad son las residentes que se alimentan o se mueven alrededor de las granjas, y en estos casos los brotes en aves silvestres son por lo general muy limitados por la propia mortalidad que provoca la enfermedad.

Sin embargo, hay un pequeño riesgo de que las aves migradoras que vuelven de Nigeria a Europa, o a otras partes de la zona tropical, pudieran estar infectadas y llevar el virus. Aunque esto es poco probable, es preciso continuar con la vigilancia de las aves silvestres.

Más Información
Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo SEO/BirdLife
91 434 09 10 / 629 67 33 01
www.seo.org
www.birdlife.org

Pedir la retirada de un anuncio televisivo: el Volkswagen Tuareg como símbolo de destrucción de la naturaleza

Pedir la retirada de un anuncio televisivo: el Volkswagen Tuareg como símbolo de destrucción de la naturaleza

Escrito para dirigir a Televisión Española Email: defensor@rtve.es

Estimado Sr. D. Manuel Alonso
Defensor del Espectador:

Le escribo para pedir la retirada de un anuncio de un todoterreno denominado Volskwagen Tuareg donde se muestra como este vehiculo circula a lo bruto por zonas de la naturaleza, destrozando caminos, metiéndose por ríos, etc. Es un anuncio que promociona hacer el bestia con el coche por la naturaleza.

Este anuncio se ha emitido, entre otros espacios, en horario de máxima audiencia. Pienso que desde un punto de vista de la conservación del medio ambiente, Televisión Española no debería permitir este anuncio. Es de destacar el número elevado de anuncios de televisión donde se potencia y promueve en el espectador una conducción temeraria, arriesgada y antiecologica.

Como conducción inapropiada, aparecen coches aparcados en la acera, coches circulando por zonas peatonales o incluso moviéndose por el interior de un piso. Como conducción agresiva se muestran coches a gran velocidad, acompañados de música muy dinámica y de sonidos asociados a alta velocidad. Como conducción peligrosa o arriesgada se nos muestran vehículos todoterreno atravesando ríos o caminos en mal estado a gran velocidad o dando saltos.

Sin embargo, la Norma Segunda del Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución. Asimismo, la Norma Séptima del Código citado establece que la publicidad no incitará a comportamientos ilegales. El artículo 52 de la ley 19/2001 de 19 de diciembre, de reforma del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohíbe que la publicidad de vehículos a motor ofrezca imágenes "que ofrezca en su argumentación verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria los principios de esta ley".

Muchas gracias,

Nombre.............
DNI................
Email..............

Un año de Protocolo de Kioto: posición de los ecologistas de España

Un año de Protocolo de Kioto: posición de los ecologistas de España

EL MINISTERIO DE FOMENTO CONTRARIO A KIOTO

El Ministerio de Fomento lleva a cabo una política de transporte contraria al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Esto se demuestra en el nuevo Plan de Infraestructuras que continúa fomentado el uso de automóvil, a pesar de ser la una de las principales fuentes de nuestras emisiones de CO2 y de su crecimiento desbocado en los últimos años.

España cada vez más lejos de Kioto.
En Kioto se acordó una reducción en las emisiones de CO2 de los países industrializados, el principal causante del efecto invernadero, y otros cinco gases, por una cuantía global del 5,2% respecto a 1990 que tendría que alcanzarse entre 2008-2012.
España, para cumplir con el Protocolo de Kioto no podrá superar el 15% de las emisiones de CO2 de 1990 para el año 2012. Sin embargo, según avances de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, ya superamos ampliamente el 45% de las emisiones del 1990.
Este espectacular incremento demuestra que en España no se están adoptando las medidas necesarias desde las distintas políticas sectoriales para que exista una reducción efectiva de las emisiones de CO2.

El transporte es el sector que más aumenta las emisiones de CO2.
La esperanza del gobierno es reducir las emisiones de la industria a través del sistema de comercio de emisiones intraeuropeo. Sin embargo olvida que el transporte, el sector económico que más crece (un 4,2% de media anual), consume el 36% de la energía final, y casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos 10 años más de un 60%, lo que le convierte en uno de los principales responsables de que España se aleje alarmantemente de los compromisos de Kioto.

