Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

¿Quién pagará el fuego?

¿Quién pagará el fuego? ¿Quién pagará el fuego?

Martín Macho

El fuego ha dado este año unos zarpazos tremendos a la Reserva Integral del Pinar de Garafía. Este valioso espacio natural, uno de los mejor conservados de Canarias, no tiene precio.
Las voraces llamas que, desde el pago garafiano de Machín, se propagaron el pasado 6 de septiembre por el agreste entorno han dejado unas funestas huellas en este bosque de árboles centenarios, así como en la amplia zona de la cubierta forestal que circunda el singular espacio protegido. Son manchas negras y parduscas. Como solitarios y tristes cementerios, sobrecogen el ánimo.

El siniestro forestal ha llenado de oscuros troncos las brillantes copas de la floresta verde. Muchas de ellas, ahora, son fantasmales candelabros de tizones. Cuando la bruma se levanta, se pueden ver desde la carretera a esos espectros del camposanto vegetal.

No obstante, este desolador panorama de troncos calcinados volverá a reverdecer. Los pinos canarios, como aves Fénix, tienen la portentosa facultad de resurgir de sus cenizas. Pero el percance ha dejado en el camino un reguero de quebrantos en un área geológicamente sensible y frágil. También ha hecho mella en el sustento de unas economías humildes que, eso sí, realizan una trascendental labor en el mantenimiento del patrimonio natural de todos. Su esfuerzo no se compensa con nada. Son auténticos jardineros del bosque y, como mucho, alguna vez, reciben, en calidad de subvención, una migaja. Ellos y el bosque, otra vez, pagarán la quema.

Nada más brote la primera rama, nos olvidaremos de la devastación producto de la negligencia.

0 comentarios