Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Frases a no olvidar

Recuerdo de la perdida Selva de Doramas

Recuerdo de la perdida Selva de Doramas

Casi nada era comparable en el mundo a su espesura, lozanía, verdor y deliciosa frondosidad. La robusta, descollada y numerosa arboleda que la poblaba tenía el raro privilegio de componerse, por la mayor parte, de arboles y arbustos indígenas, esto es, de vegetales propios y privativos del país [...] para testimonio de lo que la Montaña de Doramas ha sido, se conserva la arboleda del barranco en donde nacen las bellas aguas nombradas Madres de Moya, compuesta principalmente por los llamados tiles, tan altos que las cimas de sus copas se pierden de vista y tan enlazados que ofrecen un remedo del templo catedral, con apariencia de columnas, arcos y bóvedas.

José de Viera y Clavijo (Gran Canaria, siglo XVIII)

Jardines

Jardines

Hice huertos y jardines, y planté en ellos toda suerte de árboles frutales.
Hice estanques para regar con ellos el bosque donde los árboles crecían.

Rey Salomón. Eclesiastés 2, 4-6

Elogio de la palmera canaria

Elogio de la palmera canaria

"Comencemos por la hermosura de las Palmas, árbol que no se contenta con arrebatar los ojos al Cielo para alcanzar su hermosura, sino que también blasona de no tener cosa inútil: de su fruto es general la estimación, del huesillo de los dátiles fraguan medicamentos los boticarios, el meollo que el vulgo llama palmito es comestible, muy tierno, fresco y dulce, del humor que el arte le haze distilar, es una bebida fresca, que llaman vino de Palmas y purificandole en el fuego hazen los naturales muchas arrobas de miel fresca y de agradable savor, y si esta, con el tiempo se endurece, se convierte en azucar suave medicamente para el calor violento del pecho, porque la natural virtud de la Palma es templada frescura, su tronco o mastil da muchos lances de tablas y maderos, de sus ojas se fabrican las escobas y esteras; y de las tiernas del cogollo que no han perdido lo blanco, se hazen muchas obras muy curiosas, de que se llena mucha a España, al Norte y a otras partes, y estas blancas del cogollo son las que sirven a la bendición solemne la Dominica de Palmas.

A este arbol, a cuya celsitud y belleza es comparada la santidad y virtudes de la Reyna Celestial, es tan nativo el terreno, que sino le impidieran su inclinación, en pocos días fuera todo denso bosque: entre las guías de los tránsitos comunes, y en doquiera que cae el huesso del dátil, sin cultivo alguno se nace en breve tiempo la Palma. Fuera de las muchas que ay en el espacio de la Ysla, y en la principal Ciudad de las quales tomo el titulo, y es por ella conocida de las navegaciones desde que alcançan a verlas: tiene en parte remota formado bosque de Palmas de seis o siete millas, tan densas, que pudiera caminarse todo aquel espacio por lo alto de sus copas si las agudas puntas de sus ojas no impidieran el tránsito de una a otra.

Han servido y sirven en años de grande esterilidad de refugio a muchos desvalidos de aquellos pueblos vecinos y a forasteros, que acongiendose a este bosque han impedido la muerte con los datiles y palmitos o meollos de las Palmas, guareciendo tambien los brutos domesticos con las ojas, mientras dura la calamidad."

Fray Diego Henríquez,
Verdadera fortuna de las Canarias y breue noticia de la milagrosa imagen de Ntra. Señora del Pino de Gran Canaria, 1714
Documento completo disponible en Memoria Digital de Canarias (mdC)

¿Has oído hablar de los alimentos prebióticos?

¿Has oído hablar de los alimentos prebióticos? ¿Has oído hablar de los alimentos prebióticos que están ahora tanto de moda?

Aquí nos encontramos ante un grupo de alimentos con fibra prebiótica, es decir, es una fibra que, al fermentar en el intestino producen unos microorganismos que actúan como nutrientes para algunos ácidos que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, principalmente el cáncer de colon.
Todos los días te tomas tu tacita o tacitas de te, porque tienes problemas de retención de líquidos y necesitas algún diurético natural, pero no te gusta su sabor. Estos frutos de color anaranjado, poseen buenos niveles de potasio, oligoelemento que nos puede ayudar como diurético. Con ello, posiblemente no vas a renunciar al te, pero quizás, puedas permitirte tomar menor cantidad, y optar por esta fruta de tan excelente sabor.
Antioxidantes a mordiscos