Si se cumple el PEIT no se cumplirá Kioto.
Indiferente ante esta situación el Ministerio de Fomento presenta el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que fomenta más el uso del coche sobre todo con el aumento de la red de autovías previsto: de los actuales 9.000 km hasta 15.000 km para el 2008 (sin contar los casi 3.000 km de autovías y autopistas de competencia autonómica). Esto quiere decir que seremos el país de Europa con más kilómetros absolutos de autovías, además de que ya somos el país europeo con más vías de alta capacidad por habitante y vehículo.
Se puede decir con rotundidad que este PEIT no sólo hará imposible la reducción de las emisiones del transporte, sino que provocará su incremento, lo que se presenta como una de las principales amenazas para que España cumpla el Protocolo de Kioto.

Una política de transporte coherente al Protocolo de Kioto.

España es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por este motivo se hace necesario diseñar una política de transporte comprometida con la reducción de las emisiones de CO2 y abandonar esa posición entre los países que más se alejan del cumplimiento de los compromisos de Kioto.
Ecologistas en Acción considera que una política de transporte respetuosa con el medio ambiente y nuestra salud debería:

Abandonar los proyectos de construcción de nuevas autovías. La mayor parte de las previstas en el PEIT no se justifican por ningún motivo, ni siquiera por el número de usuarios.
Apostar por el uso del ferrocarril y la intermodalidad del transporte frente a la utilización generalizada del automóvil. La actual política del Ministerio se decanta por el tren de las “altas prestaciones” en lugar de la extensión y mejora inmediata del servicio.
Fomentar el uso de biocarburantes (bioetanol y biodiesel) y cumplir con los objetivos de sustitución de carburantes fósiles que marcan la normativa comunitaria y nacional (en 2005 se tenía que haber alcanzado una cuota del 2% del mercado español de carburantes para el transporte, y no se llegó ni al 0,8%).
Elaborar planes de reducción de la velocidad de circulación. Una reducción de los límites máximos de velocidad en carreteras y en ciudad –así como su cumplimiento efectivo– permitiría un menor consumo de combustible.
Promover una mayor eficiencia energética en los motores. Con motores más eficientes se podría rebajar el consumo de petróleo y con ello evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad del aire.

Nos estamos quedando desnudos ante el cambio climático. El Ministerio de Fomento no se da por enterado de que el Protocolo de Kioto lleva un año en vigor. Ciertamente para que España pueda cumplirlo muchas cosas tienen que cambiar, pero especialmente en este Ministerio.

Fuente: Ecologistas en Acción

Medidas del Gobierno de Canarias contra el picudo rojo aparecidas en el BOC del 13-2-2006

Medidas del Gobierno de Canarias contra el picudo rojo aparecidas en el BOC del 13-2-2006

BOC, 13-2-2006

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

ORDEN de 10 de febrero de 2006, por la que se adoptan medidas fitosanitarias
cautelares previas para evitar la propagación del curculiónido ferruginoso entre
la palmera canaria, phoenix canariensis (hort. ex cha.).

La palmera canaria, Phoenix canariensis (Hort. Ex Cha.), que pertenece a la
familia de las Palmaceas (Arecaceas), es una especie endémica y frecuente de las
Islas Canarias.

Las plantaciones de palmera canaria, asociadas a los cultivos de medianía, se
remontan a tiempos inmemoriales, encontrándose ejemplares de forma espontánea en
valles y barrancos, pasando por ser uno de los elementos más representativos de
la diversidad biológica y del paisaje canario. Así, por ejemplo, en las cuatro
Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en esta Comunidad Autónoma
(isla de El Hierro, isla de Lanzarote, isla de Gran Canaria y Los Tilos en La
Palma), se conservan ejemplares naturales de palmera canaria.

