Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón: No a más centros comerciales .

Turcón: No a más centros comerciales . SUPONE LA DESTRUCCIÓN DE CERCA DE 100.000 EMPLEOS

Lo dijimos con Alcampo, lo reiteramos con Leroy Merlin, e insistimos con los dos del Parque Marítimo de Jinámar, uno de ellos con unidad alimentaria. Los centros comerciales son superficies que generan mucha movilidad motorizada, no apuestan por el transporte público y además, no fomentan los productos agrícolas canarios.

Lo decimos en Telde, en Gáldar, en Vecindario, en Jinámar....

Y atención porque ahora viene Lidl -multinacional alemán- que posiblemente se ubique en Telde. Sus precios rompen el mercado y su expansión por toda Europa en poco tiempo demuestra la potencia de su estrategia.


Reproducimos la noticia de CanariasAhora.com

27.000 pymes han desaparecido por las grandes superficies desde 1995
La implantación en las Islas de las grandes superficies comerciales ha originado, en los últimos diez años, la desaparición de 27.000 pymes y la destrucción de unos 100.000 empleos, directos e indirectos, según denunció este vienes la Confederación de Pymes del Comercio (Confeco).

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Así lo afirmó en una rueda de prensa el responsable del área de zonas comerciales abiertas de Confeco, Ignacio Guerra, quien agregó que esta crisis ha hecho perder el 45% de su cuota de mercado al sector de las pymes comerciales del Archipiélago, sobre todo a las llamadas micro-pymes, las que tienen entre dos y cinco empleados.

Estas micro-pymes comerciales representan al 90% de las 54.000 pequeñas y medianas industrias del sector que existen en Canarias.

Por su parte, el presidente de Confeco, Orlando Cabrera, mostró su preocupación por la existencia de un borrador de un proyecto del Ministerio de Industria que permitirá, dijo, "la libre implantación de establecimientos comerciales".

Para evitar que esto ocurra, lo que agravaría la "saturación comercial actual", Confeco instó a la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno canario, a agilizar los trámites que permitan la aprobación del reglamento de la Ley de Comercio de 2000, una vez que ya se ha redactado su borrador.

Este reglamento impediría la aplicación del proyecto de decreto que elabora el Ministerio de Industria y, con ello, que las competencias en materia de comercio que posee la comunidad autónoma vuelvan a quedar en manos de la regulación estatal.

Es necesario "que Canarias tenga competencias exclusivas en la determinación de equipamientos comerciales, en cuanto a su localización, posibilidad de instalación, sometimiento a licencias y condicionantes para la obtención de las mismas", dijo Cabrera.

A su juicio, "la determinación de los horarios comerciales y la defensa de la competencia no puede dejarse a la regulación estatal porque las particularidades del Archipiélago y las necesidades de su desarrollo tienen especial incidencia en la sostenibilidad del territorio y de la economía" de las islas.

Por ello, los responsables de Confeco advirtieron: "tocaremos tambores, nos pondremos las pinturas de guerra y saldremos a la calle, haremos uso si es necesario de nuestra artillería e infantería" en defensa de los intereses de las pymes.

El presidente de Confeco, Orlando Cabrera mostró la preocupación del sector de pymes comerciales del Archipiélago por la posible introducción en las Islas de los llamados establecimientos "de descuento duro".

En este sentido, dijo que la cadena alemana de supermercados Lidl ya ha solicitado licencia para establecerse en las islas, y agregó que también pretenden hacerlo las marcas Arbol, Día y Caprabo.

0 comentarios