Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las Dunas de Maspalomas a debate

Las Dunas de Maspalomas a debate Expertos en geomorfología apuestan por restaurar los daños hechos a los sistemas naturales del litoral e intentar que sean compatibles con el turismo.

RECUERDAN QUE SI SE PIERDEN IMÁGENES COMO LAS DUNAS DE MASPALOMAS O DE CORRALEJO, "HEMOS PERDIDO LA ECONOMÍA", YA QUE "EL DESARROLLO TURÍSTICO SE BASÓ EN LA EXISTENCIA DE ESOS SISTEMAS"

ACN-Las Palmas de Gran Canaria .

Expertos en geomorfología destacaron hoy que se están analizando los efectos que sufrieron los sistemas naturales del litoral grancanario como consecuencia de las actuaciones que se realizaron en los años 60-70, en pleno desarrollo turístico, para buscar las medidas que permitan garantizar que esos sistemas, como por ejemplo las dunas de Maspalomas, sigan perviviendo de forma compatible con el desarrollo turístico.

Según Luis Hernández, secretario de las III Jornadas de Geomorfología Litoral, organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que se desarrollan desde hoy y hasta el sábado, "muchas de las lecciones que nos está dando el territorio es que decisiones que se tomaron en los años 60-70 eran erróneas, y ahora sabemos que eran erróneas", por lo que se trata de "no seguir con ese tipo de actuaciones e intentar minimizar el impacto y aprovechar esos recursos naturales que tenemos para poder desarrollarnos".

Para Hernández, está claro que "cualquier actividad humana en un medio natural siempre va a suponer una alteración de ese sistema", pero "creo que es posible" hacer "convivir esos sistemas naturales con el turismo". Además, recordó, "si perdemos ese sistema hemos perdido la economía", ya que, precisamente, "el desarrollo turístico se basó en la existencia de esos sistemas". "Si los perdemos, cómo ponemos esa imagen para que vengan los turistas. Tenemos que mantener esa imagen, mantener un sistema medianamente natural que sea compatible con el turismo", insistió.

En este sentido, la profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Amalia Yanes, destacó que un sistema alterado hace 30-40 años, "por mucho que nosotros queramos, no volverá nunca al estado primigenio". Sin embargo, apostó por "no ponernos ahora en un plan de ecologismo puro y duro", sino de "ser conscientes de lo que hay, restaurar en la medida de nuestras posibilidades aquello que está sensiblemente alterado y utilizarlo de una manera inteligente".

Como ejemplo, se refirió a las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, donde están aflorando las dunas cuaternarias que están cubiertas por las dunas actuales: "es un síntoma de que ese sistema está perdiendo arena, habrá que intentar ver cómo recuperar ese espacio, si es que se puede recuperar, pero nunca volverá a la situación de partida". "Pero eso no quiere decir que no haya que intervenir restaurando las heridas que se han causado en ese territorio", apostilló.

0 comentarios