Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Frases a no olvidar

Las futuras generaciones

Las futuras generaciones "Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad y su última oportunidad es hoy."

Jacques Yves Cousteau (Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1992)

J. Cousteau (1910-1997), fue de todos los exploradores de la historia, el pionero del mundo submarino, la última frontera para el hombre junto con el espacio. Gracias a la magia del cine y de la televisión ha grabado su apostolado ambientalista en la consciencia colectiva de la Humanidad.

Hoy aún plantaría un árbol

Hoy aún plantaría un árbol "Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol."

Martin Luther King, Jr. (USA, 1929-1968)

King fue un elocuente ministro Bautista y líder del movimiento por los derechos civiles de Norteamérica desde mediados de los 50 hasta su asesinato en 1968. King promovió los medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles y se le otorgó el Premio Nobel de la Paz 1968 por sus esfuerzos.

Sobre el trabajo y las ideas

Sobre el trabajo y las ideas "Cientos de ideas geniales encerradas en un cajón son menos provechosas que una simple idea llevada a la práctica."

Descubriendo Gran Canaria, Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, 2004.

Sobre la subida del petróleo...

Sobre la subida del petróleo... "Los precios deberían reflejar la verdad ecológica. Sólo así puede la eficacia de la economía de mercado ser de utilidad para el medio ambiente. Y el instrumento más adecuado para conseguir que los precios reflejen la verdad ecológica es una reforma ecológica de los impuestos. Hay que subir lenta pero constantemente los precios de la energía y otros recursos y, en cambio, hay que reducir los impuestos sobre el trabajo personal."

Ernst von Weizsäcker, Director del Instituto de Política Medioambiental Europea (Bonn).

El paraíso perdido

El paraíso perdido "Una hermosa mañana de primavera en 1989, me disponía a hablar a una multitud de estudiantes de instituto en Calgary, Alberta. Estaban creando una nueva organización medioambiental y yo tenía que darles ánimos y consejos. Pero, mirando aquellos rostros resplandecientes y esperanzados, me dí cuenta de que, en el mejor de los casos, nosotros les estamos dejando una pesada herencia de graves problemas. Ninguno de aquellos chicos y chicas disfrutaría de los tesoros de la naturaleza que yo tuve la dicha de conocer.

De niño me crié en el campo, al este de las Montañas Rocosas canadienses, en una vasta región salvaje donde hacíamos excursiones y nos divertíamos, donde las laderas estaban cubiertas de árboles, los prados llenos de flores y abundante vida animal y las claras y frías corrientes de agua eran puras y rebosaban de truchas y otros peces. Los niños presumíamos de poder ir por donde queríamos, a caballo o a pié, viviendo como los osos, los ciervos y otros animales de nuestro entorno.

Pero ahora aun las fuentes que brotan de la roca cerca de lo alto de la divisoria continental muestran residuos del humo de los coches. Por las laderas, desechos industriales han impregnado el agua, desde el suelo hasta la roca madre, de cloruros, sulfatos, metales pesados y otros contaminantes químicos. En muchos lugares está tan contaminada que beberla es peligroso para personas y animales.

Fue este contraste el que me obsesionó cuando estaba delante de aquellos jóvenes. Mi generación les ha dejado un oneroso legado y, aunque estén dispuestos a trabajar y luchar con todas sus fuerzas, no conocerán lo que yo conocí. De tal manera me impresionó este pensamiento que temo que no pronuncié una buena conferencia, ni estuve a la altura de la esperanza, el entusiasmo y el valor de aquellos jóvenes."

Andy Russell, escritor y ambientalista canadiense.

El trato a los animales

El trato a los animales "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."

Arthur Schopenhauer (Alemania, 1788-1860)

Los coches

Los coches "Los coches se multiplican más que las personas. También respiran mucho más aire que nosotros, ocupan la Tierra y agotan nuestra economía."

Ernest Callenbach, autor del libro Ecotopía.

Una buena pregunta...

Una buena pregunta... "¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?."

Anónimo

Límites

Límites "Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza."

Hipócrates (Cos, Mar Egeo, 460-377 a.C.)

Utopía

Utopía "Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos está encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía, construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible."

César Manrique (Lanzarote, 1919-1992)