Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Urbanismo rechaza la solicitud para ubicar una machacadora en la Sima (Telde)

Urbanismo rechaza la solicitud para ubicar una machacadora en la Sima (Telde) Un informe técnico entiende que el proyecto no coincide con el previsto en el Plan Especial de Restauración de la zona. El promotor insiste presentando un estudio de impacto favorable

El expediente se encuentra en información pública hasta el 6 de enero. El Colectivo Turcón-Ecologista en Acción ya prepara sus alegaciones.

Canarias-7 (Telde). La Concejalía de Ordenación Territorial del Consistorio teldense ha rechazado, al menos en primera instancia, la solicitud de la empresa adjudicataria del vertedero controlado de Hoya Caldereta para ubicar en ese lugar, en la misma falda de la protegida Sima de Jinámar, una planta de clasificación y trituración de residuos de construcción. El informe técnico desfavorable es firme y ya ha sido enviado incluso a los promotores de la iniciativa, la UTE que conforman Construcciones Rodríguez Luján, Transportes Cerrillal y Félix Santiago Melián.

Ese dictamen, del 20 de diciembre pasado, entiende que el proyecto aportado fija un uso no coincidente con el Plan Especial de Restauración previsto para la zona, degradada por sucesivas extracciones de áridos y, por tanto, insta a que sea eliminado del expediente a través del cual esta UTE está tramitando la solicitud de apertura del vertedero.
El técnico explica que la maquinaria que se aprobó en el proyecto inicial era «la necesaria única y exclusivamente» para cumplir con el objetivo de crear un vertedero de residuos inertes que sirviese para rellenar una hondonada degradada producto de pasadas actividades extractivas y para recuperar así el perfil natural de aquel paisaje con una fase final de restauración vegetativa del paraje. En ese sentido, la planta de tratamiento ahora propuesta abre la puerta a un uso comercial que no estaba en el proyecto inicial que fue adjudicado en noviembre de 2002 por un presupuesto de 1,3 millones de euros y que fue autorizado, además, por la Consejería regional de Medio Ambiente dados los fines ecológicos de la idea.

0 comentarios