Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

"No habrá puerto de Granadilla, ya que no va a haber fondos europeos"

"No habrá puerto de Granadilla, ya que no va a haber fondos europeos" CanariasAhora.com, 14-9-2004

El dirigente del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Pedro Anatael Meneses vaticinó este martes que no habrá un nuevo puerto en Granadilla, "ni grande ni pequeño", ante la ausencia de financiación procedente de la Unión Europea (UE).

"El puerto de Granadilla no se va a hacer porque no va a haber financiación de la UE", subrayó este martes Pedro Anatael Meneses Roqué, futuro consejero de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en representación del Ministerio de Fomento.

Acompañado de Florentino Guzmán, secretario general de la agrupación local del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, y al arquitecto Joaquín Galera; Meneses Roqué puntualizó que "no existe un documento oficial" para certificar su pronóstico sino que se basa en la "mera intuición" y en dos argumentos. En primer lugar, el socialista citó "el problema medioambiental del puerto de Granadilla, puesto que la documentación aportada no es correcta, no se corresponde con la realidad y la UE la va a revisar"; y, en segundo lugar, el hecho de que el recinto de "Santa Cruz es ampliable".

Tras recordar su oposición al "macro puerto del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC)" proyectado en el sur tinerfeño (ver Zona de debate), Pedro Anatael Meneses abogó por construir en la zona un recinto "necesario, pequeño, que resuelva el problema de la descarga del gas natural y de alguna cementera", al tiempo que advirtió que "la obra que ha salido a licitación no tiene nada que ver con la que se aprobó en el Consejo de Administración". A su juicio, "hay que centrar los esfuerzos en Santa Cruz, que ni está agotado, ni colmatado, ni colapsado".

En definitiva, la capital tinerfeña "sería la primera ciudad del mundo que renunciaría a su puerto", avisó Meneses Roqué.

"No es un juego"

Por su parte, Florencio Guzman anunció el respaldo del PSC de Santa Cruz de Tenerife a la iniciativa legislativa popular para proteger el litoral de Granadilla, en tramitación en el Parlamento de Canarias a instancias de grupos ecologistas con el respaldo de más de 50.000 firmas.

"La desaparición de cinco kilómetros de costa en Granadilla no es un juego; desaparecerían playas naturales, aumentaría la contaminación de la costa del sur y el riesgo de mareas negras", advirtió el secretario socialista capitalino. Además, Guzman denunció actuales vertidos ilegales de escombros en el litoral de Granadilla.

En este contexto, el dirigente del PSC defendió, como alternativa al proyecto de Granadilla, la ampliación del puerto capitalino, basada en el trabajo efectuado por el arquitecto Joaquín Galera y opuesta a la pretensión nacionalista de limitar el recinto de Santa Cruz a una zona de ocio y atraque de cruceros y barcos de recreo. La propuesta de Galera se basa en ampliar la base de contenedores de la dársena del Este y la construcción de una cuarta dársena en la superficie de la sársena Pesquera, de manera que habría 1,5 millones de metros cuadrados dedicados a tráfico internacional de contenedores, frente a los 1,1 millones que supondría la primera fase de Granadilla.

0 comentarios