También se encuentran palmeras canarias de forma regular y abundante en
plantaciones de vivero, como en zonas ajardinadas públicas y privadas y en
muchas vías de comunicación de las islas.

La palmera canaria forma parte tanto del paisaje como de la economía en parte
del sector agrícola, como planta ornamental, en la artesanía para la elaboración
de cesterías, esteras, etc., como con fines culinarios como es la obtención de
la miel de palma y el guarapo.

El curculiónido ferruginoso es un organismo nocivo, originario del Sudeste
Asiático, que se está difundiendo por todo el mundo como consecuencia del
comercio creciente de palmeras de gran porte, sensibles a esta plaga, cuando
éstas proceden de terceros países afectados y por ello están apareciendo brotes
de la misma en distintos lugares, entre los que se encuentra la España peninsular.

Tal es así, que en Canarias, recientemente se han detectado cuatro focos de este
organismo nocivo, dos en la isla de Gran Canaria y otros dos en Fuerteventura.

El desconocimiento del alcance de la contaminación en estos momentos y ante la
peligrosidad y efectos catastróficos que pudiera ocasionar en la palmera canaria
este organismo nocivo, es por lo que se hace necesario adoptar inmediatamente
las medidas fitosanitarias cautelares previas necesarias para evitar la
propagación de dicha plaga. A tal efecto el artículo 14.1 de la Ley 43/2002, de
20 de noviembre, de sanidad vegetal (B.O.E. nº 279, de 21.11.02), posibilita que
ante la aparición de una plaga en el territorio nacional o en una parte del
mismo o la sospecha de su existencia, que pudiera tener importancia económica o
medioambiental, la autoridad competente verificará la presencia y la importancia
de la infestación y adoptará inmediatamente las medidas fitosanitarias
cautelares previas que estime necesarias para evitar la propagación de dicha plaga.

El artículo 18 de la citada Ley regula las medidas fitosanitarias a adoptar en
ejecución de lo dispuesto en la misma. Entre dichas medidas se encuentra en su
apartado h) el establecer cualquier medida que se justifique técnica o
científicamente como necesaria en el control de la plaga. A tal efecto se
considera necesario adoptar la medida fitosanitaria de prohibir el movimiento de
vegetales, distintos de frutos y semillas, de las especies pertenecientes a la
familia de las Palmaceas entre las distintas islas de la Comunidad Autónoma de
Canarias y condicionar su movimiento entre las distintas zonas de cada una de
las islas, así como la realización de las nuevas plantaciones a la autorización
de la Dirección General de Desarrollo Agrícola, en orden a verificar el estado
fitosanitario de dicho material vegetal.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de las facultades que tengo
legalmente atribuidas, a tenor de lo establecido en el artículo 4.2.A.c) y d)
del Decreto 328/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento
Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
(B.O.C. nº 170, de 29.12.99),

D I S P O N G O:

Artículo único.- 1. Adoptar como medidas fitosanitarias cautelares previas para
evitar la propagación del curculiónido ferruginoso entre la palmera canaria,
phoenix canariensis (hort. ex cha.), las siguientes:

a) Prohibir el movimiento de vegetales, distintos de frutos y semillas, de las
especies pertenecientes a la familia de las Palmaceas entre las islas de la
Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Condicionar en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, tanto el movimiento
de vegetales, distintos de frutos y semillas, de las especies pertenecientes a
la familia de las Palmaceas, como la realización de nuevas plantaciones, a la
autorización de la Dirección General de Desarrollo Agrícola, en orden a
verificar el estado fitosanitario de dicho material vegetal.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Esta Orden entrará en vigor el mismo día al de su publicación en el
Boletín Oficial de Canarias.

Segunda.- Esta Orden mantendrá su vigencia durante un año a contar desde su
entrada en vigor.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de febrero de 2006.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

Solicitud de ampliación del plazo de exposición pública del PGO de Telde

Solicitud de ampliación del plazo de exposición pública del PGO de Telde

Turcón-Ecologistas en Acción pide una ampliación del plazo de exposición pública del Avance del Plan General de Ordenación de Telde.

