Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Repoblación forestal de Laurisilva

Repoblación forestal de Laurisilva Canarias7.es

El Proyecto Foresta y la ULL recuperan 12 hectáreas de laurisilva

Se pretende repoblar, potenciar el atractivo turístico de la zona, preservar la cultura y mentalizar a la población

La Laguna (Tenerife)
Un proyecto de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) que ha contado con la asesoría científica y técnica de los profesores de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL) ha logrado repoblar 12 hectáreas de flora endémica en Tenerife y Gran Canaria.

Los resultados de esta iniciativa, que ha sido financiada por la empresa petrolera BP y que se ha denominado Laurisilva 2004, fueron presentados hoy en una rueda de prensa en la que participaron el presidente de Foresta, Claudio Alonso, el director de medio ambiente para España de BP, Richard Appelyard, y el catedrático en Ecología de la institución académica José María Fernández Palacios.

El profesor universitario explicó los detalles técnicos del proyecto, que han estado orientados a frenar la expansión de la vegetación exótica asilvestrada, eliminar la competencia de las especies autóctonas, controlar los procesos erosivos y dinamizar el desarrollo del estrato arbóreo para generar una cubierta adecuada que beneficie a las especies de monteverde introducidas.

Fernández Palacios recordó que entre la zona de Teno y Anaga hubo una importante masa de laurisilva que se ha perdido en los últimos siglos. El especialista consideró este proyecto un primer paso en lo que podría ser la recuperación de ese "corredor natural".

Indicó además que, "pese a haber sido la primera ocasión en que colaboraba con entidades privadas como BP, la relación fue del todo satisfactoria".

Laurisilva 2004 se llevó a cabo en La Laguna de Valleseco, en Gran Canaria, y en las fincas de La Atalaya y el club Hípico de La Atalaya en Tenerife, lugares en los que se pretende que la laurisilva recupero el terreno perdido.

Según explicó el presidente de Foresta, Claudio Alonso, los trabajos llevados a cabo en la finca de La Atalaya han consistido en eliminar las especies invasoras, descargar la masa de eucalipto y repoblar 970 plantas de baja cubierta.

En el Club Hípico La Atalaya, además de los trabajos de limpieza de plantas invasoras, se aprovechó una ladera para experimentar con vegetación de laurisilva sin protección de la vegetación y expuesta de manera directa al sol.

Por su parte, en La Laguna de Valleseco, en Gran Canaria, la intervención se centró en sustituir gran parte de la vegetación invasora por especies potenciales de laurisilva típicas de la zona.

Las especies elegidas para replantar en los diferentes terrenos han sido fayas, tejos, laureles, follaos, adernos, aceviños y algún ejemplar de saos.

El presidente de la Fundación Foresta especificó que su tarea era "plantar árboles", aunque con criterio de "calidad ecológica", es decir, que lo reforestado sobreviva y no decaiga, como sucede en operaciones similares de mala calidad.

Señaló también que su organización se ocupa de reforestar suelo privado, "ya que a las instituciones públicas como el Cabildo les resulta más complejo llegar a acuerdos con los propietarios de este tipo de fincas".

La actividad de Foresta se enmarca en el ámbito de la repoblación y se encarga, en mayor medida, de reforestar el suelo privado de las islas, que en Gran Canaria supone el 90 por ciento del territorio y en Tenerife más del 70 por ciento.

Los objetivos de esta empresa sin ánimo de lucro, pasan por potenciar el atractivo turístico y paisajístico insular, así como favorecer la cultura y la mentalización social sobre el valor y la importancia de la naturaleza.

1 comentario

Jose Guillen -

les agradeceria que me avisaran al mail de voluntariados en repoblacion en la isla de GC
Gracias