Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Madrid y Canarias siguen sin alcanzar un acuerdo en materia de infraestructuras

Madrid y Canarias siguen sin alcanzar un acuerdo en materia de infraestructuras ACEPTAR LA PROPUESTA SERÍA DAR "UN PASO ATRÁS", DECLARA CASTRO.

Para Turcón es una buena noticia porque Madrid sigue sin dar los dineros para construir más infraestructuras y con ello proseguir la escalada de destrucción y especulación en Canarias.

Madrid y Canarias siguen sin alcanzar un acuerdo en materia de infraestructuras.

Representantes de la administración central y la autonómica continúan sin alcanzar un acuerdo sobre las inversiones en Canarias en materia de infraestructuras, ya que el Estado considera que, de acuerdo con la vigente Ley de 1991 de modificación del REF fiscal, en la determinación de las mismas para que alcancen la media nacional deben excluirse las destinadas a paliar el coste de la insularidad.


ACN. Madrid

"Que aceptásemos eso no tendría ningún sentido, sería como si diésemos un paso atrás", manifestó el consejero de Infraestructuras, Antonio Castro, tras la reunión que sostuvo este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Según indicó Castro, el Estado está de acuerdo en que a Canarias le faltan unos 200 millones en materia de infraestructuras para alcanzar la media nacional, pero "eso es en términos brutos", dijo Castro Cordobez, "luego faltan las deducciones que quieren hacer a cuenta de lo que creen que es el gasto por la insularidad".

"Además habría que ver también qué parte de esa cifra va a las inversiones de los ministerios y qué parte a otros entes del Estado como Puertos y Aeropuertos", agregó el consejero.

Gloria Rivero, diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife que estuvo presente en la reunión, manifestó, por su parte, que el artículo 96 del REF es "absolutamente claro" al indicar que en la determinación de la media de inversiones -para que se igualen con la media nacional- se deben excluir las que ya se efectúan para paliar los costes de la insularidad, si bien abogó por una "interpretación flexible" del mismo.

En este sentido dijo que "la gran responsabilidad es del PP y de Coalición Canaria, que no revisaron nunca los convenios", al tiempo que puso el ejemplo del de Carreteras "en donde se ha ejecutado el 40% de lo previsto y se ha gastado el 80% de lo presupuestado"

Gloria Rivero también descartó que, particularmente en el caso de Carreteras, se puedan firmar a corto plazo nuevos Convenios, indicando que solamente se pueden prorrogar los existentes hasta 2007.

En este sentido dijo que en el Gobierno regional "deberían ponerse las pilas en cuanto a los proyectos que quieren desarrollar, porque muchas veces, por la presión de los agentes sociales, se embarcan en algunos para los que no hay ni siquiera informes de impacto ambiental".

0 comentarios