Se reproduce integramente el escrito presentado al Sr. Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de Telde

"Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 23 de enero de 2006, el anuncio por el que se somete a información pública el Avance del Plan General de Ordenación de Telde y en vista de lo voluminoso y enjundioso del expediente, del cierre de la oficinas por las tardes y los sábados;

Que de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 49, da la posibilidad de ampliación de plazo de los expediente administrativos, (se reproduce el artículo)

1. La Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados.

2. La ampliación de los plazos por el tiempo máximo permitido se aplicará en todo caso a los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como a aquellos que, tramitándose en el interior, exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero o en los que intervengan interesados residentes fuera de España.

3. Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no serán susceptibles de recursos.

Que de acuerdo con el espíritu de la Directiva Europea 90/313/CEE y la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el Derecho de Acceso a la Información en Materia de Medio Ambiente, (BOE núm 297, de 13 de diciembre) que va marcando una tendencia a fomentar el derecho de los ciudadanos a la participación pública y política, a la transparencia en la administración, todo ello corroborado con amplios documentos internacionales como la Agenda 21-Local, la Carta de Aalborg, el Convenio de Aarhus, que van abriendo un camino donde las claves para el desarrollo están en LA INFORMACION Y LA PARTICIPACION CIUDADANA.

Asimismo, el día 1 de enero de 2004, entro en vigor la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local, también denominada ley de Grandes Ciudades (Ley 57/2003, de 16 de diciembre, BOE 17-12-2003) donde el enfoque de la participación debe "responder a la exigencia de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de la ciudad, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado..." (Exposición de motivos de la nueva Ley de Grandes Ciudades);

Por todo ello, solicitamos una ampliación del plazo del periodo de información pública hasta finales de marzo del Avance del PGO. DE TELDE para poder consultar y preparar la documentación precisa y participar así en el expediente.
EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN"

Denuncia en Montaña Pelada (Telde)

Denuncia en Montaña Pelada (Telde)

El Cabildo de Gran Canaria, y más concretamente el Servicio de Medio Ambiente, emite una contestación a la denuncia presentada en septiembre pasado, por vecinos y ecologistas de Telde, respecto a unas obras de desmontes de la Montaña Pelada (Lomo Blanco).

En la respuesta recibida en la Asociación de Vecinos de La Barquilla, se atestigua que la obra la ejecuta la empresa TORUSAN, SL. y con Licencia Municipal; sin embargo, se reconoce el exceso en los límites del terreno, cosa que por otro lado, los propietarios de las obras -familia Martín Vega- lo realizaron para evitar el “enterramiento de la futura construcción”.

Los Agentes de Medio Ambiente exponen que “solamente en el punto oeste de la Montaña Pelada, se ha desmontado algo no muy significativo y sin intención de ser fabricado por estar dentro del espacio natural protegido”.

Denuncia en Montaña Pelada (Telde)

Denuncia en Montaña Pelada (Telde)

El Cabildo de Gran Canaria, y más concretamente el Servicio de Medio Ambiente, emite una contestación a la denuncia presentada en septiembre pasado, por vecinos y ecologistas de Telde, respecto a unas obras de desmontes de la Montaña Pelada (Lomo Blanco).

En la respuesta recibida en la Asociación de Vecinos de La Barquilla, se atestigua que la obra la ejecuta la empresa TORUSAN, SL. y con Licencia Municipal; sin embargo, se reconoce el exceso en los límites del terreno, cosa que por otro lado, los propietarios de las obras -familia Martín Vega- lo realizaron para evitar el “enterramiento de la futura construcción”.

Los Agentes de Medio Ambiente exponen que “solamente en el punto oeste de la Montaña Pelada, se ha desmontado algo no muy significativo y sin intención de ser fabricado por estar dentro del espacio natural protegido”.