Llegan las frutas del verano

Están en plena temporada. Su refrescante sabor las hace apetecibles a cualquier paladar y sus muchas cualidades resultan esenciales para mantener una buena salud. Son el melocotón, el albaricoque y el níspero, auténticos cócteles vitamínicos que protegen el corazón y previenen el cáncer

Chus Muñoz - Madrid.-
La llegada de ciertas frutas a los mercados da la bienvenida a la temporada estival. Su olor dulzón, sus formas redondeadas y su textura suave señala la subida de las temperaturas y, con ello, cierto cambio en nuestras apetencias culinarias que convierten a estas frutas en un remedio ideal para saciar la sed de forma saludable y nutritiva. Son el melocotón, el albaricoque, el níspero y los muchos híbridos que se originan a partir de éstos, como las fresquillas o las neftarinas, productos ricos en agua cuyo efecto refrescante supone un alivio inmediato a los estragos veraniegos.

Gran parte de la geografía española es harto generosa en estas frutas, a cuyo cultivo se dedican miles de hectáreas en todo el país. De calidad inmejorable, suculento sabor y apetecible estampa, su presencia en todos los hogares desde el comienzo del mes de junio hasta pasado septiembre sustituye a los cítricos invernales como fuente principal de vitaminas en nuestros postres, además de ser un ingrediente de lo más socorrido en macedonias, mermeladas y diversos dulces. Pero si existe una característica común que comparten estas frutas veraniegas es el color amarillo anaranjado de su pulpa, debido a su abundancia en betacaroteno o provitamina A. Para Carmen Vidal Carou, Catedrática de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, el efecto de esta sustancia en el organismo es clave para la prevención de ciertas dolencias muy acordes con nuestros tiempos, «ya que contrarrestan el estrés oxidativo que da lugar a muchos tipos de cáncer y alteraciones cardiovasculares». En efecto, el betacaroteno o provitamina A es una sustancia de acción antioxidante que, además de ayudar a prevenir dichas enfermedades, juega un papel esencial para la buena visión, el correcto estado de la piel, el cabello, las mucosas y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Especialmente importante es el hecho de que la acción antioxidante del betacaroteno contribuya a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. «Estas enfermedades llamadas "de la civilización» -señala Carmen Vidal Carou- se producen por un estrés oxidativo que ciertas vitaminas pueden frenar, como es el caso del betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A a medida que lo va necesitando». Dicha sustancia se encuentra en una gran variedad de frutas, cereales y verduras, aunque en muy pocas en tan alta cantidad como en los melocotones y albaricoques. «Además -continúa Vidal- es importante señalar que siempre conviene tomar productos de temporada, como ahora lo están éstos, porque se encuentran en su esplendor tanto desde un punto de vista sensorial como nutricional, y además al ser frutas que se consumen en fresco, sin necesidad de cocerlas como ocurre con algunas verduras, el betacarotono presente en ellas se mantiene intacto, sin sufrir las inevitables pérdidas que se producen siempre que el alimento ha pasado por un proceso de cocción».

Y por si estas razones no fueran suficientes para sumarse a ciegas al consumo de estas frutas ricas en betacaroteno, hay que añadir otro efecto positivo de esta pro vitamina. Según la doctora Vidal, «el betacaroteno actúa como precursor de la melanina, el pigmento natural gracias al cual podemos lucir una piel morena. La zanahoria es popularmente muy conocida porque su consumo acelera un bronceado seguro, pero también estas frutas producen dicho efecto sobre nuestra piel. Si en verano tomamos regularmente melocotones, albaricoques o nísperos, estamos en cierto modo protegiendo la piel de los efectos nocivos de los rayos solares».

Frutas dulces, pero no calóricas
Aunque el sabor dulzón de melocotones y albaricoques y algo menos en el caso de los nísperos puede hacer pensar que su contenido en azúcares sea demasiado alto, nada más lejos de la realidad. Bien al contrario, en comparación con otras frutas su aporte energético es bastante bajo a causa de su alto contenido en agua y su aporte modesto de hidratos de carbono, por lo que su consumo no debe restringirse en ninguna edad ni situación, incluyendo aquellas personas que puedan seguir una dieta hipocalórica para controlar su peso o quienes padezcan diabetes. «También hay que tener en cuenta que al ser frutas muy ricas en fibra -indica Vidal Carou-, esta circunstancia hace que su azúcar sea absorbido por el organismo de forma más lenta, sin producirse subidas acusadas de glucosa en la sangre».

