Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El litoral español agredido con más urbanizaciones

El litoral español agredido con más urbanizaciones

Almería.- Unas 1.000 personas se manifiestan contra el hotel en El Algarrobico y la especulación urbanística
Una cantidad aproximada de un millar de personas --aunque la organización dio el numero de unos 2.000-- recorrieron el pasado sabado el Paseo de Almería en protesta por el hotel que la empresa Azata construye en El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y, en general, contra la especulación urbanística.

ALMERIA, 17 DIC. EUROPA PRESS
Convocadas por la Red Almeriense en Defensa del Territorio (RADETE), Los Verdes y otras quince asociaciones y sindicatos, los manifestantes concluyeron el acto en la Plaza Circular, donde el poeta Juan José Ceba leyó un manifiesto.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que podían leerse diversas reivindicaciones como "Fuensanta Coves, dimisión" en alusión a la consejera de Medio Ambiente, "Cartagena-Vera: autopista de la especulación" y "Esto es un escándalo".

Los asistentes, entre los que se encontraban el Portavoz de Los Verdes y Diputado en el Congrteso , Francisco Garrido y el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, explicaron a través de altavoces y recogieron en su manifiesto que el PGOU de un municipio como el de Antas (Almería) "supone multiplicar por 60 la población en los próximos 10 años" y que en Cuevas del Almanzora (Almería) "se pretende urbanizar los terrenos contaminados por la radiactividad de las bombas del 66".

En el manifiesto, los convocantes expresaron que "el hotel representa aquello que no queremos para el futuro de nuestra provincia y, en especial, de nuestro litoral" porque "supone la destrucción de nuestros bienes naturales más queridos y valiosos" y "responde al interés económico de unos pocos y destruye el futuro de todos".

Asimismo, el manifiesto destacó que "el espacio natural que tanto esfuerzo ha costado a todos los almeriense proteger no puede ser ahora traicionado y entregado a quienes no tienen más objetivo que llenar sus bolsillos con la venta de promociones inmobiliarias".

También hubo reproches y los manifestantes increparon al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE).

A juicio de las asociaciones que convocaron el acto, el desarrollo turístico del territorio "se debe de promover con la ayuda de organismos internacionales, como la Organización Mundial del Turismo" y con "la participación ciudadana y estudios de las distintas comarcas" para "elaborar modelos de desarrollo turístico sostenible"

Así, ante "el mayor expolio medioambiental y el mayor escándalo inmobiliario de la Unión Europea" solicitaron una moratoria de los PGOU de los municipios almerienses, la demolición total de El Algarrobico, el rechazo al PGOU de Antas y pidieron la conservación de los acantilados de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), donde también se prevé construir.

También defendieron la necesidad de que "se respete la legalidad, se haga un uso sostenible del suelo, del agua y de las energías renovables" y se tenga en cuenta "la participación ciudadana".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Almería, Paco Toledano, informó de que la manifestación partió a las 11.30 horas desde la Puerta Purchena y recorrió "sin ningún incidente" todo el Paseo de Almería para desembocar, alrededor de las 14.00 horas, en la Plaza Circular de la ciudad, donde el escritor almeriense Juan José Esteban leyó un manifiesto.

Paco Toledano indicó que durante la movilización, convocada por los responsables de los colectivos que integran la Red Almeriense en Defensa del Territorio (RaDeTe-Almería), los manifestantes mostraron su "malestar por toda la situación urbanística que se da en la costa y, en general, en buena parte de la provincia".

Asimismo, Toledano señaló que "hemos querido destacar la situación de El Algarrobico porque creemos que es muy simbólico". También recalcó que el objetivo de la manifestación era "ofrecer un contrapunto" a "toda la manipulación informativa que se está dando por parte del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía".

El portavoz de Ecologistas en Acción pidió también "más justicia", ya que consideró que "actualmente el sistema judicial de Almería no está actuando a la altura de las circunstancias". En este sentido denunció que, a su juicio, "la acción judicial se está volviendo en contra de los ciudadanos que defienden el patrimonio nacional almeriense y en beneficio de la especulación".

Según las mismas fuentes, durante la marcha pudieron verse pancartas alusivas a la "utilización del agua destinada a la agricultura para otros fines como urbanizaciones o campos de golf", así como otras de algunas de las diversas agrupaciones convocantes, como la plataforma contra la autopista Cartagena-Vera, Acuíferos Vivos, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, IU, la Plataforma en Defensa de los Acantilados de Aguadulce,Salvemos Mojácar y Los Verdes

0 comentarios