Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Expertos en medioambiente denuncian que España 'no ha hecho los deberes' del protocolo de Kioto

Expertos en medioambiente denuncian que España 'no ha hecho los deberes' del protocolo de Kioto El Mundo, 11-2-2005

MADRID.- El Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1997, José María Baldasano, reconoció, en la inauguración del Simposio sobre Cambio Climático, que "España se ha dormido y no ha cumplido los compromisos contraídos del protocolo de Kioto al aumentar las emisiones de gases en un 45% desde 1990".

Baldasano, uno de los más prestigiosos expertos internacionales en cambio climático, atribuyó este incremento de emisiones contaminantes al auge del parque automovilístico, los transportes y al número de metros cuadrados de vivienda nueva que, "desde el 2000, ha doblado los precedentes de los últimos 20 años sin tener en cuenta criterios de eficiencia y ahorro energético".

El doctor José María Baldasano presidió el acto inaugural del Simposio Internacional sobre Cambio Climático que se celebra hasta el viernes en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, y que reúne a más de doscientos expertos de todo el mundo. En el acto intervino además el Premio Rey Jaime I de Conservación Medioambiental 1996, José Luis Rubio, quien aseguró que la cuenca mediterránea experimentará un "preocupante incremento de la temperatura de entre 1 y 5,5 grados centígrados a lo largo del siglo veintiuno como resultado del cambio climático".

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) precisó que este aumento de la temperatura provocará "una importante disminución de las lluvias, la alteración del ciclo hidrológico y sequías más largas e intensas". El doctor Rubio constató que "el Mediterráneo es una de las zonas más sensibles al calentamiento global y en la Comunidad Valenciana, la tierra está manifestando signos muy alarmantes".

Una 'bomba de relojería'

Rubio destacó que el proceso de aceleración del cambio climático, provocado fundamentalmente por el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, "es similar a si se hubiera activado una bomba de relojería, cuya explosión puede intuirse aunque no cuándo, ni con qué intensidad".

Describió que estos efectos, "que ya se pueden percibir", se traducirán en la Comunidad Valenciana en "una desertización general con efectos en la producción de cosechas, mayor salinización de los recursos hídricos, pérdida de paisaje y destrucción de hábitats".

En este sentido, el director de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), doctor Millán Millán, hizo hincapié en el "desconocimiento científico respecto a los efectos del cambio climático a escala local y regional" aunque aseguró que son "inevitables". En la Comunidad, recomendó "optar por la reforestación que cubre tanto la estabilización del suelo, como del ciclo hídrico y del dióxido de carbono".

Kioto, realidad a partir del 16 de febrero

El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames se refirió a la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto el próximo 16 de febrero y aseguró que su impacto económico "será muy liviano en contra de las predicciones de los agoreros que preveían que nos íbamos a arruinar". Concretó que estos gastos se calculan en unos 9.000 millones de euros en la UE hasta 2012, lo que supone el 0,1% del PIB global de la Unión.

En el caso de España, indicó que se ha realizado un cálculo oficial de 80 millones de euros anuales en los próximos siete años, "que equivale al 0,015% del valor añadido de las industrias afectadas". Tamames explicó finalmente que los costes se derivarán de los derechos de contaminación que tendrán que comprar las industrias que sobrepasen los límites previstos, a aquellas que tengan excedentes.

0 comentarios