Turcón denuncia coches militares dentro de Tufia

Turcón denuncia coches militares dentro de Tufia

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA COCHES MILITARES DENTRO DE LOS LÍMITES DEL S.I.C. DE TUFIA.

Eran las 10:00 horas de la mañana del día de hoy cuando se detecta la presencia de militares en la zona. Cuatro camiones, dos jeep y un coche pequeño (con una oficial del ejército de tierra al mando) realizan movimientos dentro de un Espacio Natural Protegido, además realizando obras de conducción de difícil comprensión, ya que primero fueron por la carretera asfaltada en dirección al caserío de Tufia y después bajaron por arenales hacia la zona de la playa de Aguadulce.

La bajada no es apta para la circulación de vehículos y atravesaron longitudinalmente la zona para acceder a la explanada encima del antiguo horno de cal.

Deploramos este tipo de maniobras ya que, amen del impacto y erosión que producen, existe un impacto mediático de imagen pública, de unos militares que no respetan la señalética nueva, recientemente ubicada por las autoridades gubernativas.

Desde los vecinos, ecologistas y técnicos son muchos los esfuerzos que venimos haciendo para evitar la invasión del espacio dunar. En fechas reciente se han puesto las nuevas señales del ENP que informan y enseñan las diferentes prohibiciones que existen en el entorno.

Todos los esfuerzos se desvanecen ante la irresponsable circulación y estancia de los militares dentro del ENP. Turcón-Ecologistas en Acción pedirá a las autoridades civiles y militares acciones contundentes para que estos actos no se vuelvan a repetir, además de tramitar la oportuna denuncia al SEPRONA-Las Palmas.

Subvenciones a los grupos ecologistas canarios

Subvenciones a los grupos ecologistas canarios

Doce asociaciones se beneficiarán de las ayudas

Medio Ambiente concede subvenciones a grupos ecologistas y ambientalistas de Canarias

El departamento autonómico que dirige Domingo Berriel destina más de 60.000 euros a diferentes actividades de concienciación ambiental

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha concedido las subvenciones destinadas a financiar la realización de actividades de sensibilización ambiental por grupos ecologistas y ambientalistas del año 2005.

Las ayudas han sido solicitadas por asociaciones o colectivos, con domicilio social en Canarias, dedicadas según dispongan sus estatutos constitutivos, a la defensa, promoción, conservación y divulgación de la naturaleza, con el fin de atender a sus necesidades financieras en relación con el estado, situación o hecho en que se encuentren o soporten para mantener sus actividades sociales.

Los beneficiarios de estas subvenciones han sido la Sociedad Española de Ornitología, que logró 5.989,42 euros para una campaña de sensibilización ambiental sobre la avifauna de El Médano; la Federación Ben Magec, con 6.000 euros, destinados a gastos de una campaña contra el cambio climático y en defensa de un modelo energético sostenible, y Ecologistas en Acción, grupo al que se le destinó una cantidad que asciende a 6.000 euros para la sensibilización y fomento de la gestión sostenible de residuos en Las Palmas de Gran Canaria.

Otros 6.000 euros fueron a parar a la Asociación Cultural Ecologista Patinegro, para una campaña en defensa del litoral y mar del sureste. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, por su parte, recibió un total de 10.057,73 euros para diferentes proyectos de concienciación, entre los que se encuentra un manual escolar sobre la problemática de residuos.

Además, recibieron ayuda económica La Vinca, organización ecológica que se destinaron 4.500 euros para el desarrollo del Proyecto Plántula, una apuesta por un mundo sostenible, la Asociación de Vecinos Barrio de Camaretas (4.153 euros), para actividades de sensibilización y protección medioambiental; la Asociación Ecologista Turcón, que logró 6.000 euros para el desarrollo del Proyecto “Un árbol familiar”"; la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza, que cuenta con 5.400 euros para la difusión de la Naturaleza en Canarias, y la Asociación Ecologista Canaria Veneguera, a la que se le han concedido 6.000 euros para el Primer Encuentro de Voluntariado Ambiental para Jóvenes de Canarias.
La Consejería de Medio Ambiente concede estas subvenciones como apoyo financiero al funcionamiento de estas entidades sin ánimo de lucro y que dedican su trabajo y esfuerzo a la defensa de la ecología y el medio natural de Canarias.

