Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más de la mitad de las plantas europeas, amenazadas de extinción por el cambio climático

Más de la mitad de las plantas europeas, amenazadas de extinción por el cambio climático En la meseta central española, en los Pirineos, en regiones de los Alpes y en los Balcanes la pérdida media de especies podría llegar al 60%, incluso si estas zonas recuperaran un gran número de especies procedentes de altitudes inferiores o de otras regiones submontañosas.

Los investigadores participantes en este estudio planificaron los cambios en 1.350 especies vegetales europeas con vistas a 2080 en relación al clima actual. En su trabajo, informa la agencia France Press, utilizaron los siete escenarios del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático que reflejan las diferentes respuestas políticas y socioeconómicas posibles frente al cambio climático.

Según estos escenarios, que prevén un aumento de la temperatura media de entre el 1,8% y el 3,6% entre los años 2000 y 2080, entre el 27 y el 42% de las especies podrían desaparecer en determinadas poblaciones europeas. Entre la desaparición de ciertas plantas y la aparición de otras especies que migrarían hacia el norte, la tasa de renovación de la flora europea podría alcanzar entre el 42 y el 63% según los diferentes escenarios.

De acuerdo con este estudio, los europeos serán testigos de serias modificaciones en el paisaje: el norte del continente acogerá numerosas especies procedentes de regiones más templadas, mientras que la flora mediterránea avanzará hacia Europa central (66% de renovación). Las plantas de las regiones montañosas son las más vulnerables frente al cambio climático, al estar más adaptadas al clima de montaña y que están más limitadas para emigrar hacia zonas más frías.

0 comentarios