Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Consejos prácticos ante la fatiga visual del uso de ordenadores

Consejos prácticos ante la fatiga visual del uso de ordenadores Problemas Visuales

› Astigmatismo
› Hipermetropia
› Lentes Cosméticas
› Lentes protésicas
› Miopia
› Ojo Seco
› Presbicia (Vista cansada)
› Síndrome de Fatiga visual por el uso de ordenadores

Principal » Problemas Visuales »
Síndrome de Fatiga visual por el uso de ordenadores

Si usted usa el ordenador habitualmente, probablemente padecerá del Síntoma de Visión de Ordenador (en inglés CSV, Computer Sydrome Vision). Este síntoma se refiere a la combinación de los problemas de visión y oculares relacionados con el uso de ordenador. Aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador lo padecen. Usted puede seguir unos consejos sencillos que aliviarán estos síntomas e impedirán que aumenten o vayan a más.

Signos y síntomas del CSV
Fatiga ocular

Sequedad ocular

Escozor

Sensibilidad a la luz

Visión borrosa

Dolores de cabeza

Dolor en el cuello, hombros o espalda

Causas y Tratamiento
Los problemas relacionados con los ojos pueden estar relacionados con:

Poca cantidad lagrimal en el usuario

Deslumbramiento y reflejos del monitor

Mal ajuste del monitor (brillo, reflejos...)

¿Qué podemos hacer cuando se presentan estos síntomas?

Lo primero de todo, intenta ajustar y adecuar el ordenador para que su uso sea más cómodo.

Primera medida
No parpadeas lo suficiente. Con tres sencillos consejos lograrás vencer este problema:

Piensa en tu parpadeo: Si parpadas conscientemente, la frecuencia de parpadeo irá aumentando. Si es necesario, ponte una nota visible en la pantalla de tu ordenador.
Tómate un descanso: varias veces por hora, deja de mirar a la pantalla y mira a tu alrededor a diferentes distancias (el reloj de la pared, los edificios de enfrente...). Es recomendable hacer un pequeño descanso cada 15 minutos.
Utiliza lágrima artificial si la necesitas: busca las que estén marcadas como lubricantes. Si no fuesen de este tipo te pueden crear adicción.
Si eres usuario de lentes de contacto: utiliza materiales que no se deshidraten con el porte, como por ejemplo, Proclear Compatibles. Proclear Compatibles son:

1. las únicas lentes hidrofílicas de las que la FDA ha dicho: "las lentes Proclear Compatibles podrán proporcionar una mayor comodidad a los usuarios de lentes de contacto que sufran de incomodidad o síntomas relacionados a la sequedad ocular”

Visita a tu contactólogo habitual y pregunta por la gama de producto Proclear cuyo diseño es especial para combatir la sequedad ocular.

Segunda medida

En segundo lugar, observa si el deslumbramiento y los reflejos te afectan. La luz del sol y la luz artificial de la oficina pueden producir reflejos en la pantalla, y por tanto, deslumbrarte. Intenta averiguar si son realmente estos problemas los que hacen que tus ojos estén tan cansados. Esto es lo que debes hacer:
1. Que tu ordenador esté bien situado, es decir, no ponerlo ni enfrente ni detrás de las ventanas.

2. Intenta que la luz del sol no de directamente a tus ojos o a tu pantalla del ordenador.

3. Apaga las luces artificiales que sean demasiado brillantes y estén justo encima de tu cabeza. Puedes usar si quieres, una bombilla con menos vatios o una lámpara de escritorio.

4. Mueve la lámpara de escritorio hasta donde no produzca reflejos

5. Coloca un protector de pantalla. Estos protectores siempre minimizan el problema.

6. Si las paredes y / o el mobiliario de la oficina es blanco, provocarán más reflejos y deslumbramientos. Cámbialos si piensas que esta es una de las razones del problema.

Tercera medida

Mira a la derecha de tu ordenador ahora.¿Se encuentra a una distancia razonable de tus ojos? Debería estar entre 40 y 60cm. ¿Está la pantalla sucia? ¿Los documentos están lo suficientemente cerca? Intenta siempre tener el monitor limpio de polvo y acercar lo más posible a la pantalla del ordenador los documentos con los que trabajes.

Luminosidad y Contraste

La mayoría de los monitores te permiten ajustar la luminosidad y el contraste. Pero antes de hacerlo, es bueno ajustar la intensidad de la luz de la habitación en la que trabajes (ver el punto anterior) ya que esto te afecta en la visión cuando trabajes al ordenador. Después, usa los controles que existen en la parte inferior de la pantalla para ajustar estos parámetros.

Muchas personas necesitan corrección óptica para el uso del ordenador. ¿Podría se este tu caso?

? Es probable si sufres de vista cansada o tienes síntomas de irritación ocular.

? Si tienes visión borrosa.

La mayoría de las personas que sufren de visión borrosa mientras usan el ordenador son de mediana edad o personas mayores. ¿Cuál es la razón? Sus ojos están envejecidos y les es difícil mirar objetos que estén a una distancia intermedia. Incluso para aquellas personas que utilicen corrección visual de cerca o de lejos. Para esto lo mejor es usar unas lentes multifocales que permiten enfocar a todas las distancias, incluidas las intermedias (que es donde normalmente se sitúa la pantalla del ordenador).

Una buena corrección visual ayudará a eliminar los dolores de cuello, hombros y espaldas

© CooperVision Inc., 2005 CooperVision y el símbolo del ojo son marcas registradas de CooperVision Inc.

0 comentarios