Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hospital veterinario en Gran Canaria

Hospital veterinario en Gran Canaria

Revista de la ULPGC, El Digital.es

EL MAYOR HOSPITAL VETERINARIO DE CANARIAS

Pequeños y grandes animales. Todos ellos son los protagonistas del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considerado el mayor y más completo de Canarias. Durante 24 horas al día el Hospital ofrece asistencia médica y quirúrgica a cualquier animal. Y si eres miembro de la comunidad universitaria, además, cuentas con tarifas especiales para acceder a cualquiera de los servicios que se ofertan.

Más de una decena de especialidades médicas veterinarias se llevan a la práctica diariamente en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grandes y pequeños animales son los principales protagonistas, puesto que se convierten en pacientes que visitan las consultas y salas quirúrgicas de la clínica para recibir cualquier tipo de asistencia médica en el que es considerado el mayor y más completo Hospital Veterinario de Canarias. Un centro médico que aún es poco conocido por la sociedad y por la comunidad universitaria, pero que cuenta con los más avanzados medios técnicos y especializados en el tratamiento médico de los animales. Aunque su principal función es servir de apoyo a la docencia que se imparte en la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, el Hospital recibe diariamente a decenas de animales que acuden, o bien remitidos por las consultas de veterinarios, o por los albergues de animales. “Pero, además, damos la opción de que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria acuda a nosotros directamente, gracias a un convenio que hemos suscrito con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, y con el que hemos acordado ofrecer unas tarifas especiales a alumnos, profesores y personal administrativo de la ULPGC”, explica el director gerente del Hospital, Juan Francisco Afonso.

“Nuestra labor principal es la docencia y lo que cobramos es lo imprescindible para poder sustentar nuestra actividad. Y, en caso de existir cualquier beneficio añadido, siempre se reinvierte en nuevos equipos médicos, vacunas, material...”, apunta Juan Francisco
El Hospital cuenta con la mejor garantía profesional, ya que sus veterinarios, especializados en distintas áreas, son los propios profesores de la Facultad de Veterinaria, que cuentan con el reconocimiento nacional en lo que se refiere a cualquier tipo de patologías, investigaciones y gestión hospitalaria. “A diario se realizan cinco o seis operaciones de todo tipo de especialidades: oftalmología, traumatología, dermatología, obstetricia...”. Son asistencias quirúrgicas que, además de salvar la vida o mejorar la salud de un animal, son la consecuencia de las distintas investigaciones que se desarrollan en la Universidad, en el ámbito de la patología animal.

Urgencias 24 horas
Abierto las 24 horas del día para recibir urgencias, el Hospital se distribuye en dos módulos dedicados, por un lado, a los pequeños animales, y por otro, a los de grandes dimensiones.
“Tenemos los mismos equipos quirúrgicos y médicos que se pueden encontrar en un hospital para seres humanos”, comenta Juan Francisco Afonso. En el área de pequeños animales se sitúan tres consultas totalmente equipadas, un sistema de radiología, y una zona donde se encuentran dos salas de quirófano y una sala de postoperatorio, donde se incluyen incubadoras para cachorros.

En las dependencias contiguas se localizan los laboratorios para la experimentación y análisis de todo tipo de patologías, además de una sala especial en donde se organizan periódicamente curso especializados a los que se invitan a los mejores especialistas veterinarios de toda Europa. “La formación es una de nuestras prioridades, puesto que nuestra intención es ser el centro de referencia para la investigación y reciclaje de los veterinarios canarios”, señala el director gerente.
En el edificio de grandes animales se ofrece asistencia médica a caballos, vacas, y rumiantes en general. “De hecho, disponemos de unas instalaciones únicas en Canarias para el tratamiento de equinos, y somos pioneros en algunas operaciones”. En esta zona también se sitúa un quirófano de mayor envergadura, un equipo de radiología y varios boxes en donde descansan estos animales antes y después de cualquier operación. A estas dependencias se une el equipo logístico con el que cuenta el Hospital para el traslado de animales de gran tamaño: todoterrenos y camiones especiales que garantizan las condiciones óptimas para mover a cualquier animal.
La labor médica e investigadora del Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC es reconocida en toda España, y prueba de ello es que reciben mensualmente a muchos animales remitidos por veterinarios de otras islas, que saben que en el Hospital cuentan con las dependencias y el equipo quirúrgico más avanzado en la actualidad.

4 comentarios

Cristina -

HOla, soy diplomada en fisioterapia y especializada en fisioterapia y rehabilitación de caballos por la UAB (Gimbernat). Me gustaría saber si sería posible realizar prácticas en su centro. Gracias

luca -

hola soy Luca, estudiande de veterinaria de la facultad de Bologna y me gustaria mucho hacer pratica en un centro veterinario como ese, o sea, un centro tecnologicamente avanzado y donde se hace actividad de docencia,quiero partecipar al proyecto Leonardo 2008 que me daria la oportunidad de hacer pratica en el estanjero asi que me gustaria mantener contacto con ustedes. Gracias

sandy -

hola q bueno q existaqn lugares como estos en el mundo todo para beneficio de los animales yo soy estudiante de veterinaria en peru y me gustaria mantener contacto con ustedes espero me escriban adios

eduardo loayza -

hola me gusta su pagina aver si me mandda algunos regalos