Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Alcalde de Telde recibe a la Plataforma contra la Tangencial

El Alcalde de Telde recibe a la Plataforma contra la Tangencial El jueves día 28 de octubre de 2004 a las 19,30 horas, se produjo una reunión entre una representación de la Comisión Permanente de la Plataforma contra la Tangencial de Telde y el Alcalde de la ciudad de Telde D. Francisco Valido. La reunión se celebra, previa solicitud realizada por la Plataforma.

En el desarrollo de la reunión se procedió a la presentación de los miembros de la plataforma ciudadana contra la Tangencial de Telde, pertenecientes a diferentes colectivos, vecinos/as afectados/as, organizaciones vecinales, culturales, ecologistas, partidos políticos de los municipios afectados por el trazado de la Tangencial. En total 14 personas acudieron a la reunión.

Esta reunión que se celebrara de acuerdo con el plan de trabajo, aprobado en la Asamblea de constitución de la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial celebrada en la Sociedad la Fraternidad el pasado 3 de septiembre de 2004.

Por parte de los miembros de la Plataforma asistentes a la reunión se le entregó al Alcalde de Telde un dossier sobre la proyectada vía Tangencial, en el que se explica las razones por la que estamos en contra de dicha infraestructura, absolutamente innecesaria y no reclamada por la ciudadanía, y por la que en pocos meses se ha generado en el municipio de Telde un movimiento ciudadano que ha sido capaz, en el escaso periodo de exposición pública del proyecto, en pleno periodo vacacional, presentar más de 4.000 alegaciones de afectados particulares y colectivos. Por otro lado se le da a conocer la relación de entidades que han firmado el manifiesto contra la Tangencial de Telde. En definitiva hoy la plataforma contra la Tangencial de Telde se ha convertido en un referente de la ciudadanía para canalizar su malestar en primer lugar por la posible perdida de sus viviendas, terrenos de cultivo, empresas, empleos y a continuación en no resignarse a que se decida su futuro y el de las generaciones venideras sin que se cuente con ellos/as. De ahí que se manifestara su satisfacción porque desde la institución municipal se le reconociera su interlocución.

Los miembros de la Plataforma reclaman al Alcalde de Telde una posición más firme de la institución que representa en favor de los vecinos del municipio, ya que a nuestro entender la solución del problema no vendrá con la propuesta de otro trazado, y sí al contrario, con el estudio riguroso de otras alternativas que de verdad resuelvan los problemas reales, proponiendo que mientras no se disponga de dicho estudio se paralice y no sea considerada como obra prioritaria en las negociaciones del convenio de carreteras con el estado, la llamada vía tangencial de Telde y variante aeroportuaria. Puesto que estas decisiones se tomarán en el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, nuestra intención es que el Alcalde y la corporación municipal de Telde estén en el mismo lado de los vecinos/as organizados en torno a la Plataforma, reclamando la paralización de este proyecto y el estudio de otras alternativas locales a los problemas locales.

Por otro lado, en relación con el acuerdo tomado por la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Telde sobre la creación de una comisión mixta con participación de todos los grupos políticos de la corporación, técnicos municipales y vecinos/as afectados/as, se le solicita mayor información sobre su contenido, composición y objetivos que se persiguen. El Alcalde nos informa que la representación de los/as afectados/as estará compuesta por las personas que designe la Plataforma y que la próxima semana nos hará llegar un borrador para que hagamos las sugerencias que consideremos oportunas sobre lo expuesto. Desde los miembros de la plataforma presentes se le hace saber que valoramos positivamente que nos permitan participar en el origen de la creación de este espacio de dialogo en el ámbito institucional local, comprometiéndonos a participar en su desarrollo, y que en todo caso la Plataforma continuará adelante con su plan de trabajo, labor informativa y reivindicativa en contra de la proyectada vía tangencial de Telde.

Consideramos que el diálogo es necesario y en todo momento la Plataforma en sus planteamientos parte del estudio riguroso del Avance del Plan Territorial Especial de las Infraestructuras Viarias de la Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria y otros documentos de planificación territorial afectados por dicho proyecto, también hemos demostrado nuestra capacidad propositiva, conscientes de nuestro derecho a participar activamente en la defensa de nuestro territorio, desarrollo económico y en el proyecto de ciudad que queremos para el presente y el futuro.

Por último, desde la plataforma queremos informar a la opinión publica que estamos a la espera de que nos responda a las reuniones solicitadas, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria D. José Manuel Soria y el Presidente del Gobierno de Canarias D.Adan Martín, esperamos que las mismas como en el caso del Alcalde de la ciudad de Telde D. Francisco Valido se celebren dentro de un periodo prudencial.

Esther López Suárez,
Portavoz de la Plataforma Ciudadana contra la Tangencial.

Para más información, teléfono de contacto: 657.934.565

0 comentarios