Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El temporal y el poder en Canarias

El temporal y el poder en Canarias

26 DE NOVIEMBRE Y DELTA, DOS TORMENTAS QUE ESTAN TRASTOCANDO EL ORDEN CACIQUIL
Comunicado del partido comunista de Canarias (www.pcpe.es)

La manifestación celebrada el 26 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife es una victoria del movimiento popular en esa isla y en Canarias. La respuesta a la convocatoria de Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios fue masiva, saliendo a la calle miles de personas a expresar un no rotundo al actual modelo económico y político y al proyecto de Puerto de Granadilla, paradigma de ese modelo especulativo y depredador, que, junto al pretendido Puerto de Arinaga (Gran Canaria), es un elemento clave del gran negocio del gas con el que quieren seguir saqueando al pueblo canario Adán, Mauricio y los empresarios que los sostienen.

El pueblo canario en Tenerife ha respondido con decisión, con firmeza y con masividad en los últimos tres años a la política especulativa de la burguesía y de su Gobierno, presidido ahora por Adán Martín. El movimiento popular y democrático en Tenerife ha crecido en organización, en experiencia, en combatividad. Ha crecido en conciencia, relacionando cada uno de los problemas y conflictos en cada barrio, pueblo, localidad, sector con el sistema económico, entendiendo -sus sectores más avanzados-, que la relación entre empresarios especuladores y políticos del sistema es una relación intrínseca a esta pervertida democracia formal.

Si el 26N es una tormenta política que está desgarrando el consenso social que durante muchos años ha logrado mantener la burguesía tinerfeña, la tormenta Delta ha puesto al descubierto algunos de los desmanes cometidos por esos mismos gobernantes y empresarios. La tardanza en reponer el suministro de electricidad no puede ser achacada únicamente a los efectos directos de la tormenta. Hay una alta responsabilidad en el carácter netamente empresarial dado a UNELCO-ENDESA con el proceso de privatización, convirtiendo un servicio público estratégico en una actividad económica orientada a la obtención del máximo beneficio. Esta orientación ha llevado a abandonar la inversión en mantenimiento y reservas para emergencias, priorizando la lógica del aumento desmesurado de las ganancias. Esto es lo mismo que sucede con todos los servicios públicos privatizados en Canarias –Unelco, Emalsa, cementerios, guarderías,...- que, en cuanto caen en manos de empresarios, dejan de ser servicios para el interés general y pasan a convertirse en negocios con los que exprimir el bolsillo del pueblo.

El pueblo canario en Tenerife, tras el paso del Delta, ha rechazado las explicaciones dadas desde el Gobierno y ha ensanchado la línea de separación con las políticas neoliberales de la derecha y con sus políticos. 26N y Delta están trastocando el control caciquil en Tenerife y, también, en toda Canarias.

El PCPC llama a seguir avanzando por el camino iniciado, fortaleciendo el movimiento popular, comprendiendo que el No a la política derivada del modelo económico capitalista debe transformarse en un SI a una sociedad alternativa, de democracia avanzada, revolucionaria y popular, donde todos los recursos estén para servir al pueblo y donde la clase trabajadora adquiera la autoconciencia de su poder.

El PCPC saluda al movimiento popular y democrático en Tenerife por el gran paso adelante que está dando. Saluda a las compañeras y compañeros de Asamblea por Tenerife que, en condiciones sumamente difíciles, trabajaron para el extraordinario éxito del 26N y, con su esfuerzo, con su trabajo y su compromiso, han impulsado la conciencia de un pueblo que da respuesta tras respuesta al descaro de la burguesía y sus gobernantes. Es su mérito que los grandes medios de comunicación del poder silencien la lucha popular o la ataquen con las peores mentiras. Es su mérito destapar el rostro fascista de Miguel Zerolo, Alcalde de Santa Cruz, que reprime y ataca el derecho de manifestación y expresión.

Unos y otros pierden terreno ante el clamor de miles de voces que no quieren ser más una masa sin voz, sino un pueblo puesto en marcha, decidido, que va a continuar organizándose, fortaleciéndose, creciendo y madurando.

El PCPC llama a la izquierda canaria transformadora a continuar con la estrategia de movilización unitaria y de masas como núcleo fundamental de un nuevo modo de hacer política. Y, en ese ascenso de la lucha popular y democrática, dar pasos que faciliten el encuentro y la constitución de todo tipo de plataformas unitarias. Esta ha de ser una necesaria fase previa que –cuando se hayan creado las condiciones- podrá desembocar en un nuevo referente político unitario para abrir un horizonte de esperanza a la mayoría de nuestro pueblo, por la construcción nacional, la autodeterminación, la justicia social y el socialismo.

Canarias, 14 de diciembre de 2005

PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO
Comité Nacional

El PCPC apoya la manifestación convocada por Asamblea por Tenerife para el próximo 21 de diciembre.

0 comentarios