Especialmente ricos en fibra son los albaricoques que se consumen secos, conocidos como «orejones», aunque en este caso hay que tener en cuenta que muchas empresas de alimentación utilizan dióxido de azufre para conservar su color antes de que se sequen, lo que puede causar reacciones asmáticas en personas que presenten propensión a estas alteraciones respitarorias.

Otro dato importante en lo que también respecta a la fibra contenida en estas frutas es su capacidad para ayudar a prevenir ciertas enfermedades. «En efecto, este tipo de fibra, llamada prebiótica, se distingue porque al fermentar a nivel intestinal produce unos microorganismos que actúan como nutrientes para algunos ácidos que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como se ha comprobado a través de varios estudios en el caso del cáncer de colon», apunta la especialista en Nutrición. «Además, la población española -continúa Vidal- consume muy poca fibra, algo que se puede remediar aumentando la ingesta de estas sabrosas frutas de temporada. Porque, aparte de su efecto prebiótico, la fibra tiene propiedades laxantes y ayuda a reducir la tasa de colesterol en sangre».

Fuente de Potasio y magnesio
Otro de los beneficios nutricionales que se pueden atribuir a este grupo de frutas es su alto contenido en oligolementos tan importantes como el potasio y el magnesio, presentes en mayor medida en los melocotones. El potasio tiene un efecto diurético y es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de ayudar a mantener la correcta elasticidad de nuestras arterias. Todas estas razones, unidas a la ausencia de sodio en la composición de esta fruta veraniega, hace que el consumo de melocotones esté muy recomendado en personas que padecen hipertensión arterial o afecciones leves de origen cardiovascular, aunque por contra hay que advertir que se debe restringir su ingesta siempre que se haya diagnosticado insuficiencia renal, ya que en estos casos siempre se tiene que seguir una dieta de control de potasio prescrita por el especialista.

Respecto al magnesio, ayuda al corazón previniendo los espasmos de arterias coronarias y reduciendo la presión sanguínea. También se ha mostrado muy eficaz para la prevención y mejora de la diabetes ya que su falta nos vuelve más vulnerables a la resistencia de la insulina.

Por último, y no por evidente menos importante, este grupo de frutas cuyo cultivo está muy extendido por toda nuestra geografía -en España existen varias Denominaciones de Origen que avalan la producción y la calidad tanto de melocotones como de albaricoques y nísperos- es una fuente inestimable de un elemento esencial para la vida: el agua. «Durante la temporada estival el organismo pierde gran cantidad de agua a través de la transpiración, una cantidad que debe ser respuesta si no queremos sufrir alteraciones graves», señala la doctora Vidal Carou. «Por eso es una buena idea consumir estas frutas siempre que apetezcan, como postre o entre horas -continúa-, ya que su riqueza en agua garantiza una reposición correcta de este elemento. Mejor un refrescante melocotón para contrarrestar la sed que un refresco industrial. Ésos sí que tienen azúcar y engordan».)

Hambre

Hambre La estadística es la ciencia según la cual si una persona come dos pollos y otra ninguno, se deduce que cada una se ha comido un pollo.

Umberto Eco

FRASES CELEBRES, Luis Racionero

FRASES CELEBRES, Luis Racionero Millonarios hay muchos, pero poderosos, como siempre, hay pocos. El poder ya no lo confiere el dinero sino la acumulación, control y utilización de la información. Quien domina la información deviene poderoso y quien es poderoso, controla la información.

Luis Racionero

El escritor y ensayista Luis Racionero es, en estos momentos, director de la Biblioteca Nacional. Comprobamos que lejos de haberse convertido en un ratón de biblioteca, Luis sigue viendo el mundo de un modo muy peculiar. Su trayectoria comienza en Berkeley, en los años de la cultura alternativa que tanto han marcado nuestro mundo. Renunció a ser ingeniero por su vocación filosófica: Decenas de buenos títulos avalan aquella decisión.

La Tangencial visita al nuevo partido político de Telde, CCN.

La Tangencial visita al nuevo partido político de Telde, CCN. La Tangencial visita al nuevo partido político de Telde, CCN.

Los integrantes de la Plataforma ciudadana contra la Tangencial de Telde visitaron en la tarde del jueves las nuevas instalaciones del partido político Centro Canario Nacionalista –CCN con la intención de recabar el apoyo.

