Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La basura que comemos

La basura que comemos Patricia Vega

RIUS (EDUARDO DEL RIO). La basura que comemos: transgénicos y comida chatarra. México: Editorial Grijalbo, 2000.

Aunque su oficio es hacer reir, Rius lamenta no ofrecer un libro de humor sino un libro para ponernos de "mal humor", que busca hacernos conscientes de que gran parte de lo que comemos es, literalmente, basura. Con este calificativo, Rius se refiere particularmente a los alimentos "chatarra" y a los transgénicos, pero el propio monero aclara que se refiere más a los primeros que a los segundos, porque los alimentos "chatarra" son más dañinos, debido a que casi todo el mundo los consume, mientras que los alimentos transgénicos son, en su opinión, casi desconocidos.

Así, desde las primeras páginas Rius advierte que nos entrega un libro "de denuncia enfilado contra los mercachifles de la industria alimenticia", porque cada día que pasa nos envenenan más; por ello, el famoso caricaturista se propone alertar sobre lo peligroso que se ha vuelto comer: "no sólo es un peligro comer en la calle. También no sólo está resultando peligroso hacerlo en los malos restaurantes -y en los buenos también-, sino que, en el colmo de las desgracias, hasta comer en casa es ya un peligro".

Con información proporcionada por Greenpeace, tomada de revistas como la Guía del Consumidor y Natura o de enciclopedias como la Columbia de Nutrición, consultada en libros como Comer puede ser peligroso, de Erwin Moller o de plano bajada de la Santa Madre Internet, Rius recurre a su característica mezcla de viñetas, dibujos y collages, para ofrecer datos de gran utilidad.

"Cuando se inventó la comida enlatada todo empezó a echarse a perder, dicho sea con perdón de la lógica", sostiene Rius. Con el avance tecnológico del "enlatado" se dio pie a la industrialización de los alimentos, pero se presentó un nuevo problema a resolver: qué añadirle a la lata para que no se echara a perder el contenidos y esos "añadidos" son justamente los llamados "aditivos".

A partir de esta introducción, el caricaturista desglosa los disintos tipos de aditivos -antioxidantes, emulsificantes, estabiilzantes, colorantes, espesadores, blanqueadores, edulcorantes, maduradores, separadores, humectantes, gelificantes, conservadores, texturizadores, clarificantes, acidulantes--, especifica su función y enlista los alimentos en los que estas sustancias están presentes. Nos aclara que 90 por ciento de los aditivos son "seguros", pero que 10 por ciento son peligrosos porque provocan alergias, algunos son cancerígenos, agravan a los asmáticos, provocan úlceras y hemorragias en el sistema digestivo y causan a los infantes hiperactividad. A medida que se avanza en la lectura, Rius va soltando consejos prácticos como el siguiente: "nunca compre latas golpeadas: con los golpes, sueltan el plomo que es peligrosísimo para la salud", cita datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informaciones como el hecho de que se calcula que "un niño gringo, al cumplir 12 años de edad, ya se ha tragado más de 2 kilos de inocentes colorantes".

Más que llevarnos a perder el apetito, esta lectura podría llevarnos a cambiar nuestros hábitos alimenticios, pero si después de leerlo usted decide seguir igual, pues como concluye el caricaturista, "que con su pan se lo coman".

22 comentarios

michelle Santa Maria -

Que buen libro,lo recomiendo ampliamente,gracias a la persona que me lo presto, estoy haciendo mi esfuerzo para alimentarme sanamente,leer, es saber, saber es conocimiento y sabiduria, y en este caso SALUD!!!!

mafer -

mmmmmmm..... pues este libro me lo dejaron leere para la escuela y es para mañana y me lo robaron hum

Anónimo -

porque puta maddre no sacan todo el libro mecago en todos los autores

luz3r0 -

este libro esta super chido jamas creí que fuera aci me gusto le doy un diez

moises -

buenoeste libro em sirvio mucho para fortalecer mi organismo gracias ati por enseñarme a valorar este libro

ANDI,,,,,,,SPR FASHON -

QUEEEEEEEEEE
DICES PENDEJO ,,,(ESTE COMENTARIO ES DEDICADO HA ESE TAL "luis")ers un maldito puto hijo d" perra
la pendejada ers tu estupido
sabes que muerete GGGGUUAG
Y MAS GUAG PENDEJO!!!!!

ANDI,,,,,,xika spr fashonista!!!ª. -

les imformo que este libro esta SPR PADRE POR la forma en que se expresa el autor haciendonos notar la importancia D"alimentarnos adecuadamente.
LES RECOMIENDO QUE LO LEAN
HEEEEEEE XAVOS !!!!!!

ADIOSITOOOOOO
OOOO.!!!!!!
JE JE!!!!!!!

FERNANDO MARTINEZ -

en donde puedo conseguir el libro. de la basura que comemos. lo he buscado pero no lo he podido conseguir.

luz adriana -

pues quisiera que me dijeran donde comprar el libro

elvis -

luis no seas cabron.!

quiero leer el libro, suena interesante, si alguien me puede facilitar la direccion para bajarlo, se lo agradeceria mucho,.

Lo quiero comprar , pero la crisis esta muy canija por el momento y la ansiedad de leerlo me carcome.

luis -

este libro es una pendejada este pendejo de esuardo del rio es un reberendo hijo de la chingada todo hace daño pues al final cabo nos vamos a morir de algo

paola -

aunque ya estaba al tanto de muchas cosas referentes a la comida chatarra,al leer este libro tan increible,me impacté, y cada pagina lo miraba con asombro,,no pude resistir a comentarle a mi familia y amigos, nos ha servido de mucho...lo recomiendo al 100%

lorena -

este es un muy buen libro, una exelente publicacion, se los recomiendo a todos, te ayuda realmente a combiar tus habitos alimenticios.!bye..

GLENDA -

ESTE LIBRO ESTA MUY INTERESANTE PUES TE VA EXPLICANDO TODOS LOS DAÑOS DE LOS ALIMENTOS Q CONSUMIMOS, ADEMAS ES MUY EXPLICITO Q CUALQUIER PERSONA LE PUEDE ENTERDER

rogelio -

me gustaria que me mandaran una lista de los alimentos que son dañinos para nuestro cuerpo porque mi salon va hacer un examen o trabajo sobre ese tema ya que interesante y claro decir al publico cuales son loa alimentos que se pueden comer

giancarlos -

¿la biografia de la comida chatarra?

GAEL -

me parece muy bueno porque antes me alimentaba mal y ahora ya no y me siento mejor.

zacariel -

es un libro bueno esperemos que riuz siga produciendo semejante enseñansa y que los buenos lectores se den cuenta de como estamos siendo manipulados saludos se un simple estudiante alesi te quiero

RICARDO -

ESTE LIBRO ES UNA EXELENTE PUBLICACION PORQUE NOS AYUDA Y EN LO PARTICULAR ME CAMBIO LA FORMA DE ALIMENTARME YA QUE EN REALIDAD NON SABIA LO QUE ESTABA INGIRIRNDO.UNA MUY BUENA PUBLICACION

pedro -

que este libro los puedes ayudar si estamos enfermos de obesidad para hacer ejercicio y comor verduras y frutas

ISRAEL -

ESTE LIBRO ES MUY BUENO SE LO RECOMENDARE A TODOS MIS AMIGOS BYE

MARITZA RODRIGUEZ OLALDE -

QUISIERA QUE PUSIERANUN COMENTARIO DEL REFRESCO Y EL DAÑO QUE NOS HACE.
ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO.