Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nace un nuevo libro que recoge la obra de Gregorio Chil y Naranjo

Nace un nuevo libro que recoge la obra de Gregorio Chil y Naranjo La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la Biblioteca Universitaria han coeditado este libro que recoge toda la obra menor de Gregorio Chil y Naranjo. El pasado 24 de febrero tuvo lugar su presentación, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica en Vegueta, bajo el título Gregorio Chil y Naranjo : miscelánea, y que, a lo largo de sus casi trescientas páginas, recoge toda la obra escrita por el benemérito Doctor D. Gregorio Chil y Naranjo a excepción de sus reconocidos e incompletos Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias.

Por tanto, se recogen en el mismo treinta y seis trabajos de ya difícil acceso sobre antropología, arqueología, climatología, medicina, cultivos, economía e historia escritos entre 1862 y 1901. Esta obra, publicada como homenaje por el pasado centenario de su fallecimiento, fue presentada por D. Manuel Lobo Cabrera, Rector Magfco. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Alicia Girón García, Directora de la Biblioteca Universitaria y Francisco Marín-Llorís, Director de la RSEAPGC.

Chil fue de los escasos canarios de su tiempo –prototipo del librepensador ilustrado-, que creía firmemente que el estudio y la ciencia no sólo son capaces de acabar con la ignorancia, sino también de transformar a los pueblos. Consecuente con dicha filosofía, D. Gregorio funda la Sociedad Científica El Museo Canario, dirige la Real Sociedad Económica local y dá a la imprenta –con la oposición de las autoridades eclesiásticas de entonces- su magna obra: los Estudios Históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, tan necesitados de ser editados por vez primera de forma completa, tal cual hubiese querido su autor, para conocimiento de las nuevas generaciones de canarios y de todos aquellos interesados en el pasado de nuestro Archipiélago.

Por ello, el lector tiene ahora la oportunidad de conocer el pensamiento patriótico y benemérito de este ilustre grancanario a través de sus escritos. Este libro ya lo tenemos en la Biblioteca del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción (Telde) para aquellos que quieran verlo. También el libro esta siendo actualmente digitalizado y próximamente podrá ser consultado o impreso desde la Memoria Digital de Canarias, http://bdigital.ulpgc.es/mdc

0 comentarios