Turcón se preocupa por unas obras en el Lomo de la Herradura

Turcón se preocupa por unas obras en el Lomo de la Herradura

Los ecologistas de Turcón han presentado un escrito al SEPRONA donde se les requiere para examinar las obras que se cometen en el Lomo de la Herradura, donde se ejecuta un PAU residencial.

El escrito presentado se reproduce a continuación:

"Acudimos a Vd. a los efectos de cumplimentar denuncia sobre unas obras que se realizan en la margen izquierda de la carretera que va desde Telde a Valsequillo. Justo después de la entrada al barrio de La Herradura, en sentido Valsequillo, pasada la ermita del mismo barrio, y antes de la entrada al lugar conocido como Balcón de Telde, se están realizando obras de urbanización.

Adjuntamos fotos del lugar, nos preocupa la sorriba y el vertido de escombros sobre la ladera del barranco. En las fotos se puede apreciar mejor.
EL PRESIDENTE DE TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN"

Ya a la venta el nuevo libro del Colectivo Turcón-EeA

Ya a la venta el nuevo libro del Colectivo Turcón-EeA

Nuevo libro de Turcón-Ecologistas en Acción

Palabras clave: senderismo en Gran Canaria, guía de trekking, visitas culturales, navegación con GPS, espacios naturales, sauces canarios, transporte público en Gran Canaria, movimiento slow.

Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario es una invitación a salir a la naturaleza, a conocer los valores naturales y culturales de la Isla. Se trata de un libro-guía donde se describen 30 itinerarios para realizar a pie, con explicaciones detalladas de todo lo que se puede encontrar en el camino. Es, además, un libro que fomenta el uso del transporte colectivo, al haberse diseñado las rutas para ir y venir con las guaguas públicas. Este libro presenta la novedad de la guía mediante GPS, que permite a los lectores disponer de una herramienta en la montaña para seguir los itinerarios y visitas propuestos a través de los satélites. Es un complemento a los textos explicativos, que se ofrecen en un formato de fichas parciales con el fin de que el usuario pueda llevar solo en su mochila el itinerario de ese día, sin tener que cargar con toda la publicación.

Feliz Navidad para todos de parte de TURCÓN

Feliz Navidad para todos de parte de TURCÓN

Nuestro Colectivo Ecologista desea a todas las personas de bien que pasen una Feliz Navidad y próspero 2006. Que todo nuestro medioambiente -si no es posible que mejore- al menos que no siga empeorando como hasta ahora. Que las gentes y sobre todo las autoridades tomen mayor conciencia de que en el respeto a la naturaleza y en políticas sostenibles nos jugamos verdaderamente nuestra vida y la de nuestros hijos.
¡Un gran abrazo a tod@s!

COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON

El libro estará a la venta a partir del 2 de enero

El libro estará a la venta a partir del 2 de enero

Segunda edición del libro del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

Breve sinopsis:

Palabras clave: senderismo en Gran Canaria, guía de trekking, visitas culturales, navegación con GPS, espacios naturales, sauces canarios, transporte público en Gran Canaria, movimiento slow.

"Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario" es una invitación a salir a la naturaleza, a conocer los valores naturales y culturales de la Isla. Se trata de un libro-guía donde se describen 30 itinerarios para realizar a pie, con explicaciones detalladas de todo lo que se puede encontrar en el camino. Es, además, un libro que fomenta el uso del transporte colectivo, al haberse diseñado las rutas para ir y venir con las guaguas públicas. Este libro presenta la novedad de la guía mediante GPS, que permite a los lectores disponer de una herramienta en la montaña para seguir los itinerarios y visitas propuestos a través de los satélites. Es un complemento a los textos explicativos, que se ofrecen en un formato de fichas parciales con el fin de que el usuario pueda llevar solo en su mochila el itinerario de ese día, sin tener que cargar con toda la publicación.

