Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Google ofrece más de 10.000 libros sin «copyright» en Internet

Google ofrece más de 10.000 libros sin «copyright» en Internet

Google ofrece más de 10.000 libros sin «copyright» en Internet

Mountain View (California). Agencias
Canal Tecnología
Abc.es

El motor de búsqueda Google ofrece desde esta madrugada a través de su portal ´Google Print´ más de 10.000 obras editoriales no protegidas con ´copyright´, con lo que da el primer paso en la creación de una gran biblioteca virtual sin haber resuelto por el momento a su favor la controversia acerca de los derechos de autor.

Entre las obras editoriales ofrecidas en el portal ´www. print. google. com´, figuran libros recientemente desprotegidos y documentos del Gobierno estadounidense. En paralelo, Google libra una batalla judicial con cinco grandes grupos editoriales, recelosos de la divulgación de obras protegidas.

Por el momento, la lista de las obras calificadas por Google como de "dominio público" incluye algunas novelas de Henry James, libros de historia sobre la Guerra Civil de Estados Unidos, actas del Congreso norteamericanos y biografías de neoyorquinos.

´Google Print´ cuenta con una versión en castellano en la que puede consultarse una amplia variedad de títulos. Generalmente, las editoriales con derechos sobre las obras suelen acceder a que se ofrezca la portada, la contraportada, el índice y algunos epígrafes, pero no el conjunto de la obra.
El proyecto de una gran biblioteca en Internet fue anunciado el año pasado, y para acometerlo Google espera obtener algún tipo de beneplácito por parte de la Biblioteca Pública de Nueva York y de otros cuatro centros universitarios, los de Stanford, Harvard, Michigan y Oxford.

0 comentarios