Ante unas treinta personas, Esther López, portavoz de la Plataforma y Gilberto Martel, técnico industrial, comenzaron a informar con imágenes, mapas y muchas fotografías del Avance del Plan Territorial de la Tangencial, sus efectos, sus impactos y demás información útil para que los miembros del partido político tuvieran de primera mano la información completa.

La exposición duró aproximadamente una hora, tras la que continúo el debate y las consultas, para enriquecer y resolver las dudas del público asistente. Los miembros de la Plataforma le pidieron expresamente, la firma del manifiesto por el que el CCN se une a la Plataforma y algunas otras acciones que se concretaran por parte de su comité local.

La Plataforma Ciudadana informó que en próximas fechas en el Parlamento Europeo se presentará una pregunta concreta sobre el proyecto de la Tangencial, así como el día 25 de mayo, a las 17 horas se reunirán con el Consejero del Cabildo, Miguel Jorge.

Arboles

Arboles "La magestad con que un robusto árbol levanta su copa a los cielos, le dá un aspecto halagüeño y le imprime un aire de grandeza que ningún ser viviente suele tener. ¡Qué género de conmoción no se experimenta a la vista de un alto pino o de un copudo castaño, de un descollado tilo o de una eminente palma!".

"¿Quien será el que al penetrar en un bosque no siente en su interior no sé qué extraña impresión que no es posible encarecer?. La dulce calma, el grato olor, la media luz vista por entre el templado verdor, el silencio, lo erguido de los troncos, lo dilatado de la perspectiva, todo convida al placer de meditar".

"Por el contrario, ¡que desnudez más triste la de un terreno sin árboles!".

José de Viera y Clavijo, (Tenerife, 1731-Gran Canaria, 1813)

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES Seguramente existen animales no humanos cuyas vidas, dentro de cualquier estándar, son más valiosas que las vidas de algunos humanos. - Peter Singer -

Peter Singer nació en Melbourne, Australia, en 1946. Es profesor Ira W. DeCamp de Bioética en el University Center for Human Values, de la Universidad de Princeton. Ha enseñado en la Universidad de Oxford, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Colorado en Boulder, la Universidad de California en Irvine, y en la Universidad La Trobe. Es autor de Liberación animal, publicado originalmente en 1975, y considerado como el libro que dio inicio al movimiento por los derechos de los animales. Su Ética práctica es uno de los textos más utilizados en la ética aplicada, y su Repensar la vida y la muerte recibió en 1995 el premio del National Book Council en la categoría de no ficción. Es autor del artículo central sobre la Ética en la edición actual de la Encyclopaedia Britannica, y, con Helga Kuhse, co-editor de la revista Bioethics. Singer fue además uno de los miembros fundadores de la Asociación internacional de bioética.

Otros de sus libros publicados en español son: Compendio de ética (ed.); El proyecto Gran Simio (ed. con Paola Cavalieri); Ética para vivir mejor; y Una izquierda darwiniana.

FRASES CELEBRES: Bertolt Brecht

FRASES CELEBRES: Bertolt Brecht Hay personas que luchan un día y son buenas.
Hay personas que luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

Bertolt Brecht, Alemania, (1898-1956)

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los dos centavos.

Marcado de armas ligeras y munición para luchar contra el comercio ilegal

Marcado de armas ligeras y munición para luchar contra el comercio ilegal El Mundo, 25-1-2005

Hay más probabilidades de rastrear un tomate transgénico que un lanzacohetes. Esto es lo que afirman los promotores de la campaña Armas bajo Control en el informe titulado 'El rastreo de un comercio letal. Marcado y rastreo de armas y municiones: una pieza fundamental para el control del comercio de armas'.

Coincidiendo con la Conferencia sobre el rastreo de armas de la ONU, Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfam y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA) denuncian la ausencia de un sistema mundial para rastrear las armas pequeñas y la munición. Esto supone que no se puede responsabilizar a los países exportadores de que sus armas lleguen a los autores de abusos contra los derechos humanos, a criminales de guerra y a países donde se hipoteca el desarrollo de las comunidades y se perpetúan conflictos.

"Es indignante que tengamos más probabilidades de rastrear un tomate transgénico o una maleta que un AK47. Una maleta perdida puede rastrearse de San Francisco a Sierra Leona en cuestión de horas, y sin embargo todos los días desaparecen armas mortales sin dejar rastro", ha manifestado Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam.

El estudio señala que la resistencia de los gobiernos a un sistema mundial para rastrear transferencias de armas hace que sea casi imposible llevar adelante procesamientos individuales o hacer que los gobiernos rindan cuentas por ventas ilegales de armas y por rupturas de los embargos de armas impuestos por la ONU.

