Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ciudades socialmente insostenibles

Ciudades socialmente insostenibles La planificación urbanística, las dificultades para encontrar una vivienda, la escasez de servicios sociales de proximidad, la crisis de los mecanismos de participación, e incluso la seguridad, entre otros, son algunos de los problemas sociales de las ciudades que están siendo analizados en uno de los grupos de trabajo de la séptima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Además de los problemas ambientales a los que se enfrenta la sostenibilidad de las ciudades, las cuestiones sociales amenazan la consecución del desarrollo sostenible. Con el objetivo de tratar de analizar esta circunstancia, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA VII), que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, incorpora este año un grupo de trabajo que lleva por título: "La ciudad sostenible socialmente".

Según Gustavo García Herrero, trabajador social y coordinador del grupo de trabajo del CONAMA VII, el problema es que "la estructura social de las ciudades españolas está experimentando fuertes cambios, a los que no se da la atención que merecen". Así, el planeamiento urbano se realiza, casi exclusivamente, tomando como referencia el territorio, su propiedad, su precio, consiguiéndose la adaptación de los ciudadanos a la ciudad, y no al contrario, como debería ser

El grupo de trabajo "La ciudad sostenible socialmente" pretende llamar la atención sobre la importancia de que las urbes se conviertan para el individuo en "espacios de relación". En ese sentido, según Gustavo García Herrero "las ciudades españolas se están desarrollando en base al tráfico, favoreciendo la fluidez del mismo, pero evitando, al mismo tiempo, la relación entre las personas. Las urbes españolas se están transformando en lugares como Los Ángeles o Washington D.C, donde la comunicación se basa en ir de un sitio a otro en vez de estar en un sitio con otro".

La dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda o el escaso desarrollo de servicios sociales de proximidad dificultan también la consecución de una ciudad sostenible desde el punto de vista social. De igual manera, el grupo de trabajo del CONAMA, según su coordinador, Gustavo García, considera que "es preciso realizar una profunda reflexión sobre los mecanismos de participación actuales, empleados en las ciudades, que apenas consiguen implicar a la población".

Asimismo ahora que se habla tanto de seguridad, no puede haber ciudadanos seguros si no existe un entorno vecinal "socialmente positivo". "La sostenibilidad social –explica Gustavo García- proporciona seguridad, y por el contrario, un entorno vecinal inhóspito garantiza la inseguridad".

Evaluación de impacto de convivencia

Considerando que la planificación urbana española incide en la cohesión social o en su desintegración, el grupo de trabajo "La ciudad sostenible socialmente" pretende profundizar en el concepto de la "evaluación de impacto de convivencia", es decir, el análisis de cómo la planificación urbana puede afectar a los propios ciudadanos, de manera que se tienda a prevenir antes que a corregir. De esta manera se han definido ya una serie de elementos que son claves para conseguir unas ciudades españolas más sostenibles socialmente y que serán tratados durante el CONAMA VII, como son:

DIVERSIDAD

La diversidad favorece la convivencia. El tipo de vivienda condiciona la diversidad de población y su evolución en el territorio.

EQUIPAMIENTOS

La adecuada dotación de equipamientos sociales en un territorio y su accesibilidad, favorece la convivencia y la integración.

PROXIMIDAD

La existencia de espacios de proximidad para las relaciones personales en la vida cotidiana, favorece convivencia e integración.

INTEGRACIÓN TERRITORIAL

La existencia de comunicaciones fluidas que favorezcan la apertura y la integración del territorio en la ciudad, es factor positivo para la convivencia y la integración social de sus habitantes.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Un entorno accesible para todos sus habitantes, favorece la convivencia y la integración.

IDENTIDAD

La existencia de elementos y referencias de identidad colectiva favorecen la convivencia y la integración.

ESTÉTICA

Un entorno agradable estéticamente favorece la convivencia positiva y la integración.

PARTICIPACIÓN

La participación de los habitantes en la ordenación del territorio favorece la convivencia y la integración.

El grupo de trabajo "La ciudad sostenible socialmente" es uno de los 26 que están ya funcionando dentro del CONAMA VII, y cuyos documentos finales serán presentados durante los días del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

1 comentario

carmelo -

ya esta bien de dejarlo todo al govierno no es que no sepan es que no tienen tiempo para todo
enhorabuena