Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria retoma el proyecto de construcción de un campo de golf junto a las charcas de San Lorenzo

El Cabildo de Gran Canaria retoma el proyecto de construcción de un campo de golf junto a las charcas de San Lorenzo La Provincia, 13-5-2005

Los actuales responsable del Cabildo grancanario tienen previsto retomar el viejo proyecto del campo de golf de San Lorenzo, actualmente suspendido en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).

El avance del Plan Territorial Turístico de Gran Canaria, pendiente de salir a información pública, contempla la ejecución en San Lorenzo de uno de los 19 campos de golf que el Cabildo quiere construir en Gran Canaria en un plazo comprendido entre cinco y diez años, un proyecto que ha levantado en contra a los ecologistas y a los vecinos del barrrio y ha reactivado de nuevo la Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo.

Los miembros de la plataforma, a la que se han sumado partidos políticos, sindicatos y organizaciones ecologistas y vecinales, se reunieron anoche para acordar el calendario de movilizaciones que piensan emprender en breve para rechazar la construcción del campo de golf de San Lorenzo. Fuentes del Ayuntamiento se limitaron ayer a decir que la ordenación de la zona donde está prevista la construcción del campo de golf está suspendida en el Plan General y añadieron que el suelo donde están las charcas está incluido en el área del Paisaje Protegido de Pino Santo, por lo que está clasificado como suelo rústico de protección natural, es decir la máxima protección. No aclararon las fuentes si el Ayuntamiento tiene previsto iniciar una modificación del plan general para incluir el campo de golf.

En cualquier caso, el mayor obstáculo con el que se presenta el futuro campo de golf es la cercanía al mismo del Paisaje Protegido de Pino Santo. El Cabildo pretende salvar este escollo haciendo el campo de golf fuera de la zona de las charcas. Según explica Ernesto Rodríguez, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo, el Plan Territorial Turístico "retoma tal cual el proyecto que estaba en el Plan General" y añade que el campo de golf , que tiene una superficie prevista de un millón de metros cuadrados, invade el espacio protegido de Pino Santo. El proyecto contempla además la construcción de 350 chalets de lujo. Rodríguez señala que "si el campo de golf se hace ocupará el 80% del territorio de San Lorenzo, que quedaría como un pequeño reducto rodeado de césped. Se quedaría como un barrio al servicio del campo de golf".

El presidente de la asociación de vecinos Lugar de Lugarejo, Santos López, expresó hace unas semanas el rechazo del barrio al proyecto. Ernesto Rodríguez advierte que el campo de golf supondrá la desaparición de la zona agrícola, la mayoría fincas de plataneras, que queda en la zona y además traerá consigo la desaparición de la fauna que anida en las charcas. "Aunque el campo de golf se ruede un poco para no afectar las charcas, algo que nos parece que no es posible porque invadiría el barranco, la a fección será la misma, porque los pesticidas que se usarán para el césped se filtrarán en el acuífero y matará a las aves", dice Rodríguez quien anuncia que la plataforma tiene previsto pedir una entrevista a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que intervenga,ya que en la zona nidifican especies en peligro de extinción.

La plataforma iniciará de forma paralela una campaña para que en la zona se haga un parque agroambiental.
"Consideramos", dijo Rodríguez, "que hay unos intereses especulativos muy fuertes en la zona, que se ha reavalorizado muchísimo con la construcción de la circunvalación y sabemos que hay políticos con intereses directos en la zona". A juicio de la plataforma, "se trata de un pelotazo inmobiliario que desturirá suelo protegido y agrícola y construiría un campo de golf que afectaría al medio ambiente y gastaría tanta agua
como el municipio durante un año".

0 comentarios