Slow trekking in Gran Canaria

Slow trekking in Gran Canaria

Information extended about the book (in Spanish)

Key words: Trekking in Gran Canaria, Trekking Guide, Cultural Visit, Navigation with GPS, Natural Spaces, Canary willows, Public Transport in Gran Canaria, slow trekking

Discovering Gran Canaria: searching for the Canarian willow tree is an invitation to go out and discover the natural and cultural values of this Island. It is a free-guide which contains 30 walking itineraries, with detailed explanations of everything you can find along the way. It is, in addition, a book that promotes the use the collective transport, with routes designed to go and return on public transport. This book displays the novelty of the guide though using GPS which allows the readers to have a tool in the mountain to follow the itineraries through the use of satellites. It complements the explanatory texts included in a card format, and the reader could only take the itinerary of the day in his backpack, without having to take the whole publication.

Apoya la investigación contra el cáncer del Dr. Antonio Brú

Apoya la investigación contra el cáncer del Dr. Antonio Brú

Más información en: http://www.terapia-cancer.org
Recogida de firmas de apoyo en: http://www.terapia-cancer.org/recogida-firmas.php

Se ha iniciado una campaña para apoyar la investigación de un equipo español dirigido por Antonio Brú (Doctor en Física) de una nueva terapia contra el cáncer (tumores sólidos). No se trata de una quimioterapia. Es un medicamento que potencia el sistema inmunitario del paciente, por lo que a priori no causaría los terribles efectos secundarios de la quimio y la radioterapia. El equipo ha presentado estudios in vitro, in vivo y en 2 casos de pacientes deshauciados, con resultados satisfactorios prácticamente en el 100% de ellos.

Sin embargo los oncólogos en general, y por supuesto las multinacionales farmaceúticas, no lo están apoyando. Los primeros parece ser que por no tratarse de un homólogo de profesión. Y los segundos por las astronómicas sumas de dinero que dejarían de ganar si fueran desapareciendo los tratamientos de quimioterapia. Pero en ningún caso se han presentado críticas realmente científicas a la terapia.

Ahora mismo la Agencia Española del Medicamento sólo autoriza el tratamiento a algunos pacientes (no a todos) terminales. El manifiesto que veréis sólo pide a las Autoridades que se potencie la investigación para que se evidencie de una vez si el tratamiento es eficaz o no, y que entre tanto dejen probarlo a todos los pacientes terminales que lo soliciten.

Se necesitan 500.000 firmas para que pueda prosperar la solicitud siendo presentada al Congreso. Aunque supongo que si no se llega a tantas también las autoridades lo tendrán en consideración. Si decidís apoyar esta causa, pasad el e-mail a otr@s que puedan estar interesad@s para que también puedan verlo y firmarlo.

Hay muchísimas páginas en internet que hablan de Antonio Brú. Gracias a todos por leer el mensaje, tanto si apoyáis el manifiesto como si no.

Medusas gigantes invaden las costas de Japón

Medusas gigantes invaden las costas de Japón

Sheila Grandío

Telecinco.es, 8-12-2005

Son más de mil, miden un metro de largo y su peso es superior a 150 kilos. No son monstruos, pero casi. Las costas de Japón albergan un millar de medusas gigantes (juzguen por la foto) que atemorizan a bañistas y amenazan con arruinar el ecosistema marino. Desde 1958 no se veía en estas costas un grupo tan numeroso de medusas gigantes. Este agosto, una nueva colonia apareció por causas todavía desconocidas. Desde entonces tienen en vilo a políticos y ciudadanos. Su veneno no puede matar a los humanos, pero sin embargo sí que afecta a las plantas y animales que encuentra a su paso. Y eso se ha convertido en la pesadilla de los pescadores que faenan en las aguas del Mar de Japón.