Ocho millones de armas nuevas al año

Esteban Beltrán, director de AI en España, ha declarado: "El comercio ilícito de armas alimenta los abusos contra los derechos humanos en una escala masiva. Cada año miles de personas son asesinadas, torturadas, violadas y atacadas con armas que no pueden ser rastreadas. Ya es hora de que el mundo cuente con una manera de identificar a quienes están detrás de este cínico y mortal comercio y llevarlos ante la justicia".

En la reciente matanza de Gatumba, en Burundi, en la que murieron 150 personas, los cartuchos recuperados mostraban que la munición usada en el ataque estaba fabricada en China, Bulgaria y Serbia. Sin embargo, la falta de un mecanismo de rastreo hizo qimposible demostrar cómo había llegado hasta allí.

Rebecca Peters, directora de IANSA, afirma que "cada año se fabrican ocho millones de armas nuevas, y se cometen innumerables crímenes y atrocidades contra civiles del mundo entero. Sin embargo, sin un sistema mundial que demuestre el origen de las armas, hay muy pocas posibilidades de procesar a los autores de delitos violentos".

La campaña Armas bajo Control considera que un sistema mundial de marcado y rastreo de armas es un paso fundamental para mejorar la normativa sobre comercio de armas. Un sistema exhaustivo requiere la adopción de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y de una convención para controlar las actividades de los intermediarios.

Mata y come

Mata y come Si el hombre civilizado moderno tuviera que matar él mismo a los animales para comer, el número de vegetarianos aumentaría astronómicamente.

Christian Morgenstern

Las políticas agrarias del mundo desarrollado

Las políticas agrarias del mundo desarrollado "Las políticas agrícolas del mundo desarrollado están dañando nuestro medio ambiente. Pagar por intensificar la producción agrícola ha conducido a la destrucción de nuestros suelos y la contaminación de nuestro medio ambiente con productos químicos.

El excedente de producción, especialmente de la Comunidad Europea, se vende a precios con descuento en el mercado mundial, arruinando a las economías de los países del Tercer Mundo. Luego se gasta más dinero público tratando de remediar los daños causados por la agricultura intensiva.

Es necesario que se imponga el sentido común: el mundo desarrollado debe reconsiderar sus políticas agrícolas. Los agricultores son los guardianes de nuestra herencia ambiental y no hay que forzarles a ser lo contrario por motivos económicos".

Carlos Pimienta, miembro portugués del Parlamento Europeo

Curso básico de injusticia

Curso básico de injusticia La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.

Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.

EDUARDO GALEANO. Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Crecimiento limitado

Crecimiento limitado "Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible."

Joaquín Araújo, entrevista publicada hoy en el Canarias-7

La guerra

La guerra "La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian pero no se matan"

Erich Hartmann, piloto de la II Guerra Mundial

Destrucción de los montes de la Gran Canaria

Destrucción de los montes de la Gran Canaria "Estaba poblada nuestra isla de una rica y variada vegetación; la regularidad de las lluvias proporcionaba pingües cosechas y la tierra fecundada por el benéfico rocío suministraba a todos abundantes alimentos; numerosos ganados pacían las yerbas de los montes que crecían a la sombra de los altos vegetales, y ni el hambre ni sus fatales consecuencias se habían dejado sentir antes de la invasión española, ni muchos años después. Un nuevo orden de cosas introdujo los vicios consiguientes a la ambición desmedida, que nada respetó, y que todo parecía poco para saciarla.

Como si no hubiese terrenos suficientes para labrar en la llanura, y los montes fueran un lujo inútil, un estorbo para los adelantos agrícolas, se dirigieron contra ellos los más duros golpes. [...] Después de tres siglos de lucha, casi llegaron a desaparecer nuestro Monte Lentiscal, nuestra Montaña de Doramas, nuestros espesos pinares, nuestros balos, nuestras tabaibas, nuestras sabinas, nuestros mocanes, nuestros dragos y escobones, nuestros madroños y nuestras palmeras.

[...] Con dolor vió la ruina del Lentiscal en 1817 y con dolor también la de Doramas en 1831, porque con la desaparición de esas dos preciosas alhajas terminaba en gran parte el porvenir de la Gran Canaria."

Gregorio Chil y Naranjo (Gran Canaria, 1831-1901)

Sobre el mar

Sobre el mar "Duerme, vuela, reposa, también se muere el mar."

Federico García Lorca (Granada, 1898-1936)