El problema alcanzó su punto álgido cuando los pescadores tuvieron que suspender su trabajo en medio de la lucrativa temporada del salmón. Al parecer, la faena había descendido un 80 % porque muchos peces aparecían muertos en las redes a causa del veneno de las medusas. De los que sobrevivían, buena parte presentaba síntomas de envenenamiento y no eran aptos para el consumo humano: hay tantas medusas en las aguas que es muy difícil no tropezarse con alguno de los incontables y peligrosos tentáculos.

¿Consecuencias del cambio climático?

En algunos lugares se ha registrado una densidad de medusas 100 veces mayor que la media. Las causas de este ingente brote todavía se desconocen, aunque algunos científicos creen relacionarlo con el aumento global de la temperatura del agua, un hecho estrechamente relacionado con el cambio climático.

Son mayor en número, pero también en tamaño. Los más de 150 kilos de estas medusas han despertado la curiosidad de algunos expertos, que culpan de esto a la sobreexplotación pesquera. Dicen que al disminuir el número de peces que hay en el mar la presencia de plancton es mayor; por lo tanto, las medusas tienen más comida disponible y al final terminan engordando por encima de la media.

En cualquier caso, el problema ha alcanzado tal magnitud que los responsables de pesca de Japón, China y Corea del Sur van a reunirse este mes para decidir cómo hacer frente a lo que se ha convertido en toda una invasión. Mientras tanto en Japón han decidido sacar lo mejor de la situación. Ahora mismo, la carne de medusa se puede adquirir en muchos locales costeros. No es como el salmón, pero aseguran que va muy bien para la piel.

Desde Bhopal hasta Reach: aprender de nuestros errores

Desde Bhopal hasta Reach: aprender de nuestros errores

El pasado 3 de diciembre se celebro el 21 aniversario de la catástrofe de la fábrica de productos químicos de Bhopal en India. En este día profundamente simbólico, Berdeak (Los Verdes de Euzcadi) y los Verdes europeos queremos exigir una industria química respetuosa con el medio ambiente, la salud y la dignidad de los trabajadores.

BERDEAK (LOS VERDES DE EUZCADI).

Dentro de diez días, el Consejo de Ministros europeo deberá pronunciarse sobre el proyecto de legislación de los productos químicos: el reglamento REACH. REACH pretende instaurar en un plazo de once años un nuevo sistema de registro, evaluación y autorización de las substancias químicas. Se registrarían y se realizarían ensayos sobre unos 30.000 productos para verificar su toxicidad en el medio ambiente y en la salud y eliminar los más peligrosos. Estos productos, que representan cerca del 90% de los químicos comercializados en la UE y que entran en la composición de numerosos bienes de consumo corrientes (cosméticos, productos de limpieza, pinturas...), no han sido nunca objeto de evaluación pública.

REACH ha constituido estos últimos meses uno de los puntos calientes de la actividad europea, que culminó en la votación en el Parlamento europeo del pasado 17 de noviembre, donde la mayoría de los eurodiputados (y en particular alemanes y españoles) cedieron ante las presiones de la industria química y aprobaron un texto muy debilitado.El nuevo texto ha rebajado las exigencias del control de autorización de nuevas substancias, el principio de substitución y la obligación de registro. Para Berdeak, esta posición es inadmisible, ya que la protección de la salud y del medio ambiente debe ser una prioridad frente a los intereses de la industria. No olvidemos el reciente informe presentado por WWF/Adena mostrando la gran cantidad de contaminantes peligrosos presentes en nuestra sangre.


Berdeak lamenta profundamente la posición del Ministerio de Industria español, liderada por el Sr. Montilla, que ha cedido ante los intereses de la química industrial. Queda ahora la cita del próximo 13 de diciembre en el Consejo europeo para recapacitar y alejarse de la postura alemana que desea retrasar aún más un reglamento vital para la protección de nuestra salud y de nuestro entorno.

Fuente: BERDEAK (LOS VERDES DE EUZCADI)